Artes escénicas para no quedarte en casa

La magia de las tablas se apoderan de esta franja en Revista DC. Para todos los amantes del teatro, los títeres y la danza, los invitamos a consultar toda la agenda en Bogotá y Medellín.

Teatro Colón – Bogotá

Obra: Fuck Me

Foto: cortesía prensa

Lo que propone Marina Otero, desde la dramaturgia y dirección, es “ocupar el centro de la escena como una heroína, vengándose de todo”, como el cuerpo no le dio para tanta batalla –como bien lo dice ella-, ha dejado su lugar a los intérpretes, para dedicarse a mirar cómo ellos prestan sus cuerpos a la causa narcisista.

«Fuck me» es la tercera parte de una serie de obras que incluye «Andrea», «Recordar 30 años para vivir 65 minutos» y la recientemente estrenada «Love Me».

Estas entregas integran «Recordar para vivir», un proyecto que Marina llama “eterno” y en el cual el cuerpo de la artista es objeto de investigación: «observo y creo diferentes versiones a lo largo del tiempo, hasta el día en que me muera. Ese es el proyecto con el cual estoy comprometida».

Género: Performance
Director: Marina Otero
Fecha: 12 y 13 de agosto de 2022
Dónde: Teatro Colón
Dirección: Calle 10 No 5 – 32
Horarios: 7:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Libre Chapinero – Bogotá

Obra: La dama de negro

Arthur Kipps, un hombre atormentado por escabrosas experiencias vividas años atrás en un pueblo de Londres, tiene la necesidad de contarle a su familia y amigos sus más oscuros recuerdos.

Para ello contrata a un director/ actor, Jhon Morris, quien le ayudará a recrear los sucesos que había callado durante muchos años.

La historia va paralizando a cada espectador, provocando risas nerviosas que culminan en gritos de franco terror y asombro ante los inexplicables fenómenos que está presenciando.

A fin de cuentas, el espectador es quien descubre que la leyenda de La Dama de Negro va más allá de una ficción teatral. Una puesta en escena con 28 años de representaciones seguidas en México y 29 en Inglaterra.

Género: Drama
Dramaturgia: Susan Hill
Fecha: 11, 12, 13 y 18 de agosto
Dónde: Teatro Libre de Chapinero
Dirección: Calle 62 No 9A – 65
Precio: Compra aquí 

Teatro Vive Astor Plaza – Bogotá

Obra: Arelys Henao Entre Lágrimas y Risas

Más íntima y auténtica que nunca, Arelys Henao, cantará y  hablará de traiciones,  llanto, relaciones prohibidas y  tragas malucas,  mientras se pasea por diferentes escenarios que pueden ser pueblo, ciudad, casa, ciudad, finca, cantina, fonda, consultorio , etc. una mezcla de sentimientos que van desde el amor propio hasta la vergüenza ajena.

Cuando se abra el telón y se enciendan las luces, todos vamos a ser espectadores y cómplices de este gran espectáculo; música, teatro y humor, juntos y revueltos en un espectáculo contado y cantado al ritmo de Arelys Henao, que entiende todo lo del corazón, y por eso tiene la autoridad moral y el mandato popular para rendir un tributo al despecho.

Género: Música y teatro
Dirección: Víctor Quesada
Fecha: Desde el 18 de agosto – jueves y viernes 8:00 p.m., sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m. y domingos 4:00 p.m. y 6:30 p.m.
Dónde: Teatro Vive Astor Plaza
Dirección: Calle 67 No 11 – 58
Precio: Compra aquí 

Teatro Petra – Bogotá

Obra: Sara Dice y Labio de Liebre

Tras una exitosa gira por México y España, Teatro Petra regresa Bogotá para presentar su temporada de repertorio.

Sara Dice y Labio de Liebre, sus obras más icónicas y pedidas por el público estarán en escena durante julio, agosto y septiembre, con la dramaturgia y dirección de Fabio Rubiano, quien comparte escenario con la cofundadora de la compañía Marcela Valencia y un reconocido y talentoso grupo de actores.

Sara dice

La obra nos adentra en las teorías de Mako Saguru, escritor y piloto japonés desaparecido en la Segunda Guerra Mundial, en las que se plantea la utopía de una sociedad sin crímenes.

Dentro de sus reflexiones, el escritor se da cuenta que esto solo puede ser posible si hay un asesinato cada 100 días, el cual se decidirá a través de un sorteo. Una persona será elegida para morir y otra para matar.

De esta manera, sugiere que se mantendría el orden y se eliminaría la violencia. Fabio Rubiano decidió profundizar sobre este tema y crear esta obra, la cual narra lo que ocurre al interior de las familias escogidas para hacer cumplir la norma que propone Saguru.

Labio de Liebre

Es una pieza que plantea la dicotomía entre perdón y venganza, y difumina los límites entre víctimas y victimarios.

Esta obra narra el drama de Salvo Castello, un señor de la guerra, empleado eficiente que ha colaborado con firmeza en la ejecución de hechos atroces.

Él ha obrado por convicción, por rabia, por dolor, pero también por venganza.

Ahora, en los territorios blancos de un país lejano y frío, donde paga casa por cárcel, es visitado por personajes que nunca pensó que regresarían. La familia Sosa y Roxi Romero, se acercan para entender todo lo que pasó, por qué no pueden descansar en paz; solo desean que su asesino los reconozca, los llame por sus nombres y recuerde la manera en la que terminó con sus vidas.

Fecha: Sara Dice: miércoles a sábado a las 8:00 p.m. – Labio de Liebre: miércoles a sábado a las 8:00 p.m. (agosto y septiembre)
Dónde: Teatro Petra
Dirección: Carrera 15 BIS No 39 -39
Precio: Desde $55.000 General. Estudiantes $40.000

Teatro La Mama – Bogotá

Obra: La Gaviota

Foto: Marian Durán

La Gaviota, de Antón Chéjov, el clásico de la dramaturgia universal regresa a escena.

Podrás ver una obra que trasciende su época, adelantándose a lo que se conocería como la comedia negra, la cual explora sentimientos como la insatisfacción creativa, el amor no correspondido, la soledad, la búsqueda de la felicidad y el temor a la vejez, con una mirada cargada de humor y nostalgia.

La Gaviota narra los conflictos románticos y artísticos de varios personajes unidos por lazos sanguíneos, afectivos, vecinales y laborales, que se reúnen en una vieja y decadente hacienda.

Allí viven Nicolás Sorin, el dueño, y su sobrino, Constantín, acompañados por los administradores y su hija, Masha. De la ciudad llega la visita de la flamante pareja artística del momento: Irina Arkádina y Boris Trigorin.

Constantín, busca desesperadamente el reconocimiento de su madre Irina, para lo cual lleva a cabo una obra de teatro aparentemente estrafalaria y provocadora que habla sobre el fin del mundo, actuada por su novia Nina, vecina de la finca.

Tras el fracaso de la pieza teatral, el amor, la pasión, las ansiedades y los miedos más profundos empiezan a ebullir.

Género: Drama
Dirección: Juan Luna
Fecha: Del 4 al 27 de agosto
Dónde: Teatro La Mama
Dirección: Calle 63 No 9 -60
Precio: General: $40.000 Estudiantes: $25.000

Teatro Nacional La Castellana – Bogotá

Obra: Perfectos desconocidos

Un grupo de amigos que se conocen de toda la vida deciden reunirse y cenar mientras aprecian un eclipse de luna.

Durante la noche uno de ellos propone un particular juego: todos deberán leer en voz alta todos los mensajes, los mails y, atender las llamadas que reciban en sus celulares.

Este peculiar juego evidencia la vida privada de sus protagonistas desatando una mordaz comedia elaborada finamente por ocho actores en escena que nos invitarán a reflexionar sobre cuestiones de la era contemporánea: intimidad, hipocresía y tecnología.

La obra presenta una novedad, con la entrada de Cecilia Navia, actriz colombiana, conocida en el mundo artístico como Chichila Navia.

Género: Comedia
Director: Jorge Hugo Marín
Fecha: 11, 12, 13, 14, 18, 19, 27 y 28 de agosto de 2022
Dónde: Teatro Nacional La Castellana
Dirección: Calle 98 No 47 – 15
Horarios: 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Negro de Praga en Bogotá y Medellín 

Una especialidad de Praga, este estilo teatral que combina la iluminación de tono negro con trajes fluorescentes para crear ilusiones visuales.

No te puedes quedar sin ver uno de los shows mágicos más alucinantes en la historia del teatro mundial y asegura un asiento en este asombroso espectáculo, con actores que hacen imposibles acrobacias, objetos flotando en el aire y otros visuales de magia, todo en un show sin palabras, fantástico e imperdible, para toda la familia.

Medellín

Fecha: 30 de agosto
Dónde: Teatro universidad de Medellín
Dirección: Carrera 87 No 30 – 65
Horarios: 7:30 p.m.
Entradas aquí 

Bogotá 

Fecha: 31 de agosto
Dónde: Teatro Jorge Eliecer Gaitán
Dirección: Carrera 7 No 22 – 47
Horarios: 7:30 p.m.
Entradas aquí 

Teatro Pablo Tobón Uribe – Medellín

Obra: Él Águila Descalza – 30 años de Trapitos al Sol

Imagen tomada de https://www.teatropablotobon.com/

El Águila Descalza celebra los 30 años de la obra Trapitos al sol, comedia que se estrenó en el año de 1992 registrando desde entonces una multitudinaria acogida por parte del público que ve en los personajes de César Guerra y Marina de Guerra un retrato del matrimonio tradicional, atormentado por las tragedias cotidianas de la convivencia.

Los celos, la infidelidad, la rutina, las mutuas cantaletas, el machismo, la sumisión y otros matices de la vida en pareja, salen al escenario en esta comedia que identifica al público que se divierte mientras reflexiona.

Fecha: Del 11 de agosto al 3 de septiembre
Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe
Dirección: Carrera 40 No 51-24
Horarios: Jueves a sábado a las 8:00 p.m.
Entradas aquí 

Teatro ABC – Bogotá

Obra: La Ley del Monte

Basada en la famosa canción, La ley del monte. Una bella y conmovedora historia en la época de la guerra cristera en México.

El drama y la comedia se fusionan con el teatro, la música y la danza. Las más bellas canciones del repertorio mexicano hacen parte del argumento de esta magnífica obra.

Fecha: 30 de septiembre
Dónde: Teatro ABC
Dirección: Calle 104 No 17 – 22
Horarios: 8:00 p.m.
Entradas aquí 

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida teatral de nuestro país!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img