BibloRed celebra sus 20 años

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de BogotáBibloRed festejará sus 20 años de vida. Dos décadas las cuales han fomentado acceso a la literatura, la lectura, la escritura y la oralidad.

Dicha celebración se realizará en los 132 espacios de lectura que la Red tiene por toda la ciudad.

¡Viva la lectura!

Sabemos que Bogotá es un lugar plural y vibrante, en el que los sentires, las vivencias, las expectativas, los saberes y las vidas fluyen por diferentes caminos y casi todos llevan a una biblioteca.

Por eso, es que ha sido una de las tres ciudades latinoamericanas en ser consideradas como capitales mundiales del libro.

[ads]

Programación destacada

El mes de julio contará con diversas actividades, entre ellas, queremos contarte de dos que se destacan:

Exposición fotográfica de Massimo Listri

Considerado como el mejor fotógrafo de bibliotecas del mundo,  ha prestado una selección de sus fotografías para que sean circuladas por las bibliotecas de la capital, con el objetivo de que los ciudadanos reflexionen sobre cuál es su relación como lectores y como usuarios de estos espacios.

Escuela de lectores

Con el fin de aumentar el número de lectores y convertir la lectura en un hábito cotidiano en la capital, este proyecto acercará a los ciudadanos a los libros a través de talleres y seminarios.

Dichas actividades, se centrarán en el lector, sus comportamientos, necesidades, imaginarios y posibilidades de acceso y usos de la lectura.

Y hay más

Durante todo este año y para el goce de los capitalinos, BibloRed emprenderá las siguientes actividades:

  • 1536 clubes de lectura
  • 862 horas de lectura en voz alta para niños
  • 40 presentaciones musicales o artes interpretativas
  • 64 sesiones de talleres de escritura creativa y narrativa gráfica
  • 288 sesiones de prácticas artísticas

Consuelo Gaitán, directora de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed habla sobre las dos décadas de las bibliotecas de la capital.

Consuelo Gaitán Foto: Cortesía Biblored

Lee aquí la entrevista

En el 2021 BibloRed cumple 20 años ¿Qué importancia tiene celebrar este aniversario para Bogotá?

Hoy, los 132 espacios que conforman la entidad apuestan por hacer de la lectura, la escritura, el conocimiento, el intercambio y la palabra una posibilidad para todas las personas que viven en Bogotá.

Las bibliotecas no solo son puerta de acceso a la información y al conocimiento, también son los escenarios ideales para preservar la memoria, el saber colectivo, y, sobre todo, son lugares de creación comunitaria, el intercambio, reconocimiento y diálogo.

Sin duda, celebrar 20 años de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá es plantearse el reto de ampliar los lugares para el diálogo y la reflexión, porque en este momento, más que nunca, nuestro país y nuestra ciudad necesitan de escenarios en los que todas las voces sean escuchadas, donde los acuerdos sean posibles.

Ese lugar es, sin duda, la biblioteca pública.

En 20 años ¿Cómo BibloRed ha transformado la vida de los bogotanos?

Además de la apertura de nuevos espacios bibliotecarios para la ciudad, la  articulación en Red generó para la ciudadanía formas inéditas de circulación de libros y acceso a la palabra en Bogotá.

La innovación constante en sus servicios, espacios y programas ha convertido a BibloRed en un actor clave en la transformación de la ciudad, para la democratización del acceso a la información a través de una alfabetización más profunda e inclusiva.

Después de estos 20 años de historia, más allá de ser un sistema de puntos de acceso libre y gratuito a los libros, BibloRed se ha constituido como un espacio democrático genuino para la construcción de conocimiento y para el empoderamiento cultural.

La apuesta de esta Red es trascender los usos meramente informativos de la biblioteca pública y multiplicar los mecanismos de participación, el encuentro ciudadano, las estrategias de mediación cultural a través de las diferentes formas de expresión artística y la formación lectora en sus diferentes modalidades de promoción.

¿Cuál es la apuesta de BibloRed para los próximos años?

Como lo dijo José Vasconcelos en 1950:

“hay un lugar que nunca sobra y siempre falta, la biblioteca”.

BibloRed es consciente de la necesidad apremiante de crecer y expandirse por todos los territorios bogotanos, de llegar hasta el último rincón habitado por un lector en espera de libros y espacios para potenciarse y consolidarse.

Por esta razón, uno de los objetivos que se considera como primordiales es el fortalecimiento de un Sistema Distrital de Bibliotecas robusto y amplio que contemple la asociación de los ámbitos públicos y privados.

Las universidades, por ejemplo, como  escenarios educativos e inclusivos, forman parte de las perspectivas que fundamentan la configuración y subsistencia de dicho sistema.

Ampliar la cobertura exige la unión de esfuerzos de todos los actores sociales, que resulta en la conversión de espacios bibliotecarios privados en públicos y prestos al fortalecimiento del acceso, para toda la sociedad, a la cultura escrita.

Por eso la reflexión, la investigación y el estudio de las prácticas lectoras a partir de una Escuela de Lectores, acompaña, de manera determinante, la expansión de la Red.

Esto hace evidente que, más allá de limitarnos a abrir más bibliotecas, de incluir espacios privados o de proponer lugares alternativos de lectura, podamos convertir a cada ciudadano en habitante de una biblioteca y a cada lector en una biblioteca en potencia.

BibloRed encarna no solo una tradición de participación y democracia, sino que se proyecta como una posibilidad del buen vivir colectivo. Porque si bien una biblioteca nunca sobra, un lector nunca debe faltar.

¿En qué consiste la apuesta que llaman Leer para la vida?

La apuesta principal de Leer para la vida es convertir la lectura en un espacio cotidiano, abierto a todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción de raza, género o condición socioeconómica.

Si bien, la lectura es un derecho, el plan la considera como una herramienta de acceso, conocimiento y participación a otros derechos fundamentales.

La lectura debe dejar de ser una práctica que vincula a unos pocos, que se evidencia como una “amarga experiencia de exclusión”, para ser una suerte de plaza pública, de territorio donde habitan distintas razones y opiniones públicas.

El plan Leer para la vida es, en concreto, un coro polifónico que se vislumbra como la unión y la convivencia de muchas voces, todas con la misma importancia y con el mismo poder.

No solo leemos libros, también leemos al otro en aras de comprenderlo, hacerlo parte de nuestra vida y poder convertir la violencia, la exclusión y la desigualdad, en un diálogo en donde cada voz, cada letra y cada lectura sea tan importante como la nuestra.

¿Cómo desde la Red de Bibliotecas se logran los objetivos incluyentes que tiene la ciudad?

Se trata de una de las infraestructuras culturales más importantes de nuestra ciudad no solo por su dimensión sino por su impacto social ya que las bibliotecas públicas propician el encuentro entre los y las ciudadanas a través de la lectura, la escritura, el diálogo y la creación.

Somos, según los bogotanos, una institución que representa confianza, un valor que debemos restituir en nuestra sociedad; asimismo, las bibliotecas son espacios de refugio a los que se puede acceder sin ningún tipo de restricción y desde los cuales promovemos proyectos para transformar, ideas, prejuicios y comportamientos que excluyen y discriminan, porque si algo permiten los libros es el encuentro y el descubrimiento del otro.

BibloRed es una apuesta al servicio del bienestar común a través de la creación y el goce de los derechos culturales de los y las bogotanas, es por eso que hoy al cabo de 20 años renovamos nuestro compromiso con Bogotá porque una ciudad que lee es una ciudad que cuida.

¡Celebremos con Biblored la literatura, la lectura y la oralidad!

Qué: Celebración 20 años de Biblored
Dónde: Bogotá
Cuándo: Mes de julio
Info.: biblored.gov.co
Facebook: @BibloRedBogota 
Instagram: @bibloredbogota 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img