Día de la diversidad cultural

Por: Esteban Hincapié Barrera

El 12 de octubre se viene re significando desde hace varios años.

Conmemorar el día de la raza se ha convertido en una celebración de la diversidad, el reconocimiento de nuestros orígenes prehispánicos y la presencia de la herencia afrodescendiente.

También es un día para extender la invitación y reconocer la pluralidad de las expresiones ancestrales y autóctonas de nuestros pueblos, a través de toda la geografía colombiana.

Festivales, tradiciones, memorias originarias, así como legados a través de oralidad, la música, los oficios y las artes se exaltan y se celebran cada año con más ahínco.

A pesar de momentos de problemática social, se trabaja para que esta fecha sea un motivo de recordación y exaltación de las prácticas folclóricas y artísticas, así como de la importancia de los saberes ancestrales y el reconocimiento y la presencia de las lenguas maternas originarias.

No solo en octubre, sino en distintas fechas a lo largo del año, se viene trabajando por la recuperación de la memoria oral de diversos pueblos indígenas.

Se procura recordar la importancia de la poesía, las artes y la belleza de la sonoridad y significados al interior de las lenguas nativas.

Que este sea un día para recordar también la literatura y la poesía de los pueblos indígenas colombianos y algunos de sus escritores.

Hoy 12 de octubre cinco escritores recomendados que escriben, leen y fomentan la lengua de sus pueblos a través de la literatura y otros medios que conjugan con sus profesiones y ocupaciones.

Ignacio Manuel Epinayuu

Ignacio Manuel Epinayu Puchaina. Foto cortesía prensa.

Escritor wayuu, nacido en La Guajira. Bibliotecólogo y archivista.

Gestor cultural y activista cultural, ex asesor de información, documentación y gobernabilidad de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu.

Es conferencista e investigador. Además, ha sido invitado como poeta a diversos festivales y eventos de literatura.

Es fundador y orientador del proyecto Wayuunaiki para el mundo, donde a través de la virtualidad se enseña la lengua de la nación Wayuu en decenas de países del mundo con miles de seguidores en las redes.

Mileny jojoa

Mileny Jojoa -Foto cortesía prensa.

La escritora y poeta, es indígena inga-awa del departamento del Putumayo.

Ha escrito varios artículos para la revista el Libre Pensador sobre cultura Inga, Awa y otras comunidades indígenas tales como Soy Inga, Indígenas comprometidos con la paz y otros.

Es una de las fundadoras del colectivo Memorias Originarias MUKSU, el cual se dedica a crear espacios culturales y literarios por medio de la literatura en lenguas originarias y música tradicional.

Actualmente reside en el Putumayo y dedica sus horas a su familia, la escritura y el emprendimiento de su comunidad.

Hugo Jamioy

Hugo Jamioy – Foto cortesía prensa.

Poeta y cuentista colombiano nacido en el Putumayo y perteneciente a la nación Kametsa. Sus producciones literarias aparecen en diversas antologías.

Mi fuego y mi humo, mi tierra y mi sol y Danzantes del viento, son algunos de sus libros.

Actualmente reside en la Sierra Nevada de Santa Marta con el pueblo Arhuaco, donde ha gestionado la realización de una de las bibliotecas más importantes para los pueblos indígenas.

Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas y ha sido invitado a Festivales internacionales en Colombia, México, Perú y Europa.

Fredy Chikangana

Fredy Chikangana – Foto cortesía prensa.

Poeta del pueblo yanacona en el Cauca. Parte de su obra ha sido publicada en la Antología de literatura indígena de América, y en el libro Womain, poesía indígena y gitana contemporánea de Colombia.

Obtuvo el premio de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia en 1995.

Entre sus libros figuran Cantos de amor para ahuyentar la muerte; Yo yanacona, palabra y memoria; y El colibrí de la noche desnuda y otros cantos del fuego. Reside entre Bogotá, San Agustín y el Cauca.

Deiisy Almendra Calamba

Deisy Almendra Calambas – Foto cortesía prensa.

Poeta del pueblo Misak. Nació en el Cauca. Ha sido representante de su comunidad y destacada por la revista Proclama de su región.

Estudió Español y Literatura en la Universidad del Cauca. Se define como artesana y tejedora de la palabra y sus poemas han sido destacados abriendo espacios para su comunidad a través de su lengua originaria: namtrik.

Hace parte del colectivo Memorias Originarias MUKSU, que representa la unión de los jóvenes artistas y escritores colombianos de diversos pueblos indígenas.

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img