Los Planes Distintos y Creativos los encuentras con Revista DC

El arte como manifestación, ha sido durante siglos generador de emociones en quien las recibe. No tiene límite de edad, ni de género ni de estrato.

Bogotá y Medellín se destacan por tener espacios alusivos a dicha expresión. Y por esta razón, tenemos para ti, la agenda con los mejores planes para que vivas y disfrutes de estas actividades.

¡Revisa, comparte, disfruta!

Supernova, la Magia del Podcast

A calzón Quitao

Escucha el nuevo video podcast, creado por dos jóvenes y talentosos artistas: Wilmer Melo, coach certificado y ex baterista de la agrupación musical los de adentro junto al actor y empresario Jonathan «Tatan» Hernández.

El dúo le apuesta a esta una nueva forma de consumo de información, con invitados de gran impacto, tales como

  • Julio Correal
  • Viviana Tejeiro
  • Los 50 Joselito
  • Andrés Fierro
  • Sebastián Vega
  • JuanSe Quintero
  • Chalmy, entre otros dejaron historias inéditas en episodios imperdibles.

Las fechas de emisión serán las siguientes: Chalmy 05 de febrero, Fontana 12 de febrero, Penchy Castro 19 de febrero, Helman 26 de febrero, Andrés fierro 5 de marzo, Santi Diaz 12 de marzo, Naty Ortiz 19 de marzo, Chucho Forero 26 de marzo y Juanse Quintero 02 de abril.

Podrás escucharlos en su Instagram @superno.cast o en su canal de YouTube supernovacast.

Galería el Museo

Inauguración: «Dibujos Eróticos» de Luis Caballero

Imagen tomada de @galeriaelmuseo

La muestra del pintor y dibujante bogotano Luis caballero, llegará a la sala de la Galería el Museo. En ella, los asistentes podrán apreciar carboncillos, acuarelas y otras técnicas, donde se refleja una colección íntima y personal del artista

Cuando: La inauguración se llevará a cabo el día sábado 28 de enero desde las 11:00 a.m., en la Galería el Museo, ubicada en la calle 80 No 11 – 42

Archivo de Bogotá

Exposición itinerante: Bogotá, 134 años en movimiento

Foto cortesía prensa

En un trabajo conjunto entre Transmilenio S.A y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá -a través del Archivo de Bogotá-, se presenta la muestra itinerante que reúne imágenes representativas de medios de transporte como el tranvía, el ferrocarril, los primeros buses y el trolley.

Asimismo, la creación de las primeras entidades distritales de transporte como la Empresa Distrital de Transportes Urbanos, la llegada de TransMilenio y la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, en sus diferentes componentes: zonal, troncal y cable.

Cuando: Hasta el 22 de febrero de 2023
Estaciones: Museo Nacional, Portal 20 de Julio. Próximamente: Ricaurte, San Mateo, Portal Dorado, General Santander, San Diego, Portal Américas, Portal Suba y TransMiCable.

Museo Nacional

Exposición: Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura

Imagen tomada de https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia

En el marco de la celebración de los 200 años de fundación del Museo en el 2023, y en alianza con IDARTES y la FUGA, la sala de exposiciones temporales, con motivo de los 50 años de la presencia de la cultura Hip Hop en el mundo, abre sus puertas a la tercera exposición sobre este movimiento urbano que se realiza en Bogotá.

Por medio de ocho ejes temáticos, los visitantes podrán acercarse al movimiento, a su transformación y a los procesos de creación que hay en Colombia.

Dichos ejes son: I. El territorio es memoria, II. El Breakin’ es movimiento, III. El Dee-Jay es la base, IV. El rap es poesía, V. El graffiti es color, VI. Las estéticas crean identidad, VII. Los festivales conectan y VIII. El conocimiento lo es todo.

Cuando: Hasta febrero de 2023
Lugar: Museo Nacional de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Carrera 7 No 28 – 66

Espacio el Dorado

Exposición: Peregrinación al campo de las estrellas. Jaime Ardila y Camilo Lleras: un retrospectiva

Imagen tomada de https://www.facebook.com/espacioeldorado/

La obra, es la primera muestra comprensiva de este dúo de artistas/fotógrafos de los años 70, quienes en esa década realizaron un polifónico trabajo conjunto en el que cubrieron los grandes temas de la fotografía colombiana: El paisaje, el retrato, la reportería gráfica, combinando un complicado y elegante trabajo de estudio con una actitud crítica y un ojo para el instante decisivo.

Sus trabajos conceptuales, desafiaron nociones como la autoría, la belleza, el significado, la política y el papel del artista.

Se presentan por primera vez sus grandes series, junto a un voluminoso material inédito, que complementa las investigaciones y estudios que recientemente se han ocupado de redescubrir a esta pareja.

Entre los asistentes a la conversación, se rifará un libro de Autorretrato disfrazado de artista, arte conceptual y fotografía en Colombia en los años setenta, con textos de Santiago Rueda y publicado por Editorial La Bachué.

Cuando: Hasta febrero de 2023
Lugar: Espacio el Dorado
Dirección: Carrera 4a No 26C- 3 7

Adrián Ibáñez Galería

Exposición: El Salón Nacional de Dibujo

Foto cortesía prensa

Con 41 artistas colombianos emergentes de todas las regiones del país y con 57 obras en exposición; la Academia de Artes Guerrero con el apoyo de Staedtler y Guerrero Tienda de Arte inauguran en febrero la exposición “El Salón Nacional de Dibujo”, una iniciativa que busca indagar sobre la pluralidad de soportes y materiales así como los diversos discursos artísticos de nuestra contemporaneidad.

La Galería Adrián Ibáñez abrirá sus puertas para presentar diferentes grupos de artistas, con diversas búsquedas conceptuales y que tienen una particularidad, los une, EL DIBUJO.

El principal objetivo de la exposición de El Salón Nacional es el resultado de las convocatorias realizadas entre los años 2021 y 2022 y cuya tarea central es reivindicar los valores fundamentales de las artes plásticas y retomar la técnica del dibujo como medio tradicional que ha permitido al ser humano condensar sus vivencias a través de los siglos.

Cuando: Hasta el 4 de marzo de 2023 – Martes a viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. – Sábados 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Adrián Ibáñez Galería – Entrada libre
Dirección: Calle 72A No 22 – 35 – San Felipe, Distrito Cultural

Cinemateca de Bogotá

Exposición: Andrés Caicedo: morir y dejar obra – 45 años de ¡Que viva la música!

La exposición «Andrés Caicedo: morir y dejar obra» de la Biblioteca Luis Ángel Arango, a propósito de los cuarenta y cinco años de publicación de la novela ¡Que viva la música!, muestra una línea de tiempo que recorre cronológicamente la vida del escritor y trasciende su decidida muerte.

En la Cinemateca de Bogotá se brinda la oportunidad de ver una selección de dichos documentos que reflejan los cruces amistosos de dos vidas paralelas.

Fecha: Hasta el 17 de febrero en el hall de la Luis Ángel Arango – Hasta el 6 de marzo de 2023 en la Cinemateca de Bogotá
Horario: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU

Mapa Teatro Laboratorio de la imaginación social 40 años

Foto: María del Pilar Lugo

¿Qué tienen que ver una fiesta tradicional, el Cartucho, el conflicto armado en Colombia, Pablo Escobar y las prácticas escénicas, audiovisuales y performativas?

Mapa Teatro reúne estos elementos, y algunos más, en la exposición Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, 40 años, para propiciar una experiencia de sentidos y al mismo tiempo evidenciar el carácter transdisciplinar, transgénero y transfronterizo del trabajo artístico del laboratorio.

Fecha: Hasta el 6 de marzo de 2023
Dónde: Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU – Calle 11 # 4-21 – Pisos 2 y 3
Horario: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (con excepción de los martes, que está cerrado)

Salitre Mágico de Bogotá

Cirque Du Soleil: Bazzar

La prestigiosa compañía canadiense Cirque du Soleil, se extenderá por dos semanas más con uno de sus emblemáticos shows lleno de color, música, teatro y acrobacia muy diferente a los shows que ha presentado esta reconocida compañía en ediciones anteriores en Colombia.

El montaje incluye más de 700 toneladas en equipamiento.

En el 2023 el circo instalará su gran carpa de 20 metros de alto y 51 de diámetro, afirmada por cuatro mástiles de hierro de 25 metros de alto cada uno. Con capacidad para 2.600 personas.

El lugar elegido el Big Top Cirque Du Soleil en el Parque Salitre Mágico, sitio que albergará a 35 artistas en escena, más un equipo fijo de 80 personas, y otras 220 personas locales para montar el espectáculo y colaborar en diferentes funciones.

La instalación demorará ocho días aproximadamente y tendrá un equipo que pertenece a 27 nacionalidades diferentes.

Fecha: Del 29 de marzo al 9 de abril y del 10 al 30 de abril de 2023
Dónde: Salitre Mágico
Entradas: Eticket

Museo de Arte Moderno de Medellín

Medellín, Pulso de la ciudad

Imagen tomada de @mammedellin

Medellín. Pulso de la ciudad es una exposición que busca, como el título sugiere, tomarle el pulso a la producción artística y cultural de Medellín y, por extensión, hacer una radiografía de la ciudad y de la relación de sus habitantes con ésta en un (nuevo) momento de cambio y transformación.

Después de alrededor de tres décadas de uno de los momentos más álgidos en la historia de la ciudad y un subsecuente resurgimiento que indudablemente ha traído mucho bienestar —pero también consecuencias imprevistas—, un posterior posicionamiento internacional notable y una reciente pandemia, Pulso de la ciudad indaga sobre las prácticas artísticas y culturales que surgen de la urbe para intentar comprender su situación actual, logros y retos incluidos.

Lejos de la asepsia que en algunos casos conllevan las exposiciones exclusivamente de arte, este proyecto intentará transmitir la riqueza y la complejidad de la ciudad actual a través del arte pero también de la arquitectura, la música, la danza y otras prácticas asociadas al movimiento y la performatividad, de las iniciativas de ciudad y las organizaciones comunitarias.

En ella se reunirán imágenes, sonidos, movimientos, palabras y procesos que ayuden a comprender el lugar de habitación, y también de enunciación, de las comunidades creativas de los distintos territorios de la ciudad. El arte urbano, distintas formas de danza, múltiples expresiones musicales y procesos de base se articularán para intentar dar al visitante una imagen de lo que es Medellín hoy, más allá de los guiños publicitarios y las agendas políticas.

La exposición reunirá experiencias de distintas zonas del área metropolitana y buscará generar alianzas con organizaciones de diversa índole para tejer una red colaborativa que permita el acceso a la cultura a segmentos cada vez mayores de la población. En esa medida, queremos atraer a nuevos públicos al Museo pero también invitar a aquellos que ya lo frecuentan a acercarse a otras formas de arte y cultura, especialmente aquellas que surgen de los territorios que conforman hoy ese entramado de vivencias que es la ciudad.

Cuando: Hasta el 9 de abril de 2023 – martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. – Lunes festivo abierto y se cerrará el martes.
Lugar: MAMM Medellín – Sala A, B, Sala de Fundiciones y Lab3

Claustro de San Agustín UNAL

Forest Mind

Waira Jacanamijoy en Río Caquetá – Foto cortesía prensa

La obra, es la nueva producción de la videoartista suiza Ursula Biemann, una instalación que recoge su trabajo colaborativo de cuatro años con el pueblo inga colombiano, retomando su interés personal en la inteligencia de la naturaleza.

Está integrada por el video-ensayo artístico Forest Mind, el documental Vocal Cognitive Territory y la plataforma multimedia online Devenir Universidad; tres obras que se entrelazan para reflexionar sobre la interconexión de la vida. Uniendo la ciencia moderna con la cosmología indígena, Ursula Biemann construye la idea de la selva como ser vivo, cognitivo, sensorial e inteligente.

Una exposición sobre la política del conocimiento, enmarcada en el programa Selva Cosmopolítica y bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

Cuando: Hasta el 30 de abril de 2023 – martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. – Lunes festivo abierto y se cerrará el martes.
Lugar: Claustro de San Agustín UNAL – Carrera 8 No. 7 – 21
Entrada libre

Museo Nacional de Colombia – Bogotá

Exposición: Voces del feminismo en Colombia 1975-1985: una década de transformaciones

Imagen tomada de https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia

La exposición se divide en tres secciones:

Democracia en el país y en la casa, Una consigna: mi cuerpo es mío y Los debates y las divisiones.

A través de las publicaciones conservadas por el Museo Nacional, se puede evidenciar la agenda del movimiento feminista alrededor del debate sobre el papel social de la mujer, así como las tensiones generadas por las interpretaciones diversas en torno al feminismo y sus vínculos con la sociedad colombiana.

Voces del feminismo demuestra, además, que muchas de las reivindicaciones de los grupos feministas de ese periodo siguen vigentes.

Casi medio siglo después de la edición de las revistas exhibidas en esta muestra, las mujeres continúan experimentando las formas de discriminación que obligan a la movilización pública de otras feministas de las nuevas generaciones.

Cuando: Hasta abril de 2023
Lugar: Museo Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 7 N. 28-66
Costo: Niños (0 a 5 años): entrada gratuita – Niños (6 a 12 años): $2000 – Jóvenes (13 a 17 años): $3000 – Adultos (18 a 59 años): $4000 – Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita. – Entrada gratuita al Museo todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual. Horarios: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Bruma

Foto: María del Pilar Lugo

Para celebrar a la maestra Beatriz González, FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con el Museo de Arte UNAL, presenta BRUMA, una exposición que recoge su propuesta artística más reciente.

Con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, BRUMA es una conmemoración de la desaparición forzada a través de las pinturas de Beatriz González; una memoria cubierta por la BRUMA que aún no devela tantas historias, tantos nombres, tantas vidas deshechas, tanta verdad.

La muestra exhibe veintisiete obras reunidas alrededor de A posteriori, una gran instalación realizada en papel de colgadura comisionada para esta exposición, con la que sus Auras anónimas, obra que configura el monumento en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, que aún espera su consolidación como espacio público y su restauración, se traslada simbólicamente al contra monumento FRAGMENTOS para seguir resistiendo.

Se suman a esta gran instalación más de 20 pinturas recientes y 6 libretas de dibujo. BRUMA es también el feliz encuentro de Beatriz González y Doris Salcedo, dos de las artistas más representativas del arte contemporáneo, maestra y alumna, que han dedicado su trabajo a develar la historia de nuestro país.

Cuando: Hasta mayo de 2023 de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Dirección: Carrera 7 No 6B – 30
Costo: Entrada libre

Casa Republicana – Biblioteca Luis Ángel Arango

Exposición: Tipo, Lito, Calavera. Historias del Diseño Gráfico en Colombia

Foto María del Pilar Lugo

La exposición tiene origen en una investigación que busca establecer una periodización sobre las prácticas del diseño en el país, su nombre apela a tres momentos del oficio así:

Tipo: hace referencia a la tipografía como sistema de impresión mediante el uso de letras de plomo o de metal, que cubren un periodo que va desde el inicio de la introducción de la imprenta en el país, en el siglo XVIII, hasta las primeras décadas del siglo XX.

Lito: se refiere a la litografía o técnica de impresión en piedra, o plancha metálica basada en la posibilidad de integrar textos e imágenes en una sola composición.

Calavera: en la era de litografía digital, las calaveras, ríos o callejones hacen referencia a los espacios en blanco entre palabras, un error común al momento de justificar los textos digitalmente.

Según Juan Pablo Fajardo, curador de la muestra, uno de los objetivos de la investigación era tratar de entender el contexto del uso de determinadas tipografías al igual que su trasfondo político, técnico y estético. La investigación también buscó identificar en qué momentos del siglo XX Colombia hizo aportes o avances en diseño y tipografía.

Cuando: Hasta el 17 de septiembre de 2023
Lugar: Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Dirección: Calle 11 No 4 – 14
Precio: Entrada libre

Exposiciones permanentes

Museo de Arte Moderno de Medellín

Débora Arango y la denuncia social 1940 – 1958

Débora Arango (Medellín, 1907-2005) experimentó durante su carrera como pintora con la acuarela, el óleo y la cerámica. En sus primeros años fue alumna de Eladio Vélez, reconocido acuarelista medellinense; después, de Pedro Nel Gómez, muralista antioqueño y a quien reconocería como su gran maestro.

Fue de él de quien heredó su pasión por la pintura en gran formato y por la pintura al fresco, técnicas que nunca pudo ejecutar dado que tales prácticas no estaban al alcance de las mujeres de la época.

Durante su carrera desarrolló un estilo propio con el cual se emparentó con una vertiente de la pintura moderna latinoamericana que manifiesta el deseo de retratar la realidad social, de reproducirla tal y como se presenta, sin miedos, tabúes o prejuicios.

Fecha: Exposición permanente
Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín
Dirección: Carrera 44 No 19A – 100
Horario: martes a viernes: 11:00 a.m. a 7:00 p.m. – Sábado, domingo y festivos: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Exposición: El Testigo

La exposición mantiene el tono ético de Jesús Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al país y a una reconciliación para fomentar la esperanza y la reconstrucción.

La muestra se presenta con el rigor científico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del otro.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora.

Cuando: Exposición permanente
Lugar: Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 8 No 7-21
Entrada libre

Museo de Bogotá 

Foto: María del Pilar Lugo

Para celebrar sus 50 años de existencia, el Museo de Bogotá abrió sus puertas de la sede principal en 2019, después de un proceso de renovación de tres años.

Nueve ejes orientan la nueva propuesta museográfica. Tienen como objetivo principal establecer un diálogo con los públicos, ofreciendo contenidos, para reflexionar sobre temáticas como el Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, el cine, entre otros.

Cuando: Permanente
Lugar: Museo de Bogotá
Dirección: Calle 10 No. 3-61
Costo: Entrada libre
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. – Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida artística de Bogotá y Medellín!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img