¿En casa? Disfruta de estos recorridos virtuales

Hoy en día, son diversas las instituciones dedicadas a la cultura que permiten que los usuarios puedan conocerlas sin necesidad de llegar hasta las sedes

Es momento de quedarnos en casa y de cuidarnos unos a otros para evitar la propagación del Covid-19 en nuestra sociedad. Por fortuna, el mundo de la tecnología brinda muchas alternativas para pasar el tiempo en la comodidad del hogar.

Y no hablamos solo de un gran repertorio de películas y música, sino también de cultura. Hoy en día, son diversas las instituciones dedicadas a la cultura que permiten que los usuarios puedan conocerlas sin necesidad de llegar hasta las sedes.

Es por eso que les traemos una lista de algunas entidades en Colombia que le permiten disfrutar de sus espacios desde casa. Deje florecer su curiosidad y disfrute de estos recorridos virtuales:

Recorridos virtuales Colombia. Museo Casa de la Memoria. Foto: facebook.com/MuseoCasadelaMemoria

*Museo Casa de la Memoria
Creado en 2006 como una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, este museo surgió como un espacio en el que las memorias del conflicto armado del país confluyen de forma simbólica para actuar en la transformación cultural de Colombia.

Recorridos virtuales Colombia. Museo Casa de la Memoria. Foto: cortesía Museo Casa de la Memoria.

Su ubicación física es en la Calle 51 # 36-66 de Medellín, en el Parque Bicentenario, y en su plataforma de recorridos virtuales los usuarios pueden presenciar de muestras como MEDELLÍN|ES 70, 80, 90; Geografías de la verdad, ¡Paz! Creer para ver, Exposición +QUE DOS; Colombia Paraíso Despojado, entre otras.

Recorrido virtual: museocasadelamemoria.gov.co


Recorridos virtuales Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia Foto: Flickr Biblioteca Nacional de Colombia

*Biblioteca Nacional de Colombia
Además de ser la entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país, la Biblioteca Nacional ofrece servicios para profesionales del sector editorial, investigadores y público general; recorridos temáticos y eventos culturales.

Recorridos virtuales Colombia. Biblioteca Nacional de Colombia Foto: Flickr Biblioteca Nacional de Colombia

En este espacio, ubicado en la Calle 24 # 5-60 de Bogotá, los usuarios pueden encontrar publicaciones de todo tipo. Desde que se proclamó la Ley de Depósito Legal en 1834, aquí llega copia de todos los documentos que se producen en el país. Este patrimonio, además, se puede consultar en la Biblioteca Digital disponible en su página web oficial, plataforma en la que también ofrecen un tour virtual.

Recorrido virtual: bibliotecanacional.gov.co
Biblioteca Digital: bibliotecanacional.gov.co


Recorridos virtuales Colombia. Teatro Colón. Foto: Andrés Gómez teatrocolon.gov.co

*Teatro Colón
Catalogado por la BBC de Londres como uno de los teatros más sorprendentes del mundo por su arquitectura, el Teatro Colón de Bogotá fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini y se le bautizó de tal forma por ser el escenario de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1892.

Recorridos virtuales Colombia. Teatro Colón. Foto: teatrocolon.gov.co

Precisamente, a inicios de este 2020, inauguraron un tour virtual para que cualquier persona en el mundo pueda conocer cada detalle de esta joya patrimonial que se encuentra en la Calle 10 # 5-32 de Bogotá, desde el escenario, el Salón Foyer y el lobby.

Recorrido virtual: teatrocolon.gov.co


*Más por disfrutar en digital
Aunque no ofrezcan recorridos como tal, son varias las instituciones que en esta época ofrecerán alternativas digitales para compartir contenido. Una de estas es la Red Cultural del Banco de la República en Colombia que ofrece contenidos multimedia a través de su página web y redes sociales.

Esta programación digital incluirá actividades para todos los públicos, como transmisión de visitas temáticas por sus museos, la mediación de obras por Instagram y talleres en directo para niños y adultos. Además, toda la colección de arte la tienen en línea. Un total de 5.848 obras de arte.
Info.: banrepcultural.org

Recorridos virtuales Colombia. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Foto cortesía Teatro Mayor

Por su parte, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha decidido ampliar la oferta de Teatro Digital, plataforma que sostiene junto a Bancolombia y que tiene como propósito democratizar la cultura al llevar las artes escénicas más allá de las salas.

Durante este tiempo, transmitirá un nuevo espectáculo cada jueves. Algunas de la agenda son la ópera Don Giovanni y el espectáculo musical Ojo de agua.
Info.: teatromayor.org/teatro-digital/en-vivo


Google Arts & Culture. Imagen: google.com/culturalinstitute

*No solo Colombia, ¡vaya por el mundo!
¿Quiere conocer obras e instituciones de diferentes países? Dese el gusto con plataformas como Google Arts & Culture (antes conocida como Google Art Project). En esta página web de Google, los usuarios pueden acceder a una gran recopilación de imágenes en alta resolución de obras de artes expuestas en distintos museos y galerías del mundo, así como recorridos virtuales y más.

Algunas de las colecciones disponibles provienen del Museo de Orsay de París; el Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA; el Museo de Van Gogh de Amsterdam; el Museo Sorolla de Madrid, el Museo Dolores Olmedo de México; el Tate Britain de Londres; y el Palacio de Versalles de Francia, entre muchos otros.

Info.: artsandculture.google.com

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment