¡Nos vemos en la FILBo!

Por: Esteban Hincapié Barrera

La Feria Internacional del Libro de Bogotá retoma actividades presenciales en Corferias, el recinto Ferial oficial de Bogotá.

Este 2022 tiene, al igual que años anteriores, invitados internacionales, destacados nacionales, stands y pabellones para toda la familia. Acá algunas notas y noticias para la FILBo 2022.

J.J. Benítez – Imagen tomada de www.facebook.com/jjbenitezoficial

Tres escritores internacionales que nos visitan para la FILBo 2022

Han Kang

Corea del Sur es el país invitado de honor a esta versión de la FILBo. Luego de dos años en la virtualidad, la FILBo 2022 se lanza, como uno de los grandes eventos a nivel nacional, a retomar la presencialidad.

Los autores coreanos no podrían faltar y Han Kang es una de las invitadas. La ganadora del Premio Man Booker Internacional en el 2016, nos invitará a conocer su exitosa novela La Vegetariana, traducida a varios idiomas y con gran acogida en occidente (Evento online).

J.J. Benítez

Juan José Benítez López, autor de la saga Caballo de Troya, tiene 56 libros, producto de su pasión investigativa sobre enigmas y misterios de la humanidad. Es licenciado en Periodismo de la Universidad de Navarra.

Nació en España. A sus 76 años se afirma como un hombre realizado. Cuatro hijos y once nietos, sus publicaciones y su amor por el mar, dan cuenta de una vida con ganancia.

Presentará sus libros en la FILBo 2022; su autobiografía será la novedad esperada.

Mircea Cărtărescu

Este escritor Rumano es uno de los grandes esperados en Bogotá para esta versión de la Feria del libro.

El prolífico autor, nacido en Bucarest, en 1956, es un reconocido poeta, narrador y crítico literario a nivel mundial. Libros como Travesti, Nostalgía y El ruletista, han sido traducidos al inglés, al español, al francés, al alemán y al italiano, entre otros.

La agudeza de este escritor y Doctor en Literatura de la Universidad de Bucarest no dejara de sorprendernos.

Juan Camilo Rincón – Imagen tomada de https://www.facebook.com/juan.c.rincon.5205

Tres escritores colombianos en la FILBo

Andrés Felipe Solano

Escritor bogotano. Reside en la ciudad de Seúl. Por lo que habrá que estar muy atento a sus eventos alrededor de su país adoptivo: Corea.

Andrés Felipe realizará la presentación y firma de sus novelas publicadas por Tusquets. Sálvame, Joe Louis, Los hermanos Cuervo y Cementerios de neón; estas han tenido gran éxito entre sus lectores, así como sus crónicas, artículos y cuentos publicados en revistas como Soho, RollingStone, Gatopardo, Granta y New York Time Magazine.

Juan Camilo Rincón

Escritor y periodista colombiano. Sus premios, menciones y publicaciones pasan por países como Argentina, México, Estados Unidos y Colombia. Es colaborador en varios medios nacionales e internacionales como El Tiempo y El Espectador, El Universal (México) y Publishers Weekly (España-México).

Su último libro Colombia y México, entre la sangre y la palabra, trata sobre la relación cultural y artística entre México y Colombia; tema apasionante para muchos de los lectores.

Yirama Castaño

Poeta y Periodista santandereana, graduada de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es fundadora del Colectivo editorial y literario Común presencia.

Es catalogada como una de las poetas colombianas más relevantes de los últimos tiempos. Invitada a certámenes internacionales y con diversas publicaciones.

Su poesía reunida En los labios de la noche (1990-2022) está recientemente publicada por la editorial colombo española Animal Sospechoso.

Nueve editores – Imagen tomada de https://www.facebook.com/nueveeditores/

Tres editoriales independientes para visitar en el recinto ferial en esta versión de la FILBo

Luna Libros

Fundada por los poetas Darío Jaramillo y Catalina González y el gestor Juan Camilo Sierra; ha sido desde hace más de 12 años un pilar de las editoriales independientes. Poesía, ensayo y crónica son sus especialidades. P 17, stand 1507A.

9 Editores

Fundada por Andrés Pascuas y Andrea Vergara, con un notable catálogo, diseños llamativos y varias colecciones de música y literatura, que incluye escritores como Catalina Villegas y John Gómez, entre otros. P3, Piso 1, Stand: 115.

Dado editores

Conducido por Adriana Carrillo y Óscar Díaz. “Creamos libros inclusivos en tinta, braile, relieves, texturas y olores”. Han participado en la Feria del Libro de Guadalajara y en la de Bogotá en varias ocasiones. P 6, Piso 2, Stand: 221.

Foto: Daniela Arango Pulgarín

Tres motivos para ir en Familia a la FILBo 2022

Un Caballero en España

Para lectores y lectoras de diversas edades y geografías recordar al escritor Antonio Caballero es un placentero evento. La Editorial Escarabajo presentará esta novedad editorial que dará mucho de qué hablar durante todo este año.

Inauguración de la Trigésima versión del Festival de Poesía de Bogotá

Este año la revista ULRIKA y el Festival Internacional de Poesía de Bogotá se dan cita en Corferias para celebrar 30 años de actividad. Habrá poetas internacionales, entrega de publicaciones y lecturas en lenguas romances y originarás.

Pabellón de Corea del Sur, país invitado de honor

La cultura bibliográfica y las más destacadas expresiones del país invitado serán un motivo para ir a la FILBo 2022. Corea del Sur tendrá una muestra de sus autores, tecnología, su gastronomía, su música y su literatura en un solo lugar.

Favila Editorial – Imagen tomada de https://www.facebook.com/favilaeditorial/

Cuatro parches literarios en Bogotá

La Capital de Colombia ha sido una gestora cultural y literaria desde todos los tiempos. Las tertulias literarias fueron muy valiosas en la Colonia, la época independentista y republicana.

En el siglo XIX y XX se formaron importantes agrupaciones como “La Gruta Simbólica”, donde se reunían poetas como Julio Flórez, Antonio Borda y Antonio Ferro, entre otros. “El Automático”, fue el emblemático café donde León de Greiff aunaba voces de Bogotá y otras regiones de Colombia.

“El Café San Moritz y El Café Pasaje siguen siendo referentes de conversaciones literarias.
Hoy los lugares han proliferado, posiblemente gracias a las gestiones de las bibliotecas públicas y otras iniciativas. Invitamos a conocer algunos de los parches literarios vigentes en distintos lugares de la ciudad de Bogotá.

Gimnasio Moderno (El Lago)

Este histórico espacio de Bogotá, donde alguna vez se reunieran los mandatarios de varias naciones alrededor de la IX Conferencia Panamericana el 9 de abril de 1948, es un centro educativo y cultural que ha abierto las puertas de la literatura y la música a los bogotanos y bogotanas. El Festival Las líneas de su mano, que ya es una bandera cultural a nivel global, ha contado con escritores y músicos del mundo.

Dirección: Carrera 9 No74 – 99, Chapinero.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/elespantaparrafoslibros

Espantapárrafos (Palermo)

Este espacio cultural y librería fundado por el poeta Juan Manuel Roca, ha venido siendo un sitio obligado para el encuentro alrededor de la poesía y la literatura. Recientemente se realizó el taller de poesía: “Una temporada en el invierno”, que desembocó en una antología del mismo nombre.

Natalia Montejo, Santiago Érazo y Katherine Gerena Bermudez son algunos de sus participantes más destacados. No se pierda este parche.

Dirección: Calle 45 No 25A – 66, Palermo.

Librería Favila (Ciudad Montes)

El sur de Bogotá tiene una oferta limitada de centros culturales. Si bien Bibliored y otras instituciones públicas vienen aportando, las iniciativas privadas son escasas. La editorial y librería Favila, es una muy buena oferta para presentaciones y venta de libros, café, talleres literarios y hasta de música y literatura.

Andrés Pinzón, Pablo Estrada y Adolfo Villafuerte han sido sus gestores desde hace casi un año.

Dirección: Calle 8 Sur No 40D – 12, Ciudad Montes.

Los Abandonados (Fontibón)

Este es un espacio fundado por el escritor y periodista Andrés Borrero, esta Casa cultural realiza talleres de collage, poesía, lecturas concertadas con otros gestores y directores de colectivos.

Ha sido ganadora de la Beca Es Cultura Local del IDARTES y continuará ampliando su programación para la población de “Fonti”, como se le dice cariñosamente a esta zona geográfica, prolífica y extensa de la ciudad de Bogotá.

Dirección: Calle 16I No 96H – 11, Barrio El Guadual, Fontibón.

Foto: Daniela Arango Pulgarín

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img