Muro de la presencia, para sanar las heridas del Bronx.

Este jueves 17 de diciembre de 2020 a las 6:00 p.m., están invitados a visitar el Muro De La Presencia. Este se llevará a cabo en la calle 10 Carrera 15, barrio Voto Nacional, con aforo limitado.

[ads]

Sus creadores.

El Proyecto Bronx Distrito Creativo, hace parte El Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”, y es liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) fue conceptualizado para su primera fase, con el convenio del Museo Nacional de Colombia.

Foto: Cortesía prensa.

¿De qué trata?

Esta iniciativa se hará realidad en el único edificio que queda en pie en la recordada “La L” o antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de los Mártires.

El trabajo busca reconocer, valorar y generar un espacio de reflexión sobre la historia y las experiencias de la comunidad del Voto Nacional y de las personas que habitaron la antigua calle del Bronx.

Uno de los proyectos asociados al Co-laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda” es el «Muro de la presencia», que busca contrarrestar el riesgo del olvido e insistir en que toda vida es sagrada y merece ser vivida.

Foto: Cortesía prensa.

Homenaje.

Dicho videomapping, va dirigido a los habitantes de calle y trabajadoras sexuales del centro de Bogotá que dejaron de ser vistos o no fueron encontrados durante las últimas décadas.

Una situación compleja y constante que no se visibiliza y es olvidada por los colombianos.

Frente a esta situación comenta Adriana Padilla Leal, Directora de la Fundación Gilberto Avendaño FUGA:

“El Bronx dejó muchas heridas y algunas todavía están abiertas.

Para lograr una resignificación efectiva de este territorio es necesario iniciar un proceso de sanación en el que involucre a la comunidad que habitó este espacio.

Con el Muro de la presencia, que trabajamos con el Museo Nacional de Colombia, queremos darle voz a los que no la tienen y hacer del Bronx Distrito Creativo un espacio de inclusión, de creación de nuevas oportunidades y de memoria”.

¿Qué encontrarán los visitantes?

En esta propuesta audiovisual, los asistentes encontrarán 12 retratos que componen esta intervención artística en construcción, los cuales fueron elaborados con base en testimonios de actores comunitarios que conocieron o convivieron con estas personas.

Buena parte de quienes están ausentes, hicieron de las calles su lugar de trabajo y habitación.

Por situaciones diversas y complejas, algunos llegaron a las calles a raíz de procesos de exclusión y terminaron en sitios como la Calle del Cartucho y el antiguo Bronx.

Por esta razón, a diferencia de las víctimas de conflictos armados o regímenes totalitarios, muchas de estas personas lastimosamente no fueron buscadas ni reclamadas por sus familias.

Foto: Cortesía prensa.
El Muro de la Presencia es una manera de extender una comunidad de dolientes para honrar a estos hombres y mujeres.

 

El trabajo de campo y los bocetos que forman parte de esta intervención artística fueron realizados por los artistas plásticos:

Ángela Cano y Leonardo Gómez, quienes han acompañado el diseño del Co-laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”.

 

Esta es una oportunidad para cada capitalino conozca y reflexione sobre las vidas de aquellos que vivieron en el duro Bronx.

Qué: El Muro de la Presencia.
Dónde: Calle 10 Carrera 15, barrio Voto Nacional.
Cuándo: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 6:00 p.m.
Info.: fuga.gov.co
Facebook: @FundacionGilbertoAlzate 
Instagram: @fundaciongilbertoalzate 

 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img