Libros, el mejor regalo

Estamos en el mes de diciembre, la época más colorida, musical y familiar del año. Es la oportunidad para demostrar a nuestros seres queridos cuanto los queremos y así, sorprenderlos.

Los regalos sin duda, hacen parte de la cotidianidad de los colombianos. No obstante, resulta muchas veces difícil llegar a esa acertada elección. Si ese es tu caso, no te preocupes, tenemos la mejor opción para ti: un libro.

¿Por qué regalarlo? Es muy sencillo. En un solo ejemplar, puedes obsequiar la oportunidad de transportarse a miles de lugares, de conocer las historias más grandiosas, de permitir que la imaginación vuele, siendo así, un invaluable recuerdo.

En esta oportunidad, tenemos 10 maravillosas opciones, dirigidas a todos los gustos y edades, para que elijas el mejor para regalar.

1. Todo va a mejorar – Almudena Grandes

Imagen tomada de planetadelibros.com

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país.

Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los «Episodios de una Guerra Interminable», la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 512

2. La libertad es una batalla constante: Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento – Angela Davis

Imagen tomada de capitanswing.com

Davis reúne en sus siempre lúcidas palabras nuestra historia y el futuro más prometedor de la libertad, haciendo hincapié en el papel que el pueblo puede y debe jugar.

Teniendo en cuenta lo ocurrido en Ferguson recientemente y la continua agresión israelí del pueblo palestino, sus palabras resuenan hoy más que nunca.

Davis discute los legados de las luchas de liberación anteriores, desde el movimiento de liberación negra hasta el movimiento contra el apartheid de Sudáfrica.

Destaca las conexiones y analiza las luchas actuales contra el terrorismo estatal, desde Ferguson a Palestina.

Editorial: Capitan Swing
Número de páginas: 152

3. Memorias de un Presidiario Nadaísta – Gonzalo Arango

Imagen tomada de eafit.edu.co

Han pasado casi veinte años —de los cuales el profeta lleva quince en la eternidad—, y aquí estoy otra vez sentado sobre las mismas posaderas, frente a la máquina original de Gonzalo que terminé por heredarle, preparando la edición de las Memorias de un presidiario nadaísta.

Como en aquellos días, los ojos se me llenan de nubes al contemplar en perspectiva esta generación nadaísta que la vida se ha ido llevando en los cuernos.

Ya empitonó al profeta, a Amílcar Osorio y a Darío Lemos, y se abren las apuestas acerca de a quién apunta la próxima embestida. Que en este libro vea Medellín cómo escarneció a su profeta. «Medellín, a la que amo tanto, por la que tanto muero». Y cómo él, en medio de su amor la maldijo entre dientes tras las rejas de su alma.

Y como no hay deuda ni pena que no se cumplan ni se paguen, somos ahora testigos del karma urbano. Una ciudad que condena a su poeta a la irrisión, está condenada a su vez a ser pasto de las fieras.

Editorial: Editorial Universidad EAFIT
Número de páginas: 278

4. ¿Nunca miraste a un león a los ojos? – Alisa Lein

Imagen tomada de panamericana.com

Esta serie de cuentos que el lector tiene en sus manos, presenta una infinitud de posibilidades e historias que, si bien parece que no tienen nada en común y fueron dispuestas al azar por una excelente escritora, llevan al lector a hilar, como menciona Pablo Colacrai, una invitación y una advertencia que están destinadas a desencajar la mente de quien lee.

Esto lo logra Alisa Lein con estos cuentos que parten de una situación común, como una mujer que lleva a su hija al «oculista», un ave que se entra a una casa, un hombre que compra un auto nuevo, etc., que al pasar de las páginas termina volviéndose cada vez más extraña, a veces grotesca, sin perder su dosis de cotidianeidad.

«Los cuentos que integran este volumen están escritos con filo. Hay cuchillos. Hay ferocidad. Hay animales que confrontan la vida anodina de los humanos.

En todas partes, incluso en el acto inocente de volver a casa con las compras del supermercado, Lein sabe abrir el agujero negro de la posibilidad, un vórtice por el que se cuelan lo imprevisto, el deseo, la aceleración de los corazones». – Betina González.

Editorial: Palabra Libre
Número de páginas: 85

5. Siete casas vacías – Samanta Schweblin

Imagen tomada de paginasdeespuma.com

Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial.

Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan.

La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas intensas y claustrofóbicas, y la inquietante gama de sensaciones que recorren sus siete cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

El jurado, del que formaron parte los escritores Pilar Adón, Jon Bilbao, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman y que estuvo presidido por Rodrigo Fresán, valoró en Siete casas vacías la precisión de su estilo, la indagación en la rareza y el perverso costumbrismo que habita sus envolventes y deslumbrantes relatos.

Editorial: Páginas de Espuma
Número de páginas: 128

6. El arca del zodiaco: crónicas de Aries – Nicolás Guevara

Foto cortesía Calixta Editores

Luego de la destrucción del Laberinto de Chronos y de apoderarse de una nueva Arma del Zodiaco en la Batalla de Aion, Wounded Charm y la Orden de Atenea se dirigen a lo profundo de la Nación de Cáncer para rescatar a los Arcancri secuestrados.

Allí la pirata de los cielos enfrentará un pasado que desconoce y que la vincula directamente con la aparición del Arca del Zodiaco y de la Estrella Oscura, además de continuar con la búsqueda del paradero de su madre.

Pero los peligros acechan y Charm tendrá que combatir a muerte en el Torneo del Corazón Demoniaco, un evento siniestro cuyo premio valdrá más que cualquier sacrificio: la Hoz de Saturno.

Editorial: Calixta Editores
Número de páginas: 540

7. Santa Servia De Los Fuegos – Esteban Dublín

Imagen tomada de nueveeditores.com

Una ciudad en la que los recuerdos derivan en una adicción, los presagios se ofrecen en subastas o los sueños son una moneda de cambio no puede ser una ciudad real.

Sin embargo, cuando el lector navegue los mares, recorra las calles o transite las autopistas de Santa Servia de los Fuegos se dará cuenta de que las obsesiones, las locuras, los olvidos, los azares, los miedos y las virtudes de quienes habitan en esta ciudad son tan suyas como la vida diaria, como su más simple rutina.

A través de los cien microrrelatos que componen este libro, es posible conocer paradojas geográficas, complejidades sobre el tiempo y recurrentes apocalipsis que narran las vicisitudes de una lucha constante e imperdonable entre la bondad y la crueldad.

Santa Servia de los Fuegos es una oda y a la vez un fuerte reclamo a lo que somos como sociedad.

Editorial: Nueve Editores
Número de páginas: 130

Infantil

8. Anna Kadabra. Aventuras legendarias 1. El Valle de los Unicornios – Pedro Mañas y David Sierra Listón

Imagen tomada de planetadelibros.com

Algo raro está ocurriendo en el mundo mágico: las pociones no funcionan, los hechizos salen del revés y, para colmo, ¡Madame Prune ha desaparecido! Siguiendo su rastro, Anna y sus amigos viajan al lejano valle del que brota la magia y descubren que algo está haciendo enfermar a los unicornios que la vigilan…

¿Quién está detrás del misterio?

Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Número de páginas: 192

9. El gato que amaba los libros – Sosuke Natsukawa

Imagen tomada de penguinclubdelectura.com

Una fábula mágica sobre el inmenso poder de la lectura. Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Un libro cargado de sabiduría y pasión por la lectura.

Conmovedora y original novela que nos invita a recordar lo maravilloso que es acurrucarse con un libro y saborear el placer de adentrarnos en una buena historia.

Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 252

10. El libro secreto de las niñas – Mariángela Urbina y Cecilia Ramos Valencia

Imagen tomada de planetadelibros.com

¿Sientes que ya ni siquiera tus amigas te entienden? ¿Te has preguntado cómo será dar tu primer beso? ¿Estás indignada porque tus compañeros de curso te dicen que no eres buena para los deportes solo por ser niña? ¿Tu cuerpo está cambiando y no sabes le sucede?

¡Boom boom boom! Este libro ultra secreto es para ti.

En el futuro, o el presente de esta historia, las y los presidentes del mundo han eliminado las redes sociales porque lxs nevegantis enloquecieron con estas.

Sin embargo, Amelia, en su cumpleaños número trece y luego de perder la voz, descubre la forma para que LilaLady, la inteligencia artificial niña más supermaravillosa de todo El Acuario, la ayude a crear Shhhat, «la red social secreta para niñas buena onda, solitarias, aburridas o divertidas, o con momentos de pesimismo».

En Shhhat, Amelia conocerá a varias niñas que tienen dudas como ella, que resolverán con la ayuda de LilaLady, quien no solo les dará consejos, sino que les propondrá actividades que las lectoras también podrán hacer.

Pero este libro no es solo para niñas adolescentes, es también para madres, padres y cuidadores de niñas que tengan dudas sobre su crecer, su identidad, su lugar en el mundo, la interacción con sus amigas y amigos o compañeros de clase o sobre su familia.

Mejor dicho: este libro, revisado por expertos en cada uno de los temas, es una guía de apoyo que ayudará a todos a descifrar un poco más ese momento feliz y extraño que es la adolescencia.

Editorial: Destino
Número de páginas: 256

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img