Diosas: Bitácora de inspiración, hecho para mujeres de alma curiosa

Como un homenaje al poder creativo de las mujeres, la escritora Liliana Arias y la ilustradora Ana Raquel Ramírez lanzan su libro Diosas, bitácora de inspiración.

Esta es una herramienta que nos reconecta con el espíritu de la feminidad, el amor propio y la conexión con el mundo que nos rodea.

Diosas, bitácora de inspiración

Te contamos que es un libro taller con un concepto innovador, que permite que las mujeres registren sus ideas, vivencias y experiencias, y de paso, potencien su capacidad creativa.

En un diálogo constante con las autoras, que se manifiestan a través de textos, ilustraciones e ideas, las mujeres hallan en Diosas un espacio para escribir, imaginar y contar con un espacio de creación y conexión con sus talentos y habilidades.

La bitácora de inspiración nace del corazón de 9 Musas, un colectivo de mujeres concebido para potenciar la capacidad creativa y espiritual de las personas a través de la escritura y el arte.

 

Foto: Cortesía 9 musas

¿De qué trata?

Diosas hace un recorrido por todo un año a través de un ciclo de vida circular en el que todo comienza y termina de manera cíclica, a la vez que retoma la idea de la vida desde el gozo de crear y respetar los ciclos naturales.

Su autora, Liliana Arias, afirma al respecto:

“No vemos la vida de una manera lineal y rígida a merced del tiempo. La vemos como una semilla que sembramos, cuidamos y regamos a lo largo del año para comer de sus frutos y extasiarnos con ellos”.

Secciones

Podrás encontrar en cada una de ellas, una bitácora de inspiración, la cual está acompañada por una palabra en lengua quechua que profundiza la manera en que recreamos nuestro mundo y evita la tradicional calendarización por meses.

“A partir de cada una de estas palabras mágicas en quechua encontramos un planeador para programar las actividades de acuerdo con lo que queremos para nosotras a lo largo de este año o a lo que es importante para cada una”

enfatiza Liliana.

Según las culturas andinas, la vida de las personas acontece de acuerdo con el comportamiento de la naturaleza y, por lo tanto, las actividades en torno a la agricultura armonizan los ciclos de la vida humana.

“No estamos desconectadas de los ciclos naturales. Nos han enseñado a regir nuestra vida por la productividad, por lo cual nuestro llamado desde Diosas es a ser,

a dejarnos tocar por la parte más sensible de la naturaleza para, finalmente, ser una con ella”

agrega su creadora.

Ilustraciones

En el libro, sus lectores verán dibujos originales de la artista salvadoreña Ana Raquel Ramírez. La bitácora es una pieza de sensibilidad y belleza.

Al respecto, la artista afirma que cuando empezó a dibujar los textos de la bitácora se sintió identificada con sus raíces ancestrales.

Desde el inicio del proyecto empezó a hacer una trayectoria más consciente hacia el descubrimiento de su identidad latinoamericana.

“Las Diosas que dibujé tienen rasgos amerindios, son voluptuosas, fértiles, expansivas y profundamente sagradas en su divinidad humana”.

Hablemos de Liliana Arias

Te contamos que es escritora, poeta y activista social. Nació en Bogotá y desde niña amó los libros y la poesía; Su sensibilidad la llevó a acercarse desde temprana edad a temas artísticos y sociales.

Eso le reveló su don para acercarse y ayudar a las personas a su alrededor. Además, estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de la Sabana y se enfocó en la escritura desde una perspectiva humana.

Como activista social ha trabajado con fundaciones y organismos de Naciones Unidas, lo que le ha permitido apoyar comunidades, narrar historias e implementar iniciativas para mujeres alrededor de proyectos humanitarios, sociales y creativos en Colombia y América Latina.

Como escritora ha volcado su talento para crear textos sensibles, poéticos y alegres que tocan profundamente los corazones de niños de todas las edades.

Publicó en 2014 su primer libro, Comienzos y Finales, con la editorial argentina Urano, en el que habla del manejo de los duelos. En 2019 publicó La vuelta al mundo en cuatro animales con el sello Planeta.

En 2019 dio origen al proyecto 9 Musas con la intención de combinar dos aspectos que han confluido en su vida para sanarla: la creatividad y la escritura.

Desde allí está dispuesta a seguir trabajando en proyectos que inspiren y potencialicen los talentos que todos llevamos dentro.

Hablemos de Ana Raquel Ramírez

Ana Raquel “Güaricha” es una madre y artista de origen salvadoreño y corazón latinoamericano. Es egresada del Ontario College of Art and Design, con diploma en fotografía.

A lo largo de su carrera artística ha usado distintas técnicas y se ha permitido experimentar con la fotografía, el collage, las intervenciones públicas, el arte textil, la ilustración y la pintura.

Su inspiración artística aflora de las experiencias que conmueven su alma y que se entretejen con su quehacer cotidiano; de los mensajes heredados de su ancestralidad y cómo éstos pueden ser interpretados en el contexto de nuestra sociedad actual.

Sus ilustraciones buscan ser un homenaje a la mujer latinoamericana empoderada y, a la vez, llena de dulzura por su innato instinto maternal con su entorno.

Mujeres poseedoras de sabiduría ancestral, vestidas de Madre Tierra, portadoras de vida, artífices de cambios sociales, creadoras de nuevas realidades y magas guerreras del mundo son las protagonistas en su obra.

Si deseas conocer más de este proyecto ingresa aquí 

Te invitamos a seguirlas en sus redes en Facebook como @9musas e Instagram como @proyecto9musas

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img