¿Cómo adoptar un autor?

Te contamos que Adopta a un Autor, es una estrategia de fomento de lectura que nace en el año 2013 y cuyo objetivo principal es acercar a los lectores con los autores.

¿A quién va dirigido?

En dicha estrategia, su público principal son niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

No obstante, también se benefician adultos que son participantes de clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas de Medellín o de entidades que se suman a hacer parte del proyecto.

Foto: Cortesía prensa

¿Qué busca?

Su objetivo es minimizar la brecha entre el autor y su público, con la intención de que sea más entretenido el ejercicio de la lectura.

De igual manera, que el número de lectores incremente a su vez que lo hace el nivel cultural de la ciudad.

Es importante que sepas que estos encuentros entre autores y lectores, se logran gracias al compromiso junto a los esfuerzos de las instituciones educativas y entidades que se vinculan al proceso.

Este consiste básicamente en la lectura y apropiación de las obras del autor que se les asigna, la planeación del encuentro por parte de los estudiantes y docentes.

El resultado final: la adopción.

Foto: Cortesía prensa

Planeación

Los encuentros con los autores, tienen el acompañamiento permanente de los Eventos del Libro, pero las instituciones y las entidades tienen total autonomía para decidir cómo planificar sus adopciones.

Con ella finalmente se busca volver este un espacio cotidiano e íntimo, donde los autores sean humanizados y compartan de manera cercana con sus lectores.

Adopta a un Autor

Esta gran iniciativa se desarrolla dentro del área de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad de los Eventos del Libro.

De igual manera,  recibe el apoyo de las áreas de:

  • Programación Académica y Proyectos Especiales
  • Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
  • Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de la misma ciudad.
Foto: Cortesía prensa

Novena edición

Este año contará con la presencia de 80 autores, quiénes fueron adoptados por 64 instituciones educativas.

También cuenta con 8 grupos de bibliotecas del SBPM (23 bibliotecas, donde destacamos:

Parques Biblioteca

Bibliotecas de proximidad

Bibliotecas Público Barriales (ocho), las cuales se agruparon por su cercanía geográfica, para así poder trabajar la obra de un mismo autor y preparar una adopción conjunta)

Se unen también Prensa Escuela El Colombiano, Casa de la música Club de lectura Iconografías de Fundación EPM, Instituto Henry Agudelo, Centro de desarrollo cultural de Moravia, Colectiva La Enjambre, Comfama (con 2 puntos de lectura) y Ratón de Biblioteca.

Autores destacados

Son las siguientes plumas reconocidas:

  • Crisèn Schorea
  • Josefina Calvo
  • Roger Mello
  • Ivar Da Coll
  • Irene Vasco
  • Natalia Maya Ochoa

Invitados de recordar

Debes saber que a lo largo de la historia de Adopta a un autor, ha contado con la participación de:

Gioconda Belli, Amalia Low, Jordi Sierra i Fabra, Jutta Bauer, Mario Mendoza, Yolanda Reyes, Pilar Quintana, Piedad Bonnett, Roberto Burgos Cantor, entre otros.

Las instituciones educativas que han hecho presencia son:

  • Centro Formativo de Antioquia CEFA
  • Colegio Loyola para la ciencia y la innovación
  • I.E Normal Superior
  • Colegio Alcaravanes, Montessori y San José de las Vegas

Resultados

En 9 ediciones de la estrategia se han realizado 598 adopciones con más de 400 autores que han compartido con más de 58.000 niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas, bibliotecas y entidades adoptantes de Medellín.

Foto: Cortesía prensa

Si deseas más información, te invitamos a ingresar a la página web o sus redes sociales en Facebook como @FiestaLibro o Instagram como @fiestalibro

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img