Con música y conversatorios, la cultura caleña visita Corferias

Desde la Sucursal del Cielo, llegaron 12 jóvenes pertenecientes a clubes de literatura, los cuales, realizarán una serie de conversatorios en honor a la cultura caleña.

De igual manera, hará su participación «Son y Sabor«, una de las agrupaciones ganadoras del «Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2021«, cerrando su exitosa participación en la Feria del Libro de Bogotá.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/CaliCultura

Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, habló al respecto:

“Visibilizar, fortalecer y promocionar los procesos culturales en las diferentes comunidades de Cali es hoy una realidad que se proyecta al país.

Con el viaje de estos jóvenes a Bogotá, la participación de cerca de 50 autores caleños, muchos de ellos ganadores del programa de estímulos de la ciudad y la presentación del folclor del pacífico, impulsado por el Festival Petronio Álvarez,

demostramos que es posible construir, desde la inclusión y el respeto, una nueva ciudad de la que nos sintamos orgullosos y todos participemos».

Y agregó:

«Nos llena de orgullo que Andrés Sarmiento, director de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, haya reconocido todo el trabajo que en materia cultural hemos desarrollado en Cali,

además de colocarnos como un ejemplo estratégico y de buenas prácticas para el resto del país en esta materia.

Vamos a cerrar nuestra participación en Bogotá evidenciando lo que ha sido nuestra principal prioridad cultural: inclusión, respeto y tolerancia».

Imagen tomada de https://www.facebook.com/CaliCultura

Programación

Conversatorios

Participan

Ronald Mayorga, y los autores caleños y autores Pablo Concha, Jenny Valencia y Harold Pardey, ganadores del programa Estímulos ganadores del programa Estímulos.

  • Fecha: Sábado 30 de abril – 7:00 p.m.

Participan

Sandro Romero Rey y Harold Muñoz

  • Fecha: Sábado 30 de abril – 7:30 p.m.

Evento

Relanzamiento de la novela «La misa ha terminado» de Gustavo Álvarez Gardeazabal. Editorial Pigmalión (España). Mauricio Ríos, director de opinión diario Occidente y Joan Manuel Largo profesor universidad EAFIT.

  • Fecha: Sábado 30 de abril – 8:00 p.m.

Concierto Son y Sabor

Ganadores en la modalidad de Chirimía del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

  • Fecha: 2 de mayo – 3:00 p.m. – Carpa Cultural

Adicional a esto, el secretario de Cultura de Cali concluyó:

«Nuestro trabajo parte de la premisa de la Unesco de garantizar que la cultura se tenga en cuenta como un elemento transversal que permita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estamos seguros de que la cultura es un facilitador y motor de las dimensiones económica, social y medioambiental.

Por esta razón no pararemos en nuestro esfuerzo de brindar la equidad, la igualdad y la inclusión que todos los caleños se merecen».

Perfiles de los participantes

Ronald Mayorga

Secretario de Cultura de Cali. Magister en ciencias políticas y estudios latinoamericanos de la Universidad del Valle y periodista de la misma institución con especialidad en opinión pública y mercadeo político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Pablo Concha

El ganador del Premio Estímulos, nació en Cali y es el autor de los libros de cuentos de misterio/terror Otra Luz (2017) y La piel de las pesadillas (2020).

Ambos proyectos fueron ganadores de la Convocatoria de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali en el área de literatura.

Sus cuentos han aparecido en las antologías Relatos del Sur (publicada en 2015) y en Écheme el cuento (2017).

Además de escribir narrativa, colabora frecuentemente con reseñas de literatura latinoamericana actual y entrevistas a escritores, editores y traductores en la revista Libros & Letras de Colombia y en otros medios culturales como El País de Cali y el periódico El Tiempo.

Jenny Valencia

Por su parte la escritora, cronista y docente nacida en Pereira, también ganadora del Premio Estímulos, es egresada de la escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

Desde el año 2011 publica crónicas investigativas sobre las expresiones culturales de las comunidades afrodescendientes e indígenas, ensayos críticos y reseñas literarias en el periódico Cultural La Palabra de la Universidad del Valle y en otros medios de comunicación escrita.

Ha ganado varios concursos de narrativa y este es su primer libro publicado.

Harold Pardey

El tercer ganador del premio, es conocido como El Zudaca boy.

Fue parte activa de la historia primigenia de esa cofradía creativa que socializó el virus fanzinero por toda Colombia y demás países de América Latina en las dos primeras décadas del siglo XX.

Este, se dio con un portafolio de 8 publicaciones, y múltiples audiciones en el espacio público, para luego extraviarse como cronista por la carretera panamericana en el año 2005 y gestar en su mente creativa un proyecto paralelo y disidente: Satélite Sursystem.

Dicho colectivo, mixtura las artes literarias, el periodismo cultural, la gráfica popular y la radio experimental; con el objetivo de seguir difundiendo desde la ciudad de Cali, el arcoíris de expresiones ancestrales y urbanas de resistencia cultural de los pueblos.

Sandro Romero

Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural.

Licenciado en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

Su más reciente libro es: Profesión Espectador, que corresponde a una recopilación de sus más de 30 artículos sobre legendarios del cine como Klaus Kinski, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Woody Allen y Orson Welles, entre otros. De la música como George Harrison, Paul McCarney, Ringo Starr, David Gilmour, Bee Gees y más. De la región aparecen Charly García y Gustavo Cerati.

Sandro Romero Rey también incluye, en esta recopilación literaria, varios artículos que hizo sobre películas o protagonistas del arte a nivel nacional: Cristina Gallego, Ciro Guerra, Fernando Vallejo, la película “El olvido que seremos”, Luis Ospina, entre otros.

Harold Muñoz

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá. Se ha desempeñado como docente de Español y Literatura.

En 2015 obtuvo el primer lugar en el I Concurso de Cuento del Instituto Caro y Cuervo, en 2016 su novela inédita ‘Lo que el abrazo abarca’ fue finalista en el Concurso de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana.

En 2017 un jurado conformado por los escritores Melba Escobar, Juan Gabriel Vásquez y Juan Esteban Constaín lo escogió como ganador del Concurso de Cuento para Jóvenes Escritores Andrés Caicedo, en ese mismo año recibió el Premio de Novela Nuevas Voces Emecé Idartes. Ha colaborado con El Malpensante y Papel de Colgadura, de la Universidad Icesi.

Mauricio Ríos

Especialista en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y fue invitado por el Tecnológico de Monterrey, en Ciudad de México, a un grado honorífico al obtener la máxima calificación en el diplomado «El periodista como agente y líder del desarrollo social».

Ha participado como conferencista en temas de periodismo, política y marketing político en las universidades Santiago de Cali, Icesi, Javeriana y Autónoma de Occidente.

Lleva más de una década vinculado al Diario Occidente, donde se ha desempeña como jefe de redacción, también ha ejercido la docencia y ha participado en la presentación y la producción de varios programas periodísticos del canal regional Tele pacífico.

Johan Manuel Largo

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Medellín, también profesor del Departamento de Organización y Gerencia en la Escuela de Administración de la Universidad Eafit.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/CaliCultura

Qué: Conversatorios y concierto
Cuándo: 30 de abril y 2 de mayo de 2022
Dónde: Corferias
Info. cali.gov.co/cultura
Facebook: @AlcaldiaDeCali 
Instagram: @alcaldiadecali 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img