Diferentes miradas del centro de Bogotá, a través del seminario FUGA 50 años.

El Seminario FUGA 50 años llegó a su fin, este terminó con un balance muy positivo y una serie de reflexiones sobre la diversidad del centro de Bogotá, su potencial como laboratorio creativo, la necesidad de construir pluricentralidad, el patrimonio vivo y la importancia del trabajo con la comunidad, entre otros.

Foto: Cortesía prensa.

El evento.

El papel del centro de la ciudad en el nuevo contrato social, estuvo a cargo de dos grandes conocedores del centro del Bogotá: El experto en urbanismo Juan Carlos del Castillo y el arquitecto José Salazar.

La moderación estuvo a cargo por el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte Nicolás Montero, Por compromisos importantes de la ciudad, La Alcaldesa Claudia López de Bogotá no pudo asistir a este espacio como estaba programado.

[ads]

 

Patrimonio.

Las preguntas principales de este panel fueron, el cómo lograr que el potencial del centro vuelva a hacer parte de todos los habitantes en la actualidad, ya que muchos lo han abandonado por diferentes circunstancias. Se habló también, de la suma importancia de que todos hagamos parte del patrimonio integrado apoyando su revitalización.

Experiencias en la revitalización cultural de los centros de las ciudades.

Esta charla estuvo a cargo del trío de españolas:  Laia Gasch, asesora senior para la cultura y las industrias creativas de la Alcaldía de Londres; Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, y María Luisa Cerrillos, especialista en Planeamiento urbano y gestión de centros históricos.

Ernesto Cortés, editor jefe de El Tiempo, fue el moderador de este panel. El objetivo de este espacio fue reflexionar a partir de las diferentes experiencias de las panelistas, los centros de distintas ciudades y sus planes de revitalización y recuperación.

Tres aspectos importantes a tener en cuenta:

Cerrillos mencionó que en la revitalización de los centros de las ciudades, se deben tener en cuenta: La separación errónea que se ha hecho históricamente entre el centro histórico y la otra ciudad, la importancia que tienen los proyectos de inversión pública para estos planes de revitalización y la importancia del liderazgo político en la revitalización del espacio.

Gallego por su parte, habló del Plan de Desarrollo del Patrimonio de América Caribe y del patrimonio vivo en el que las ciudades se transforman a partir de las necesidades de los ciudadanos.

Para finalizar, Gasch, hizo una gran reflexión sobre la revitalización en Londres, con temas como la extensión del turismo más allá de la zona histórica y la promoción de atracciones culturales menos conocidas que conecten las centralidades con toda la ciudad.

Foto: Cortesía prensa.

El panel, segunda parte.

Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC; Margarita Díaz, subdirectora de la gestión para el centro de la FUGA, y Mario Durán, ingeniero civil y especialista del BID, fueron los encargados de iniciar esta charla, Francisco Jácome realizó la moderación.

Durante este panel los temas a tratar fueron la revitalización del centro a través de la creación de distritos creativos y la necesidad de crear una ciudad pluricéntrica. En sus aportes, Durán habló sobre el Plan Integral de Desarrollo Turístico y Urbano en la ciudad de Santo Domingo.

A su vez, Morales hizo un balance de las políticas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural a partir del concepto de patrimonio integrado y la relación entre patrimonio y memoria y  Margarita Díaz habló del interesante proyecto del Bronx Distrito Creativo y el rol vital que tendrá este espacio en la revitalización del centro de la ciudad.

Foto: Cortesía prensa.

Comunidades y el centro de la ciudad

Esta charla que tuvo lugar en horas de la tarde, estuvo a cargo de Tatiana Piñeros, alcaldesa (e) de la Localidad de Mártires; Susana Fergusson, educadora comunitaria quien trabaja con la FUGA en el proyecto del Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”, y la compañía de Alfons Martinell, experto en gestión cultural, políticas culturales y cooperación cultural internacional. Leopoldo Prieto, fue la persona cargo de la moderación.

Allí, cada uno expuso sus opiniones, Susana Fergusson por su parte, habló de temas como la relevancia de trabajar en derechos humanos, la prevención de estigmas y el proceso creativo como herramienta de cohesión.

Martinell presentó una visión más general de la ciudad en relación con la vida cultural, y cómo la tecnología se convierte en un derecho y una obligación de la ciudad que garantiza la igualdad.

Tatiana Piñeros manifestó dos proyectos puntuales: Bronx Distrito Creativo y de la intervención en el Barrio Santa Fe.

Foto: Cortesía prensa.

Música y resistencia.

Estuvo a cargo de  Bertha Quintero, reconocida por ser cocreadora de los eventos al Parque (Rock al Parque); También estuvo Chucky García, programador artístico del Festival Rock al Parque y del Festival Colombia al Parque y el mexicano Salvador Toache. La moderación estuvo por parte de Leonardo Garzón.

El papel de la música en la conformación de ciudad, tanto en Bogotá como en México, fue el eje principal de esta charla. Bertha Quintero compartió el bello relato, “Perderle el miedo a Bogotá”.

Por su parte,  Toache habló de la escena rockera en México y planteó que este género se fue a la periferia porque el centro estaba sitiado y tenía una connotación de peligro.

Chucky García conversó sobre su investigación que recoge algunas de las historias que han nacido en el centro, en relación con la escena musical y la realización del Festival Centro de la FUGA.

Foto: Cortesía prensa.

Fin del evento.

Con gran agradecimiento a todos los panelistas, que durante los dos días hicieron parte de este evento conmemorativo, Adriana Padilla, Directora de la FUGA, cerró el evento.

Este fue un importante espació que promovió la reflexión sobre las nuevas ciudadanías en el entorno del centro y la importancia de dar continuidad a políticas sobre la revitalización del centro como sector estratégico en el proceso de reactivación de la ciudad.

Concierto de clausura.

Este estuvo a cargo de una de las bandas bogotanas más emblemáticas, la banda de rock 1280 almas,  desde el muelle, uno de los escenarios de la FUGA, la agrupación hizo un recorrido por su discografía con inolvidables clásicos como Soledad criminal, Changoman, Los planetas y La 22, entre otras.

Si desea ver las sesiones del seminario, puede hacerlo aquí

 

Qué: Seminario FUGA 50 años.
Cuándo: El pasado 25 y 26 de noviembre.
Info.: https://fuga.gov.co/noticias/seminario-fuga-50-anos-diferentes-miradas-del-centro-de-bogota
Facebook: @FundacionGilbertoAlzate
Instagram: @fundaciongilbertoalzate