Tragedia y comedia en la obra: Sara Dice

A partir del 24 de febrero hasta el 2 de abril y con funciones de miércoles a sábado en la Santa Sede del Teatro Petra, se presentará la comedia negra: Sara dice.

La obra

Dicha obra, recordemos que es una de las puestas en escena más icónicas del teatro colombiano, y en esta oportunidad, llega con la actuación de Fabio Rubiano, Julián Román,  Jacques Toukhmanian, Juanita Cetina, Mónica Giraldo, Reina Sánchez y Javier Riveros.

Foto: Cortesía Teatro Petra

Sara Dice

Según Mako Saguru, autor japonés, se puede construir una sociedad sin crímenes, pero para que esto se dé, dicha sociedad necesita, según él, mínimo un asesinato cada cien días; y la única manera de racionalizarlos es que sean decididos por la administración.

A través de un sorteo, una persona será elegida para morir y otra para matarla. De esta manera se mantiene el orden y se erradican los crímenes violentos.

Luego de una reflexión por parte de Fabio Rubiano y el Teatro Petra acerca de este tema, surge: Sara Dice.

Foto: Cortesía Teatro Petra

¿Qué veremos en la obra?

Todos sus asistentes conocerán que ocurre al interior de las familias escogidas para hacer cumplir la norma.

Dichas familias, sus decisiones, la reacción ante el hecho de tener que ejercer como víctimas o verdugos, las votaciones para elegir a uno de los miembros, la inconformidad de los elegidos, los lutos previos y posteriores, la imposibilidad de matar fuera de la norma, son algunos de los momentos que cubre la obra.

Definida por sus creadores como «una comedia negra», presenta situaciones que parecen inverosímiles, pero que se acercan tanto a la realidad que son capaces de provocar risas en sus espectadores.

Fabio Rubiano, actor, director y dramaturgo de la obra, habló al respecto:

«Cuando escribí Sara Dice, partí de la pregunta, ¿Quién de su familia debería morir?. Qué pasa después de que un mensajero llega a tu casa y dice – ustedes son las familias escogidas, entre ustedes deben votar y escoger quién será el sacrificado o el ejecutor-.

Irónicamente, me di cuenta que casi todos tenemos a alguien al que elegiríamos, eso hace que se generen unas relaciones entre tensión y humor, entre tragedia y comedia que son bastante particulares».

Foto: Cortesía Teatro Petra

Innovando

Debes saber que esta nueva obra, maneja un lenguaje teatral diferente a lo que realiza el Teatro Petra, ya que, hemos visto en sus producciones actuaciones ligadas a elementos extremos, de total calma o total violencia.

Esto lo pudimos ver en sus obras Historia de una oveja, Yo no Estoy loca o Labio de liebre.

Al respecto, el director concluyó:

«Cuando empezamos a trabajar de nuevo en el texto, descubrí que es una pieza de gran valor, que refresca nuestros lenguajes, no es una comedia en el sentido estricto, pero tiene elementos de comedia.

Es una obra sencilla con pocos elementos en escena, y el público a lado y lado, con el cual creamos unos códigos de comunicación muy interesantes, tanto en el asesinato como en las escenas de violencia, que nunca son con violencia, creadas con recursos teatrales, con alteraciones de tiempo, con ciertas relaciones absurdas, sin embargo, unidas a la cotidianidad».

«Sara Dice no está directamente relacionada con nuestro universo político, aunque evidentemente es política e irónica frente a una sociedad violenta».

Foto: Cortesía Teatro Petra

¿Buscabas un buen plan?

¡Ya lo tienes con lo mejor del teatro en Bogotá!

Qué: Estreno de la obra: Sara Dice
Dónde: Teatro Petra – Carrera 15 BIS No 39-39
Cuándo: Miércoles a viernes a las 8:00 p.m. – Sábado a las 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Entradas: tuboleta.com
Facebook: @PetraTeatro
Instagram: @teatropetra

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img