Seis libros que conmemoran el mes del orgullo

En el mes del orgullo, con expresiones artísticas se conmemoran las constantes luchas que, a través de los años, la comunidad ha batallado por visibilizar y concientizar la dignidad de gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales.

¿Sabías qué?

La marcha del orgullo gay nació en 1969 luego de los disturbios de Stonewall (un bar ubicado en Manhattan), y desencadenaron una manifestación masiva en Nueva York.

Actualmente, tras décadas de lucha, se han otorgado garantías legales, espacios de socialización y reconocimientos entre otros. En esta oportunidad, Revista DC ha elegido para sus queridos lectores, 6 obras que narran memorias y experiencias que hacen remembranza en la comunidad LGBTIQ+.

1. Mi Marcha. Historias de las movilizaciones LGBTI+ en Bogotá. 40 años de la marcha de la ciudadanía LGBT

Activista Valeria Bonilla en la Contramarcha. Fotografía de @ el.contestatario, 2021 – Cortesía IDPC

Iniciamos con una publicación sobre la manifestación que, a lo largo de cuatro décadas, ha ido consolidando un acto festivo, performativo y reivindicatorio en Bogotá, a través de prácticas, historias, memorias, recorridos y diversidad de identidades, cuerpos y expresiones.

Al ser Bogotá un territorio por todos/as compartido, no resulta sorprendente que algunos de estos lugares en los que acontece La Marcha, coincidan con aquellos que guardan una connotación emblemática desde lo patrimonial, como lo son, la Carrera Séptima, el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el barrio Santa fe, la Avenida Primero de Mayo o el barrio Olaya Herrera.

Los contenidos textuales de esta publicación los elaboró la Subdirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación a partir de distintos testimonios y voces de participantes y activistas de la Marcha, y el Sello Editorial del IDPC realizó la respectiva edición y publicación.

“Mi Marcha”, a través de imágenes, relatos de algunos de sus protagonistas y activistas y una línea de tiempo en constante construcción; propone la ampliación de los debates y las perspectivas respecto a la forma en que se han construido fronteras propias, categorías, vínculos, prácticas e historias significativas en Bogotá.

Su lanzamiento se realizará el miércoles 29 de junio a las 6:00 p.mm, en el Auditorio Museo Nacional de Colombia.

Número de páginas: 226
Editorial: Sello IDPC

2. Toque de silencio en la tropósfera – Hugo Reyes Saab

Escarabajo Editorial cree en la diversidad y la inclusión como dos principios fundamentales para la construcción de una sociedad justa, equitativa y equilibrada. Y en esta oportunidad, te recomendamos dos de sus títulos publicados:

Foto: cortesía Escarabajo Editorial

El ascenso a los cielos no parece peor que el descenso a los infiernos cuando un azafato veterano, en su último vuelo, le cuenta a una compañera primeriza lo que le puede pasar si no mantiene los pies en la tierra… a 993km/h, 42 mil pies de altura lejos de los que dejó atrás, bien abajo.

Imagine, lector, vivir en la incierta frontera entre el des-pegue y el aterrizaje dejando pedazos de vida suyos por la tierra, pero también viviendo cientos de vidas tan distintas como aeropuertos en el mundo.

Esa transición —casi imperceptible—, de lo light a lo profundo, nos va llevando por la historia del territorio, sus líderes, las desventuras y contradicciones, como si nosotros, los lectores, los invitados a este vuelo, fuéramos niños que suben o bajan en el balancín.

Eso es lo que nos sugiere el autor de forma muy velada: seguiremos siendo niños, pequeños críos llevados por el instinto.

Número de páginas: 103
Editorial: Escarabajo

3. Alas para lanzarme de un puente y volar – César Mora Moreau

Foto: cortesía Escarabajo Editorial

Punzantes, sensibles y sensuales, estos cuentos fragmentarios, pertenecientes a un mundo escindido, plantean una reflexión profunda, un anhelo tras del cual sus personajes intentan encontrarse entre callejones que deben transitar en busca de una pequeña iluminación.

Amorosa, exótica, sensual, violenta y melancólica, así es la vida de los protagonistas que encarnan la realidad de una persona gay en Colombia.

Doscientos años de violencia y de machismo engangrenado en cada vereda, de costa a costa y en cada ciudad, disparan la violencia contra la diversidad sexual.

Y, aunque la esperanza nunca se pierde Alas para lanzarme de un puente y volar es un libro de relatos breves donde el rechazo de la sociedad, los prejuicios sobre la sexualidad, la familia y el amor duelen, pero no quitan la vida.

Alientan a seguir sin negar la realidad, a desafiar a la muerte en el borde, arriesgarse, saltar y sobrevivir siendo uno mismo, en la manera en que todos somos.

Número de páginas: 105
Editorial: Escarabajo Editorial

4. Voces Habitadas – Antología

Foto: cortesía 9 editores

Voces habitadas. Antología de cuentos de nueve escritores colombianos es un recorrido por la palabra enunciada y transformada en una historia que se cuenta y es testigo y registro de una realidad que la mayoría de las veces se intenta callar.

Autores: Carolina Bustos Beltrán, Elena Li Chow, M. E. Espitia, G Jaramillo Rojas, Francisco Lequerica, Yeni Millán, Oscar Pantoja, Andrea Vergara G y Daniel Villabón.

Número de páginas: 100
Editorial: 9 editores

5. Como esta tarde para siempre – Jaime Manrique

Imagen tomada de planetalibros.com

Lucas e Ignacio son dos jóvenes seminaristas que muy pronto reconocen que están enamorados. Esta novela cuenta su historia de amor, mientras desmitifica temas como el enamoramiento entre dos hombres —porque el amor es el amor: siempre doloroso y conmovedor— y la fe religiosa —que no depende tanto de la confianza absoluta sino de la incertidumbre que no cesa—.

Pero también es una novela en donde se encara la Colombia de estos años, que se va revelando a través del servicio que ejercen este par de sacerdotes en comunidades asoladas por la guerra y la desesperación.

Esta es una lección sobre el amor, sobre la vida vivida siempre a contracorriente y también sobre la muerte —pues Lucas e Ignacio han tomado la decisión de buscarla juntos—, pero sobre todo es una bella fábula, inspirada en hechos reales, acerca de cómo en un país arrinconado por sus miserias el sosiego espiritual sólo se consigue en la comunión con los demás.

Jaime Manrique regresa con una novela vital sobre el país, pues sus años de residencia en Estados Unidos no han eclipsado su vibrante conexión con las imágenes y los paisajes de Colombia, que quedan acá tan bien retratados.

La prosa del autor, invadida por su poesía, marca con esta novela un punto muy alto dentro de su narrativa. Manrique ha conseguido que la de Lucas e Ignacio sea una historia de amor implacable.

Número de páginas: 280
Editorial: Seix Barral

6. Love is Love

Foto: cortesía 9 editores

Cerramos nuestros recomendados con una antología poética de libre descarga titulado Love is love.

Nacer ante un mundo que exige nombrar lo que no se nombra y hacer visible lo que por cientos de años se ha delegado.

Es necesario abrazar la naturalidad del dar y recibir amor en todas sus versiones: el amor del cuerpo, el amor del ser, el amor familiar, el amor compartido, el amor colectivo, el amor de pareja.

El amor es una extensión del humano, es una expresión natural desde que nacemos: sin importar la condición física o sociocultural, la preferencia sexual o la identidad de género, todos experimentamos las condiciones del amor y/o del enamoramiento.

La montaña rusa de las emociones, los comienzos, las rupturas, los duelos, desde cualquier punto de vista son procesos que compartimos. Durante mucho tiempo tuvimos miedo ser quienes somos, ahora marchamos, alzamos la voz y escribimos con orgullo y libertad. Los
versos que leerás a continuación demuestran la lucha por el reconocimiento, la aceptación y la visibilidad de nuestra comunidad LGBTQI+.

La poesía ha impulsado la voz de comunidades enteras a lo largo del tiempo y queremos que sea parte de nuestra historia, envolvemos conjuntamente la diversidad y optamos por una comunidad en donde la inclusión sea más que un derecho. (Anaid Flore)

Descarga aquí la antología

Número de páginas: 41
Editorial: 9 editores

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img