Medellín es reconocida por democratización de la cultura

¡La capital de Antioquia está de celebración! La Asociación de Ciudades Educadoras – AICE galardonó a Medellín con el Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura por el proyecto Red de Casas de Cultura, Teatros, UVA y Laboratorios de Producción Sonora – Red CATUL.

Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Comfenalco Antioquia, fue una de las tres seleccionadas dentro de un grupo de 50 ciudades en cuatro continentes. Las otras ciudades ganadoras fueron Santos de Brasil y Torres Vedras de Portugal.

Red CATUL Medellín premio Ciudades Educadoras Foto Cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana
Foto Cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana

El premio exalta las buenas prácticas gubernamentales en acceso y participación de la ciudadanía (con énfasis en la población vulnerable) en el escenario cultural, a través de procesos incluyentes, democráticos y de sana convivencia.

Específicamente, la postulación hecha por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín – ACI, el Área Metropolitana y la Secretaría de Cultura Ciudadana, consiguió que el Red CATUL fuera reconocido por “poner en valor la importancia de una red de articulación territorial para conseguir una mayor democratización de los equipamientos culturales como espacios de aprendizajes abiertos a toda la ciudadanía”.

Red CATUL Medellín premio Ciudades Educadoras Foto Cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana
Foto Cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana

¿Qué es Red CATUL?

Conformada por 14 equipamientos físicos y 20 procesos culturales en toda la ciudad de Medellín y sus corregimientos, este proyecto tiene como propósito establecer lazos entre distintos actores locales, interterritoriales e institucionales para dinamizar los procesos culturales.

Esto, por medio de cinco líneas diferentes: Formación, Gestión cultural comunitaria, Fomento a la creación, Memoria y territorio, Intercambio y diálogo y Comunicaciones.

Actualmente la Red CATUL impacta a un promedio de 400.000 personas cada año.

Red CATUL Medellín premio Ciudades Educadoras Foto Cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana
Foto Cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana

Sobre el reconocimiento a Medellín con el Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura, la secretaria de cultura, Lina Gaviria, comentó: “Esto nos pone muy felices porque hace posible un reconocimiento a todos los programas que se han dado en los teatros, en todas las casas de cultura, en los laboratorios sonoros, en las UVA (Unidades de Vida Articulada). Medellín Futuro va fuerte, porque le está apostando a la educación, a esa transformación educativa y cultural y con este galardón, estamos en el mapa y estamos generando un reconocimiento muy merecido”.

Red CATUL en redes sociales:
Facebook: /RedCATUL
Instagram: @red_catul

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment