Libros para hacer memoria

Por: Esteban Hincapié Barrera

La oralidad ha sido, desde tiempos inmemorables, un depositario de la memoria y la historia de los pueblos.

Los libros, que de alguna manera han registrado parte de esta serie de aconteceres, logran aunar la memoria de las formas, del color, de la historia lejana y reciente, de las misivas públicas y privadas, de la conciencia e inconciencia de la humanidad.

Acá algunas obras bibliográficas, que dan cuenta de este registro y el trabajo de autores, poetas, diseñadores, investigadores y editores.

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina, de AAVV

Los pueblos indígenas que habitaron y habitan las tierras americanas viven en sus creaciones y estas, a su vez, viven en sus creadores y comunidades.

A través de ellas podemos acercarnos a mundos diversos en los cuales se relacionan e integran su territorio, su memoria, su espiritualidad, su pensamiento y sus prácticas culturales.

En este volumen el lector tendrá una completa investigación sobre las creaciones históricas y de uso vigente, así como las producciones artísticas, artesanales y de diseño de muchos de los pueblos originarios de América Latina.

Páginas: 400 páginas
Editorial: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Conexión Colombia, de Eduardo Sáenz Rovner

Foto: Cortesía prensa

 

El dramático territorio abonado por los factores que implica el fenómeno del narcotráfico, le ha dado un rumbo enmarañado al mundo de la economía, la política, la convivencia social, la violencia y casi toda esfera del ámbito público y privado.

Infortunadamente las investigaciones demarcan raíces históricas que evidencian un largo proceso de casi un siglo donde Colombia ha sido protagonista de este monstruoso fenómeno.

Conexión Colombia, una historia del narcotráfico entre los años 30 y los años 90 es un derrotero fidedigno que da luces del tema del narco en la actualidad y en todas sus décadas pasadas.

Páginas: 388 páginas
Editorial: Crítica

Blanca Oscuridad, de Jorge Enrique Botero

 

Foto: Cortesía prensa

La novela de Botero se construye entre la investigación, la memoria y la ficción.

El secuestro de Benjamín Dávila, un potentado, quien hace parte de una familia que regenta medio país, se convierte en el punto de giro de esta historia.

Los escenarios alternan entre el Páramo, donde se custodia a Dávila, clubes lujosos, salas de redacción, cafetines nocturnos, bajos fondos y altos edificios.

Un retrato vivo de la sociedad colombiana, una nación que desde hace décadas continua azotada por la intriga, los intereses, el poder y el deseo.

Páginas: 248
Editorial: Planeta

Yo vengo a ofrecer mi poema, de AAVV

Esta selección de poemas preparada por los editores y escritores:

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner y Eduardo Bechara Navratilova, cuyo subtítulo es Antología de resistencia, acompaña este proceso político latinoamericano y global en torno al rechazo a la desigualdad, a la violencia, al abuso del poder y a la impunidad.

Más de 200 poemas y 150 poetas del mundo fueron reunidos en esta obra que busca la reivindicación de la vida y la dignidad frente al entorno político y social, a través de la poesía.

La cuidadosa selección hace de este libro un inventario indispensable.

Páginas: 610 páginas
Editorial: Abisinia & Escarabajo

La urgencia del consuelo, de AAVV

Esta antología de cartas de escritoras, cuya selección y prólogo estuvo a cargo de Rodolfo Lara Mendoza y cuya edición dirigió Angélica Quintero Serrano es un ingenioso homenaje a la voz de la mujer que, desde la intimidad de la carta, nos abre un camino hacia la profundidad del alma de las quince escritoras seleccionadas.

La dulzura, el desenfado, la confesión, el desahogo, la remembranza, el amor, la confrontación con la memoria y la honestidad están presentes a lo largo de este conjunto epistolar.

Es esta edición una invitación a lectores y lectoras al consuelo a través de la escritura y la lectura.

Páginas: 150 páginas
Editorial: Cero Squema editores

Mandalas: herramientas de poder para la vida diaria, de Gloria Lucía Jaramillo

Esta introducción al mandala que Gloria Lucía ha diseñado y que complementa con una guía para el uso del libro y una serie de textos que nos acercan de manera informativa e íntima al universo del mandala, los colores y sus formas, nos permite adentrarnos en un viaje interior.

Esta maravillosa obra se convierte en una invitación al autoconocimiento, la exploración del color y las formas, así como del fortalecimiento con vínculos profundos de la memoria consciente e inconsciente.

Una aventura a lo largo de ciento cuarenta y cuatro páginas que no nos podemos perder.

Páginas: 144 páginas
Editorial: Q Editores

¡La mejor selección para nuestros queridos amantes de la lectura en DC!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img