La FUGA apoya las artes plásticas y visuales

Foto: Cortesía prensa.

La FUGA te invita a inscribirte a las convocatorias 2021, las cuales ofrecen 6 becas y 19 estímulos de artes plásticas y visuales por un valor de 210 millones de pesos.

Las inscripciones cerrarán entre el 21 de abril y el 26 de mayo, según la convocatoria a la que desees aplicar.

Apoyo al arte

Este año, como parte del Portafolio Distrital de Estímulos del Sector Cultura, Recreación y Deporte, la FUGA incluyó la línea de artes plásticas y visuales con seis convocatorias seis que otorgan 210 millones de pesos.

Conoce aquí las becas

  • Residencia Artística en la Plaza de Mercado de las Cruces
  • Portafolio Digital para Artistas Plásticos
  • Producción Curatorial
  • Plástica Sonora
  • Animación Artes
  • Saberes y Oficios
  • Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales – Fase preselección

Foto: Cortesía prensa.

Con dichos programas, se pretende fortalecer el ecosistema cultural y creativo del centro de la ciudad en respuesta a las necesidades de la pandemia.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA ha sido desde su creación un importante promotor de las artes plásticas y visuales no solo de Bogotá sino de todo el país, y sus convocatorias han jugado un papel clave en esto.

Podemos destacar el Premio VI Bienal de Artes Plásticas, que por causa de la pandemia no se pudo llevar a cabo en 2020 y la Beca Plástica Sonora, que este año gira en torno a San Victorino.

Como novedades están la Beca Residencia Artística en la Plaza de Mercado de las Cruces que promueve la investigación sobre este emblemático lugar del centro de la ciudad, la Beca Animación Artes, Saberes y Oficios que busca salvaguardar el aprendizaje transmitido de generación en generación en el centro y la Beca Portafolio digital para artistas plásticos que tiene como fin apoyar la creación de esta herramienta que es la carta de presentación de los creadores.

Andrés Felipe Ñañez, ganador de la Beca Plástica Sonora, habla al respecto:

“La Beca de Plástica Sonora de la FUGA me permitió desarrollar un proyecto desde las artes en una disciplina tan particular como es el arte sonoro.

Fue una experiencia supremamente gratificante y enriquecedora ya que las libertades otorgadas en el premio permiten que los artistas logremos expresarnos.

La valiosa reflexión salida de esta beca me permitió concretar desde la experimentación inquietudes que me había planteado desde hace años como la idea de los autómatas, lo estocástico y la robótica.

El estímulo económico otorgado por la FUGA también ayuda de manera muy positiva para que las personas dedicadas al arte tengamos la posibilidad de construir piezas de carácter poético y tener el tiempo para respaldar su puesta en escena”.

Imagen tomada de www.fuga.gov.co

Descripción y estímulo

Beca Residencia Artística en la Plaza de Mercado de las Cruces

Con esta residencia se ofrece un espacio de trabajo y acompañamiento institucional para el desarrollo del proyecto que incluya investigación, creación y formación en el espacio de la residencia e involucre a la población de la Plaza de Mercado de Las Cruces.

Entrega 2 estímulos cada uno por: $ 10.000.000 M/cte
Cierre de inscripción: miércoles 21 de abril 2021

Beca Portafolio Digital para Artistas Plásticos

Busca promover la conceptualización, la creación y el desarrollo de portafolios artísticos con el fin de apoyar los procesos de fortalecimiento, sostenibilidad y promoción de sus obras y/o propuestas artísticas.

Dirigida a artistas y agrupaciones de artes plásticas y visuales del centro de la ciudad.

Entrega 4 estímulos cada uno por: $ 5.000.000 M/cte
Cierre de inscripción: miércoles 28 de abril 2021

Beca Producción Curatorial

Busca apoyar un proyecto curatorial en la fase de producción de exposición o circulación pública, donde se promueva la realización de una exposición virtual sobre arte colombiano, que aporte en la construcción y el fortalecimiento de los campos de la investigación del arte en Colombia.

Entrega 1 estímulo por: $ 30.000.000 M/cte
Cierre de inscripción: miércoles 5 de mayo de 2021

Beca Plástica Sonora

Esta beca invita a trabajar con las prácticas sonoras perceptibles en la cotidianidad de un espacio comercial insigne de la capital como lo es San Victorino, desde diferentes enfoques: comunidad, comunicación y múltiples lenguajes sonoros.

Entrega 1 estímulo por: $ 20.000.000 M/cte
Cierre de inscripción: miércoles 12 de mayo de 2021

Beca Animación Artes, Saberes y Oficios

Busca promover el desarrollo de una pieza de animación cuyo tema central sean las artes, los oficios y los conocimientos tradicionales que se expresan en el centro de Bogotá. Estos oficios, que tienden a desaparecer, forman parte de la identidad cultural de una comunidad y de una ciudad.

Entrega 1 estímulo por: $ 20.000.000 M/cte
Cierre de inscripción: miércoles 19 de mayo de 2021

Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales – Fase preselección

En esta fase de preselección, el premio busca apoyar la investigación, creación y difusión de la producción artística nacional de creadores nacionales de mediana trayectoria, con obras de arte inéditas que contemplen aspectos arquitectónicos, de memoria e historia de la FUGA.

Entrega 10 estímulos, cada uno por: $ 10.000.000 M/cte
Cierre de inscripción: miércoles 26 de mayo de 2021

Información

Si deseas consultar las bases, requisitos y fechas de cierre de las convocatorias ingresa aquí. Si deseas saber sobre la información de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) ingresa aquí

Imagen tomada de www.fuga.gov.co

Qué: La FUGA apoya las artes plásticas y visuales
Dónde: Bogotá
Cuándo: Las inscripciones cierran entre el 21 de abril y el 26 de mayo
Info.: fuga.gov.co
Facebook: @FundacionGilbertoAlzate 
Instagram: @fundaciongilbertoalzate

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img