Planes en Bogotá, con Espacio Odeón

Comienza este año con los mejores planes culturales en la capital. A partir del 19 de enero hasta el 06 de febrero, podrás agendarte para las diferentes actividades que ofrece Espacio Odeón.

Agenda

Aquí vive gente

Museo colectivo y comunitario

Este proyecto de la Brigada Puerta de Tierra (San Juan), Casa B (Bogotá), El centro no se vende (Bogotá) y Unión de Costureros (Bogotá), estará habilitado desde el 19 de enero hasta el 20 de marzo de 2021.

Foto: Cortesía prensa.

¿Quiénes son?

Brigada Puerta de Tierra (BPDT)

Son un grupo de arte de base comunitaria formado por residentes de todas las edades del barrio Puerta de Tierra en San Juan de Puerto Rico.

Este colectivo ha liderado proyectos que dan soporte y resistencia ante el desplazamiento, la gentrificación y la marginalización.

Se destacan sus espacios de narrativa en memoria colectiva de su barrio y habitantes con el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra.

Museo de Historia

La exposición «Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra», fue presentado en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York.
En ella se enseñó una recopilación de la oralidad y objetos de gran valor socio histórico de la comunidad del barrio en San Juan.

Aquí vive gente

[ads]

Los asistentes podrán disfrutar y conocer la exposición hecha en Nueva York. Adicionalmente, apreciarán un nuevo museo comunitario, junto a un espacio de programación, el cual será desarrollado a partir del trabajo de las cuatro organizaciones que participan en este proyecto.

Programación

Del 19 de enero al 6 de febrero, se realizará toda la producción del contenido que hará parte del museo a través de talleres, clases, encuentros, charlas y recolección de archivos e historias en un proceso de construcción en vivo.

Del 13 de febrero al 20 de marzo, el museo y todo el contenido desarrollado estará exhibido junto a un programa público semanal.

Bajo la moderación de Jesús «Bubu» Negrón, el día de la apertura se realizará una mesa redonda con los representantes de las organizaciones.

Foto: Cortesía prensa.

Cruceros

Julieth Morales

Este proyecto, en alianza con el Premio Sara Modiano, estará desde el 19 de enero al 20 de febrero de 2021.

¿De qué trata?

Conocerán a través de un vídeo el seguimiento a cuatro mujeres Misak, además de la exploración en la influencia de los procesos de colonización sobre el territorio y sobre los cuerpos.

Este será por medio del Crucero, un objeto religioso católico que las mujeres heredan al casarse y que usan como parte de la ceremonia del matrimonio.

Los asistentes se transportarán en los caminos de las veredas a las que pertenecen, mientras reconstruyen la ceremonia que hacen al casarse.

Conozca el andar que inicia desde sus casas, el cual culmina en la iglesia, mientras llevan los cruceros, símbolos de su historia familiar, cultural y política que adornan y pesan sobre sus cuellos.

Verán la manifestación del sincretismo, la espiritualidad, la construcción del imaginario y el rol de la mujer, y el caminar el territorio como acción fundamental para la colectividad Misak.

¿Qué es el Premio Sara Modiano?

Es una iniciativa privada, la cual premia a un artista colombiano menor de 35 años, con el fin de impulsar su carrera nacional e internacionalmente.

Este premio concede al artista ganador una bolsa de trabajo para desarrollar un proyecto artístico específico, variedad de mentores para su proceso de creación y finalmente un espacio de exposición para la obra final.

Foto: Cortesía prensa.

Paste Up

Taller de fotografía e intervención urbana con Stefany Obando

Para finalizar esta primera serie de actividades del mes, el día miércoles 20 de enero, podrán programarse con este taller que será en dos horarios:

Primera parte del taller de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Segunda parte de 2:00 p.m.  a 5:00 pm.

¿De qué trata?

Consta de una serie de fotografías que señalan el trabajo informal ambulante que circula de manera recurrente por el centro de la ciudad.

Se busca rendir homenaje y reflexionar sobre la subsistencia y economía de los vendedores ambulantes, quienes viven el día a día a través del “rebusque”.

Si deseas más información para el ingreso, puedes hacerlo aquí

Qué: Actividades culturales.

Dónde: Espacio Odeón, Carrera 5 # 12C – 73, Bogotá.

Cuándo: Aquí vive gente, del 19 de enero a 20 de marzo de 2021; Cruceros, del 19 de enero a 20 de febrero de 2021; Paste Up, Taller de fotografía e intervención urbana con Stefany Obando, miércoles 20 de enero. Primera parte del taller de 10 am – 1 pm, segunda parte de 2 a 5 pm

Info.: https://espacioodeon.com/

Facebook: @espacioodeon

Instagram: @espacioodeonbog

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img