Maloka anuncia su nueva presidenta ejecutiva: María Cristina Díaz Velázquez

Foto: cortesía prensa.

María Cristina Díaz Velázquez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia, fue elegida como la nueva presidenta ejecutiva de Maloka.

Te contamos que ha trabajado en gerencia de políticas públicas, planeación estratégica, estructuración, dirección y evaluación de proyectos del ámbito cultural y creativo,

El plan de acción de la directiva girará en torno a posicionar a Maloka como un referente de innovación social, teniendo como socio estratégico a la ciudad,

con el apoyo de la cuádruple hélice empresa-academia-Estado-sociedad civil, que resulta fundamental para la estabilidad del Centro Interactivo y su permanencia en el tiempo.

Nuevos retos

La nueva presidenta ejecutiva de Maloka, María Cristina Díaz Velázquez, posee una gran trayectoria y conocimiento sobre los museos en Colombia.

Dicha experiencia, será clave para asumir la presidencia de Maloka que, por los efectos de la pandemia del Covid-19, ha tenido que reinventarse desde distintos frentes para seguir posicionándose en la ciudad y para seguir inspirando amor por las ciencias en los hogares de los colombianos.

Al respecto, manifiesta María Cristina:

“Gracias a mi experiencia en el ámbito de las políticas públicas y en la dirección de entidades culturales puedo decir que tengo elementos para comprender la misión principal de un espacio como Maloka,

que es despertar el amor por la ciencia desde edades tempranas, en un país donde apenas tenemos 70 investigadores por millón de habitantes.

Es así como la oferta del Museo debe continuar apostándole a generar experiencias significativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, promuevan la cohesión social y el cierre de brechas de acceso al conocimiento”.

Desafíos 

Una de las necesidades fundamentales para lograr la sostenibilidad de Maloka es la de robustecer las unidades de negocio y llegar a nuevos actores.

Para lograrlo, la nueva Presidenta Ejecutiva planea ampliar los servicios que permiten captar recursos por cuenta propia, aprovechando la experiencia del recurso humano y las capacidades pedagógicas que ha cultivado el Centro Interactivo en sus 22 años de funcionamiento, de tal manera que las finanzas no dependan solo de la taquilla.

Sin embargo, hay desafíos adicionales por asumir, entre ellos la proyección de Maloka como un verdadero espacio de innovación y tecnología que se convierta en un centro de contenidos para otros lugares de ciencia a nivel nacional.

Entre otros retos y problemáticas, según María Cristina se convertirán en un insumo de trabajo, en una gran oportunidad.

Foto: Cortesía prensa.

Hablemos de su trayectoria

Te contamos que María Cristina Díaz se ha desempeñado como Coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, definiendo lineamientos de política pública para los museos del país.

Además, en el IDPC se desempeñó como Subdirectora de Divulgación y Apropiación de Valores del Patrimonio Cultural, donde se destacó por su labor en la promoción, divulgación y apropiación social del Patrimonio Cultural material e inmaterial del Distrito.

Así mismo, fue asesora para centros de ciencia y estratega para las industrias culturales desde Colciencias, actual Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República.

En su amplia trayectoria, fue consultora internacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Brasil para el Programa Ibermuseos, donde realizó una cartografía sobre iniciativas de sostenibilidad del sector museal en los países de Iberoamérica.

Hasta mayo de 2021 fue la Coordinadora de Oportunidad e Innovación Pública en el Ministerio de Cultura.

Cuenta con una gran experiencia en la coordinación de agendas con gobiernos regionales y locales, así como en procesos de Apropiación Social de CTEI.

También se ha desempeñado como docente universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad Externado de Colombia y en la Fundación ILAM.

Estudios

María Cristina es comunicadora social de la Universidad del Valle, especialista en contenidos audiovisuales de la Universidad Internacional de Andalucía, España y Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Foto: cortesía prensa.

Revista DC desea a María Cristina los mayores éxitos en su nueva labor con Maloka.

 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img