Teatro para no quedarse en casa

La magia de las tablas se apoderan de esta franja en Revista DC. Para todos los amantes del teatro, los títeres y la danza, los invitamos a consultar toda la agenda en Bogotá y Medellín.

¡No olvides tu carnet de vacunas al día! 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo – Bogotá

Obra: Carnes tolendas: retrato escénico de una travesti

Foto: María Palacios

«Carnes tolendas: Retrato escénico de una travesti» surgió en el 2009 como el trabajo final de licenciatura de María Palacios, quien dirige la obra y colaboró con Sosa Villada para la creación y montaje de esta.

Palacios se inspiró en el concepto «biodrama», propuesto por la argentina Vivi Tellas. De acuerdo con este, las experiencias de vida se representan en escena por medio de elementos de la ficción.

Así, este monólogo, que ha mutado desde su creación según las vivencias que han experimentado Sosa Villada y Palacios durante 13 años, este montaje se entrelaza con textos de Federico García Lorca para hacer de esta obra una trama compleja y delicada.

Género: Drama
Dirección: María Palacios
Fecha: 22, 24 y 25 de junio
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Dirección: Avenida Calle 170 No. 67-51
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Nacional Calle 71 – Bogotá

Obra: Aleida a flor de piel

Esta ópera prima de Vladdo en el teatro es sin lugar a duda una experiencia sin precedentes, ya que para el caricaturista, periodista e ilustrador llevar a su creación más preciada a las tablas ha sido toda una odisea, escribir este texto de Aleida a Flor de Piel, plasmando las inquietudes del público femenino, llamando la atención del masculino.

De igual manera, no se trata simplemente de las cosas que dice o ha manifestado durante estos 25 años, pues también es una sátira en la que se mezcla la ironía, el humor negro, chismes y la actualidad del momento sobre las ventajas y desventajas del amor.

Género: Sátira
Director: Sergio Cabrera
Fecha: 23, 24, y 25 de junio de 2022
Dónde: Teatro Nacional Calle 71
Dirección: Calle 71 No 10 – 25
Horarios: Jueves y viernes a las 8:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Libre Centro – Bogotá

Obra: Los deseos de Lisístrata

El Teatro Tierra ha creado una nueva obra, inspirada en dos comedias de Aristófanes: Lisístrata y Asamblea de mujeres.

No son versiones, no son adaptaciones, es una invención teatral que trabaja sobre los efectos y las sensaciones que las obras de origen causaron en las actrices y en el director.

Nos divertimos leyendo al clásico griego y nos pareció que ironizaba aspectos de la sociedad que siguen siendo pertinentes en pleno siglo XXI.

Nos pareció que al unir las dos temáticas, oponíamos la actitud femenina contra la guerra masculina y el patriarcado, más o menos semejante en la antigüedad y en la época actual.

La huelga de piernas y algunas reformas sustanciales de la sociedad, fueron integradas a la utopía de un grupo de mujeres que se rebelan contra el orden establecido, se toman la asamblea de los hombres y declaran modificaciones radicales, imaginando un mundo donde nadie tiene más de lo que necesita, no hay hambrientos ni desamparados, los hijos e hijas son responsabilidades de toda la comunidad y el amor y los deleites del espíritu deben ser democráticos, libres de ataduras.

Género: Comedia
Compañía: Teatro Tierra
Fecha: Del 23 al 26 de junio de 2022
Dónde: Teatro Libre Centro
Dirección: Calle 12B No 2 – 44
Horarios: 7:30 p.m. y domingo: 3:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Astor Plaza – Bogotá

Obra: Suso a la carta

En esta obra, Suso habla de la importancia de la salud mental. Los trastornos psicológicos, el suicidio, la depresión, la ansiedad y el matoneo en el colegio. Suso nos cuenta sus traumas y le hace unas cartas a su papá ausente y a los compañeros que le hacían matoneo en el colegio.

Todo esto ambientado con situaciones divertidas que harán reír al público y reflexionar sobre la importancia de la salud mental.

Es una obra que está llena de alegría, donde los asistentes al teatro podrán escribirle una carta a Suso para que éste la lea en la obra.

Género: Stand up comedy
Fecha: viernes y sábados del mes de junio
Dónde: Teatro Astor Plaza
Dirección: Calle 67 No 11- 58
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Casa E – Bogotá

Obra: Marica Variete Pride Edition

Foto: cortesía prensa

Es un Espectáculo de Variedades, que fácilmente podría no ser un Espectáculo. Es decir: tiene un inicio, un desarrollo y un final como a todos nos gusta, pero no de la manera en que se piensa siempre un Espectáculo.

Fresco querido Espectador: ustedes van entender de qué trata la obra, si es que esto que hacemos se llama obra, porque son muchas obras en una sola.

Cada uno de los Invitados a este reguero de plumas, muestra lo que se le da la gana de mostrar: actuamos, bailamos, cantamos, interpretamos, imitamos, ridiculizamos, payaseamos, etc.; en un tiempo de 10 minutos con algunas premisas en común: somos Artistas muy profesionales en lo que hacemos, hay mucha pluma, brillo y lentejuela, somos maricas y muy diversos.

Es decir que lo que usted pagará por ver es Una Varieté muy Marica, muy Diversa y ahora por Dúos.

Género: Variedades
Fecha: Del 15 al 30 de junio
Dónde: Casa E Borrero
Dirección: Avenida carrera 24 No 41 – 69
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Laureles – Medellín

Obra: Consejos de amor casi gratis

Foto cortesía prensa

Luz Estrada, premio India Catalina como actriz antagónica por su personaje de Sonia Monsalve en «Las Hermanitas Calle», llega con esta comedia donde se hace una pregunta definitiva para acabar con la guerra de los sexos:

¿Qué pueden aprender las mujeres de los hombres? Y nos responde con un «Stand Up Therapy» donde nos hará reír a carcajadas mientras nos lleva en un viaje por las causas de la baja autoestima en los colombianos, la vida en el útero materno y cómo aprender de los animales para encontrar pareja, entre otros muchos disparatados temas.

Género: Stand up comedy
Fecha: viernes 29 y sábado 30 de julio de 2022
Dónde: Teatro Laureles
Dirección: Transversal 39B No Circular 2 – 46 Av. Nutibara
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Petra – Bogotá

Obra: El interrogatorio

Foto: Cortesía prensa

Una mansión en decadencia, una antigua actriz de cine mudo, y artistas de un circo pobre desaparecidos, ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?.

El Interrogatorio es la investigación del Comisario Fabián en la Mansión de la otrora famosa actriz de cine mudo Augusta Jonás, ya que la gente desaparecida o muerta, sobre la que investiga el comisario, en algún momento pasó por la Mansión Gualteros, y tuvo relación directa, íntima o indirecta, con la famosa actriz.

Poco a poco, y a partir de las preguntas del comisario, se van descubriendo las conexiones entre unos y otros.

Género: Comedia negra
Fecha: Del 15 de junio al 1 de julio
Dónde: Teatro Petra
Dirección: Carrera 15 Bis No 39 – 39
Horarios: Miércoles a sábado a las 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Pablo Tobón Uribe – Medellín

Obra: Lautaro

Lautaro «Un viaje por el delirio de la vida» es una dramaturgia del artista ecuatoriano Martín Peña Vázquez.

Una obra magnífica que plantea un vertiginoso viaje espiritual hacia la raíz de los delirios humanos y existenciales.

Una narración en escena de la gran batalla entre el «querer ser», el «deber ser» y el «poder ser»; la búsqueda de la libertad y las cadenas de la realidad, la razón y el miedo.

Este universo simbólico será materializado a través de la poesía de los cuerpos en movimiento de los actores y actrices de Los Pantolocos, y un potente equipo de creativos, diseñadores, realizadores técnicos y artísticos que logran plasmar el aberrante, contradictorio y frío universo existencial de Lautaro.

Género: Drama
Director: Martín Peña
Fecha: 2 de julio de 2022
Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe
Dirección: Carrera No 40- 51
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Libre de Chapinero – Bogotá

Obra: Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer

En los años noventa del siglo pasado hubo una explosión de curiosidad sin precedentes por la sexualidad femenina. En el centro de tal turbulencia estaba el éxtasis, que se supone, es la experiencia placentera más intensa del género humano y que en la mujer es exponencialmente cien veces superior.

Los libros de divulgación científica inundaron las librerías y los supermercados. ¿Qué ocurriría si una señora paisa, de origen popular, esposa de un chofer de bus con quinto de primaria académico, se ve en la obligación de dar una conferencia sobre el tema?

La respuesta a esa obligación está en la obra de Primo Rojas Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer. Un suceso teatral de altísimo ingenio, diversión y conocimiento, una creación inolvidable.

Género: Comedia
Fecha: 23, 24, 25, 30 de junio – 1 y 2 de julio
Dónde: Teatro Libre de Chapinero
Dirección: Calle 62 No 9A – 65
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Nacional La Castellana – Bogotá

Obra: Perfectos desconocidos

Un grupo de amigos que se conocen de toda la vida deciden reunirse y cenar mientras aprecian un eclipse de luna.

Durante la noche uno de ellos propone un particular juego: todos deberán leer en voz alta todos los mensajes, los mails y, atender las llamadas que reciban en sus celulares.

Este peculiar juego evidencia la vida privada de sus protagonistas desatando una mordaz comedia elaborada finamente por ocho actores en escena que nos invitarán a reflexionar sobre cuestiones de la era contemporánea: intimidad, hipocresía y tecnología.

La obra presenta una novedad, con la entrada de Cecilia Navia, actriz colombiana, conocida en el mundo artístico como Chichila Navia.

Género: Comedia
Director: Jorge Hugo Marín
Fecha: 23, 24, 25 y 26 de junio – 1, 2 y 3 de julio de 2022
Dónde: Teatro Nacional La Castellana
Dirección: Calle 98 No 47 – 15
Horarios: 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Obra: Tres tosterona

Foto cortesía prensa

Escrita por Carlos «Boti» Monsalve. La obra pone bajo el lente diferentes posturas que asumen los hombres frente a momentos y situaciones de la vida cotidiana, como el amor, las relaciones, la amistad y el trabajo.

Los tres actores darán vida a cerca de diez personajes, los cuales transitan por situaciones inspiradas en el modo de ser y de comportarse de los hombres frente a las mujeres y de los hombres frente a sí mismos.

Todo esto, acompañado por una narración omnisciente en voz femenina que deja claro desde el principio que esta puesta en escena solo busca «limpiarse las manos» de sus (malas) experiencias sentimentales.

Escrita por: Carlos «Boti» Monsalve
Fecha: Del 1 al 10 de julio de 2022
Dónde: Centro Cultural Gimnasio Moderno
Dirección: Carrera 9 No 74 – 63
Horarios: Viernes 1 y 8 de julio a las 8:00 p.m. – Sábados 2 y 9 de julio a las 6:00 p.m. – Domingos 3 y 10 de julio a las 5:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Laureles – Medellín

Tercera temporada de: El Cavernícola

Foto: Cortesía prensa

La obra tiene record guinness de permanencia en Broadway, ha sido presentada en 45 países hace más de 14 años.

Nace de un análisis antropológico y social realizado durante tres años por su autor (Rob Becker) para establecer las grandes diferencias entre el hombre y la mujer.

Posee un lenguaje cotidiano, en estructura de monólogo teatral o stand up comedy, es hilarante, su género es comedia de principio a fin donde va descubriendo las claves de la vida en pareja.

La atmósfera es cálida y confortable como si asistieras al fuego de una cueva cavernícola que no es más que el calor de un apartamento moderno de nuestros días.

Género: Stand up comedy
En tarima: Juan Carlos Duque
Fecha: 15,16, 22 Y 23  de julio
Dónde: Teatro Laureles
Dirección: Transversal 39B No Circular 2 – 46 Av. Nutibara
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Club Dhuchi Spa – Bogotá

Obra: Spa risas

Un ambiente de naturaleza, ambiente de relajación, oferta gastronómica y muchas carcajadas es la propuesta de Club Dhuchi Spa, ubicado en La Calera, quienes lanza la primera temporada de Spa risas.

La primera temporada dará inicio con los comediantes:

Juan Buenaventura, quien además es actor, músico, creativo y libretista, el cual llegará con su show «Tsunami» aplaudido en Colombia y en el mundo.

Diana Medina, comunicadora social y periodista que cuenta con una trayectoria de tres años en el Stand Up Comedy, con dos temporadas en el Teatro Santafé, haciendo parte del Club de los Dispersos con tres temporadas y más de 2000 asistentes e innumerables presentaciones en otros escenarios de la escena capital.

Paulo Hernández, comediante desde 2009 y artista de oralidad desde 2002, con una experiencia en comedia empresarial representada en miles de funciones a nivel nacional e internacional.

Género: Stand up comedy
En tarima: Juan Buenaventura, Diana Medina y Paulo Hernández.
Fecha: sábados 16 y 23 de Julio a las 6:00 p.m. -Domingos 17 y 24 de Julio 4:00 p.m.
Dónde: Club Dhuchi Spa
Dirección: km 9 vía a la calera, a 15 minutos de Bogotá
Precio: $35.000 por persona

Teatro Negro de Praga en Bogotá y Medellín 

Una especialidad de Praga, este estilo teatral que combina la iluminación de tono negro con trajes fluorescentes para crear ilusiones visuales.

No te puedes quedar sin ver uno de los shows mágicos más alucinantes en la historia del teatro mundial y asegura un asiento en este asombroso espectáculo, con actores que hacen imposibles acrobacias, objetos flotando en el aire y otros visuales de magia, todo en un show sin palabras, fantástico e imperdible, para toda la familia.

Medellín

Fecha: 30 de agosto
Dónde: Teatro universidad de Medellín
Dirección: Carrera 87 No 30 – 65
Horarios: 7:30 p.m.
Entradas aquí 

Bogotá 

Fecha: 31 de agosto
Dónde: Teatro Jorge Eliecer Gaitán
Dirección: Carrera 7 No 22 – 47
Horarios: 7:30 p.m.
Entradas aquí 

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida teatral de nuestro país!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img