Tejiendo confianza: Así Bogotá abre sus alas

El pasado 15 de julio, en la estación Avenida Jiménez de TransMilenio en la ciudad de Bogotá, se expusieron murales, tejidos y mensajes en la jornada “Bogotá abre sus alas tejiendo confianza“.

De la mano de @TransMilenio Av. Jiménez @SeguridadBOG @CulturaenBta @BogotaEsCivica, se realizaron con acciones simbólicas la apropiación del espacio público con escenarios de creación y colaboración por medio de la ciudadanía.

Foto: Laurette Ardila / @subrepticia

El evento

La Administración Distrital, a través de las entidades que te mencionamos anteriormente, se dieron cita el pasado 15 de julio en la estación Avenida Jiménez de TransMilenio.

Con el propósito de invitar a la ciudadanía a la reactivación de Bogotá, se dio un momento ideal para transformar la manera en que nos relacionamos con este sistema de transporte y la forma en que nos apropiamos del espacio público que lo circunda.

Desde las horas de la mañana, los transeúntes de la zona y usuarios del sistema encontraron en la estación un urbanismo táctico con intervenciones tales como murales, tejidos y mensajes de convivencia y confianza.

Con estos, se busca una oportunidad para escribir juntos otra historia sobre la ciudadanía y el transporte público en Bogotá, para reactivar la ciudad, apropiarse de ella y cuidarla.

Foto: Laurette Ardila / @subrepticia

Colaboradores

Esta iniciativa conjunta se realizó por Transmilenio S.A., y la Secretaría de Seguridad con su programa “Entornos de Confianza

Asimismo la FUGA, que por primera vez realizará una intervención al interior de una estación de Transmilenio con un “Urbanismo Táctico”.

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, buscan promover la confianza como motor de reactivación y construcción de nuevas relaciones entre la ciudadanía y el transporte público en Bogotá.

Foto: Laurette Ardila / @subrepticia

¿Cuáles son los espacios?

Son 4 y acá te contamos todo sobre ellos:

Tejiendo confianza

Dentro de la estación, en los lugares donde se derribaron puertas de vidrio durante las protestas que tuvieron lugar en el marco del paro nacional, artesanas tejedoras que representan el oficio tradicional de la localidad de Los Mártires, junto con los usuarios del sistema, tejerán paneles con el acompañamiento de la FUGA creando cerramientos coloridos de cintas entrelazadas.

Serán tejidos con patrones y figuras geométricas que transformarán simbólicamente la estación.

Expresión artística y mensajes

Dentro del túnel que conecta la calle 13 y la Avenida Caracas en la estación, los usuarios del sistema tuvieron un espacio de expresión sobre la importancia de la cooperación, la escucha y el cuidado mutuo.

Artistas de la localidad de Los Mártires invitados por la FUGA, junto con usuarios del sistema, elaboraron mensajes llenos de color y palabras que aportaron a la construcción de nuevas relaciones entre los ciudadanos, el territorio y el sistema.

Sobre el suelo del corredor que atraviesa los diferentes vagones de la estación, se plasmará la frase “Bogotá abre sus alas tejiendo confianza” para llevar el mensaje a quienes a diario transitan por la estación.

Plaza de la Mariposa

Afuera de la estación, en la Plaza de la Mariposa en San Victorino, la FUGA intervino el espacio al aire libre con mobiliario especialmente diseñado para invitar a la ciudadanía a apropiarse de esa zona de una forma distinta y experimentar otra manera de ver, sentir, escuchar y vivir ese lugar de la ciudad.

Gustavo el Asintomático

Esta actividad pedagógica invitó a la reflexión de los ciudadanos sobre la importancia del uso del tapabocas y el distanciamiento físico en interacciones cotidianas en la calle.

Todo esto, con el fin de mitigar la propagación del Covid-19. Este se acompañó de un taller de mapas emocionales que invitará a la ciudadanía a explorar sus vínculos con el espacio público.

Foto: Laurette Ardila / @subrepticia

¡Espera próximamente las fechas de las próximas actividades!

Qué: Tejiendo confianza
Dónde: Bogotá
Cuándo: Desde el jueves 15 de julio
Info.: fuga.gov.co
Facebook: @FundacionGilbertoAlzate 
Instagram: @fundaciongilbertoalzate 

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img