Teatro, danza y títeres para todos

La magia de las tablas se apoderan de esta franja en Revista DC. Para todos los amantes del teatro, los títeres y la danza, los invitamos a consultar toda la agenda en Bogotá y Medellín.

Pequeño Teatro de Medellín

Obra: Tartufo o el impostor

Con Tartufo Molière describió de manera tan excelsa al ser hipócrita, que la Real Academia Española de la lengua acuñó su nombre como término para definir a la persona hipócrita y falsa en su diccionario.

Tartufo es un falso devoto que busca quedarse con todos los bienes de Orgón, quien, de la noche a la mañana, cae bajo los influjos del impostor. Tartufo logra también engañar a la madre de Orgón y exagerando su devoción llega a ser su director espiritual.

Este aventurero intenta, además de casarse con la hija de su benefactor, seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez es desenmascarado, pretende también aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido y de esta manera echarlo de su propia casa.

En este montaje, el final de la obra tiene un giro distinto al propuesto por Moliere: llega un emisario del rey con unas noticias que favorecerán no precisamente a quien todos esperan que lo sea.

Puesta en escena multicolor, con referentes diversos en el vestuario y la escenografía: pájaros, flores, iconografía cristiana. Una especie de barroco criollo del cual ha sido artífice el pintor antioqueño Jairo Acosta.

Género: Drama
Dirección: Rodrigo Saldarriaga
Fecha: Septiembre 28 a Octubre 07
Dónde: Sala Rodrigo Saldarriaga
Dirección: Carrera 42 No. 50 A 12
Horarios: 7:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Ecci

Obra: Comedia Cinco Estrellas

Foto cortesía prensa

Comedia 5 Estrellas es un show exclusivo, diseñado para personas que disfrutan de un humor inteligente, refinado y de buen gusto.

Comedia que sugiere, que señala, que invita a pensar, pero sobretodo que divierte y hace reír de principio a fin, con cinco estilos muy particulares de ver el mundo, para cambiar conceptos y mover las fibras de todos los espectadores.

Esta gira se hará en los mejores escenarios para tener una experiencia inolvidable en un show de comedia con todos los poderes.

Este show será grabado en vivo y al final como sorpresa habrá un Roast entre los comediantes.

Para el segundo semestre, Comedia inc y Comedia Demente suman esfuerzos para hacer una gran gira nacional con los mejores comediantes del momento, conformando un elenco ideal: cinco estrellas que no necesitan presentación, Franco Bonilla, Edwin Castiblanco “Bart”, Jorge Torres “El Diablo”, Catalina Guzmán y Juan Alfonso Peláez. Y cómo host Claudia Arango.

Género: Comedia
Comediantes: Franco Bonilla Edwin Castiblanco «Bart»,  Jorge Torres «El Diablo», Catalina Guzmán, Juan Alfonso Peláez y Claudia Arango
Fecha:  8 de octubre
Dónde: Teatro ECCI El Dorado
Dirección: Calle 17 No 4 – 64
Horarios: 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Colón – Bogotá

Obra: El burgués gentilhombre

La comedia desarrollada en cinco actos, trata sobre el deseo del Sr. Jourdain de ascender en la escala social y convertirse en alguien de la nobleza.

El trasfondo del asunto, el tema de las apariencias, es abordado de manera magistral en esta pieza que hace una crítica al ser humano y a una sociedad que dedica su tiempo y energía en parecerse a algo que no es.

Esta es una versión libre a partir del texto de Molière, guardando su trama, su conflicto y la esencia de sus personajes, pero creando una adaptación del original para dar cuenta del contexto actual.

El lenguaje del clown, mezclado con elementos de la comedia del arte, es la base para la creación de los personajes y de la puesta en escena. Ambos lenguajes, a su manera, profundizan en el concepto de ridículo, como mecanismo para generar risa y que se manifiesta cuando vemos situaciones absurdas y personajes que exacerban sus emociones, sus gestos, sus movimientos, su vestuario y maquillaje.

Ocho mujeres actrices, con amplia experiencia actoral y conocimiento de la técnica del clown, interpretan los roles en esta versión tradicionalmente hecho únicamente por hombres. Esta exigencia actoral no busca parodiar a los hombres sino jugar con los arquetipos de la comedia del arte para crear personajes auténticos, transparentes, que contribuyan a que el juego escénico crezca en emoción, pero, sobre todo, que intensifique el humor.

Género: Comedia
Director: Jorge Mario Escobar
Fecha:  28 de septiembre Al 8 de octubre
Dónde: Teatro Colón
Dirección: Calle 10 No 5 – 32
Horarios: 7:30 p.m. y 8:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro de la Memoria

Obra: Espectros, una cartografía de la peste

Foto: Cortesía Juan Antonio y Samuel Monsalve.

Espectros, una cartografía de la peste, narra la historia de Joaquim, en un viaje a través de su vida, el amor y la muerte; un disidente que habita los márgenes de la ciudad, en un futuro pospandémico y distópico, donde la mayor parte de la población se ha convertido en espectro, personas que han muerto y no saben que lo han hecho.

Bajo un nuevo orden social y las estrictas normas del Instituto Nacional de la Salud, amar se ha convertido en un acto de rebelión, porque se ha prohibido el contacto físico y las conexiones sociales. Joaquim, quien es interpretado por cuatro actores en sus diferentes etapas, (niño, joven, adulto y anciano) y los personajes que lo acompañan, reflexionan sobre la empatía y la importancia de estar consientes y presentes en cada instante de la vida.

Género: Experiencia teatral inmersiva, itinerante y por recorridos
Director: Sofia Monsalve
Fecha: 7, 8, 9 y 15 de octubre
Inscripciones: aquí 
Horarios: 10:00 a.m., 10:30 a.m., 11: 00 a.m., 3:00 p.m., 3:30 p.m., 4:00 p.m.
Precio: compra aquí 

Teatro Nacional La Castellana – Bogotá

Obra: Perfectos desconocidos

Un grupo de amigos que se conocen de toda la vida deciden reunirse y cenar mientras aprecian un eclipse de luna.

Durante la noche uno de ellos propone un particular juego: todos deberán leer en voz alta todos los mensajes, los mails y, atender las llamadas que reciban en sus celulares.

Este peculiar juego evidencia la vida privada de sus protagonistas desatando una mordaz comedia elaborada finamente por ocho actores en escena que nos invitarán a reflexionar sobre cuestiones de la era contemporánea: intimidad, hipocresía y tecnología.

La obra presenta una novedad, con la entrada de Cecilia Navia, actriz colombiana, conocida en el mundo artístico como Chichila Navia.

Género: Comedia
Director: Jorge Hugo Marín
Fecha:  7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de octubre
Dónde: Teatro Nacional La Castellana
Dirección: Calle 98 No 47 – 15
Horarios: 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Nacional Calle 71 – Bogotá

Obra: El Plan

En medio de la crisis más grande que han vivido, tres amigos se reúnen para ejecutar un plan, no sabremos cual hasta el final y, mientras esperan que se arregle un carro, asistimos a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos.

Estos tres amigos tienen, cada uno de ellos, algo muy especial; algo que ocultan a los demás y ninguno de esos secretos es poca cosa. Perdedores de la vida que tratan de sostener la dignidad en una sociedad que se burla de ellos, desechos de la crisis voraz, intentan quitarse el olor a mierda a base de orgullo y a base de meter la nariz en la miseria de los otros para sentir que siempre hay alguien que está peor que uno mismo.

En esta mañana extraordinaria, vemos cómo todo se derrumba, dejándolos sin esperanza alguna, sin ninguna posibilidad de salir de ese pantano; tal vez lo único que les queda sea su amistad.

Género: Comedia
Dirección: Andrés Caballero
Fecha: 6, 7, 8, 20, 21 y 22 de octubre
Dónde: Teatro Nacional Calle 71
Dirección: Calle 71 # 10-25
Entradas: teatronacional.co

Elteatro.co – Bogotá

Obra: El Puesto

Foto: Camilo Bejarano

Llega una historia historia de oficina cualquiera, de una empresa cualquiera, donde Don Benjamín Molina lleva 42 años ocupando el mismo puesto de trabajo y no lo quiere dejar porque siente que «la jubilación es la antesala de la muerte». Sin embargo, su reemplazo, el joven Manolo Valencia, ya está listo para recibirle ‘El Puesto’ y comenzar el empalme.

En «El Puesto», «Pucheros» junta y revuelve, a través de Benjamín Molina y Manolo Valencia, la adicción al trabajo, la depresión post-jubilación, el rebusque, las hojas de vida, las entrevistas de trabajo, filosofía y hasta la poesía, generando todo un carrusel de emociones que va desde la tristeza y la solidaridad hasta la risa inevitable, esa que aparece cuando vemos que a todos nos espera lo mismo.

Género: Comedia
Dirección: Víctor Quesada
Fecha: 8, 15, 22 y 29 de octubre
Dónde: Auditorio Platinum Centro Comercial Santafé – Plaza Ecuador Piso 2
Dirección: Autopista Norte No 45 – 03
Entradas: entradasamarillas.com 

Teatro Libre Centro

Programación mes octubre

Púrpura Creactivo – Foto: Andrés Uribe Naranjo

Yo salvaje

Desde hace décadas, Midas Corona viene trabajando en un proyecto que cambiará la estructura geográfica, política y cultural de América Latina, y desea que su hijo varón, Maximiliano, sea el heredero de este reino que está construyendo.

Su objetivo, y el de otras familias aliadas, es adueñarse de cada centímetro de tierra que compromete a la selva Amazónica, gracias a un estratégico plan de conquista, que expandirá nuestro país a favor de convertirlo en una verdadera potencia mundial.

Conveniente, para tiempos en donde la selva tropical más grande del planeta resulta siendo fundamental para el
equilibrio de la raza humana.

Maximiliano se niega a aceptar las obligaciones que le demandan el ser parte de esta familia, mientras que su hermana Mayorga moverá las fichas para reemplazarlo en el lugar que, según ella, le pertenece.

Maximiliano es enviado al Amazonas en plan de campaña política, y de allí regresa con la certeza de no querer ser
parte de esta empresa, sin embargo, no regresa solo, lo acompaña quien desde su sabiduría ancestral logrará… ¿liberarlo?

Género: Drama
Director: William Guevara
Fecha:  Mes de octubre
Dónde: Teatro Libre Centro
Dirección: Calle 12B No 2 – 44
Horarios: 7:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

La oficina, hacemos un buen trabajo

La oficina, hacemos un buen trabajo es un thriller policiaco con una alta dosis de humor negro, sordidez y suspenso.

Esta obra está inspirada en una noticia caleña de comienzos de la década del 2000 sobre casas ubicadas en barrios residenciales que eran utilizadas para fines ilegales, sobre la cual se construyó la ficción que nos adentra por el recorrido que hace uno de los personajes para descubrir quién asesinó a alguien a quién él ama.

Ambientada en un espacio minimalista, con música original en vivo, doce actores en escena, con la participación especial de Daniel Serna, dan vida a los personajes que son llamados por el rol que desempeñan en la historia: el esposo, la hija, el expolicía o la señora del aseo, aumentando el suspenso alrededor del verdadero asesino.

Género: Humor negro
Director: Rubén Darío López
Fecha:  15 al 23 de octubre
Dónde: Teatro Libre Centro
Dirección: Calle 12B No 2 – 44
Horarios: viernes y sábado 7:30 p.m. – Domingo 3:00 p.m.
Precio: Próximamente aquí 

Libélula Dorada

Obra: Festival Internacional de Títeres: Manuelucho

La increíbles historia de la nariz del Dr. Freud – Foto cortesía prensa

Uno de los eventos emblemáticos del teatro de títeres de Colombia y Latinoamérica celebra su vigésima versión.

El Festival Internacional de títeres Manuelucho, creado y organizado por la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada, el cual rinde homenaje a Manuelucho Sepúlveda, personaje creado en 1916 por Sergio Londoño en la ciudad de Manizales, reconocido como el títere nacional.

Se vivirá una gran fiesta donde los muñecos abandonarán sus cajones, se pondrán sus mejores galas y junto a los titiriteros presentarán lo mejor de su repertorio, un viaje por historias, técnicas y creaciones para compartir en familia.

Género: Títeres
Fecha:  Del 1 al 31 de octubre
Dónde: Teatro La libélula Dorada
Dirección: Carrera 19 No. 51 – 69 – Sala Gaitán – Carrera 7 No. 22-79.
Horarios y entradas aquí 

Teatro Pablo Tobón Uribe – Medellín

Obra: El Principito

Después de un largo viaje lleno de retos y de aprendizajes, el pequeño viajero del universo está feliz de regresar a los escenarios para compartir con su público.

Si estás buscando una experiencia inspiradora y de alto impacto para tu equipo de trabajo o institución educativa, esta oportunidad es para ti. La música, la danza, la escenografía, el vestuario, el show de luces y el gran talento de los artistas te esperan en escena para cautivarte con esta historia de la literatura universal que ha inspirado tantos corazones.

Queremos que nadie se quede por fuera, que todos puedan vivir la emoción de cantar, bailar y reír con esta gran producción que en el 2021 agotó todas sus entradas y alcanzó más de 14.500 espectadores.

Fecha: Del 26 al 31 de octubre
Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe
Dirección: Carrera 40 No 51-24
Horarios: 7:30 p.m.
Entradas aquí 

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida teatral de nuestro país!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img