¿Ya aplicaste al Programa Nacional de Estímulos 2022?

Con el fin de incentivar las artes, la cultura y el patrimonio en Colombia, se encuentra abierto el Programa Nacional de Estímulos 2022, el cual tendrá fecha de plazo de entrega hasta el 2 de mayo de 2022.

En la siguiente nota, te contaremos el paso a paso a seguir, para que presentes tu propuesta sin ningún inconveniente.

Comencemos

¿Qué es el Programa Nacional de Estímulos 2022?

Para iniciar, te contamos que, Estímulos 2022 es un programa que tiene como propósito apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos; en diversos campos de las artes, la cultura y el patrimonio, mediante la entrega de incentivos económicos como estímulo a sus trayectorias, prácticas y su quehacer.

¿Qué novedades hay en este 2022?

Documentos habilitantes y administrativos

Con el fin de facilitar tu proceso de aplicación a Estímulos 2022, se dividieron los documentos exigidos en:

  • Documentos habilitantes, estos solo se presentarán al momento de aplicar.
  • Documentos administrativos, únicamente se entregan si la propuesta resulta ganadora.

Buscador de palabras clave

En la página de registro, se ha puesto a tu disposición una herramienta de búsqueda que te permite de manera ágil y sencilla identificar las convocatorias disponibles.

Nuevas categorías

Para este año, el Programa Nacional de Estímulos, contará con dos categorías para el Premio Nacional Vida y Obra:

  • Premio Vida y Obra a las artes y la cultura.
  • Premio Vida y Obra a portadores del patrimonio y la memoria cultural.

Cocinas Tradicionales

Es una muy buena noticia, ya que, este año vuelve este premio que convoca a los cocineros portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país.

El fin, es que participen con una preparación de las cocinas tradicionales de su territorio, elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participa.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/MinisterioCultura

¿A quién va dirigido el portafolio de Estímulos 2022?

  • Personas naturales.
  • Grupos constituidos.
  • Personas jurídicas de naturaleza privada.
  • Cabildos.
  • Resguardos y asociaciones indígenas.
  • Personas jurídicas de naturaleza pública.
  • Consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblo Rrom; quienes pueden acceder a la oferta del Portafolio a través de un proceso de convocatoria pública.

Importante

Debes tener en cuenta que, debes cumplir con el perfil específico establecido en la convocatoria de tu interés:

  • Personas naturales: colombianos mayores de 18 años, residentes o no en el país, y extranjeros mayores de 18 años que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia.
  • Grupos constituidos: alianza temporal de dos (2) o más personas naturales, sin límite del tiempo de constitución, que se unen para presentar y ejecutar un proyecto.
  • Personas jurídicas de naturaleza privada: legalmente constituidas en Colombia.
  • Personas jurídicas de naturaleza pública: gobernaciones, distritos, alcaldías, y organizaciones descentralizadas de naturaleza pública.
  • Consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas,
    palenqueras y raizales: personas jurídicas cuya creación está autorizada por el Artículo 5º de la ley 70 de 1993.
  • Cabildos, resguardos y asociaciones indígenas que cumplan con el perfil establecido en la convocatoria de su interés.

Fechas

El Programa Nacional de Estímulos 2022, como te mencionamos anteriormente, está abierto desde el 23 de marzo, y su fecha de cierre es el 2 de mayo.

Recursos

Este año el Ministerio de Cultura destinó más de $19.200 millones para incentivar las artes, la cultura y el patrimonio en Colombia.

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

¿Cómo presentar tu propuesta?

Ten presente que la presentación de propuestas solo se hará de manera digital en el aplicativo que está en la página web: estimulos.mincultura.gov.co.

Las líneas temáticas que se desarrollarán en el Programa Nacional de Estímulos son: Creación, formación, circulación e investigación.

Tipo de Estímulos

Becas

Apoyan el desarrollo de procesos de creación, formación, circulación o investigación, por medio de la ejecución de proyectos artísticos y culturales.

Se otorgan para la realización o culminación de una propuesta en particular y no a un proyecto, obra o producto cultural ya terminado, por lo tanto, incorporan la ejecución de actividades y recursos, de acuerdo con las condiciones de la convocatoria a la cual se postula.

Reconocimientos

Destacan procesos, proyectos, obras y trayectorias de personas y organizaciones, que aportan de manera sobresaliente a la vida cultural del país y se distinguen como referentes del campo en el que se desarrollan.

Estos estímulos podrán apoyar la participación y circulación de agentes del sector en diferentes espacios o actividades de carácter académico, artístico o cultural.

Premios

Son la máxima distinción entregada por el Ministerio de Cultura que exalta la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.

¿Cuántos se entregarán este 2022?

Este año el Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2022, entregará 982 incentivos: 696 becas, 279 reconocimientos y 7 premios.

Si presentas dudas respecto al manual o el proceso de presentación de propuestas, podrás escribir a mincultura.estimulos@mincultura.gov.co.

De igual manera, si tus inquietudes son sobre el funcionamiento del aplicativo, escribe al correo electrónico: soporte.estimulos@mincultura.gov.co.

Qué: Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2022
Cuándo: Hasta el 2 de mayo de 2022
Dónde: Territorio nacional
Info: estimulos.mincultura.gov.co
Facebook: @MinisterioCultura 
Instagram: @mincultura 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img