Últimos días de: Historia de una Oveja en el Teatro Colón

La ‘Historia de una oveja‘ no ha terminado de contarse, por esta razón y a petición del público, el Teatro Petra y el Teatro Colón extienden por una semana más la exitosa obra.

Recordemos que los días 22, 23, 24, 25, 28 y 29 de julio los espectadores disfrutaron de la puesta en escena, la cual se extiende a los días 5, 6, 7 y 8 de agosto.

¿De qué trata?

El Teatro Colón y el Teatro Petra vuelven a trabajar de la mano para traer Historia de una oveja, una obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano, que narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la Vereda del Santo José.

La oveja Berenée, la Niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las Guerras del desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores.

No obstante, lo que es una tragedia para todo el mundo, para la oveja es visto como un “paseo”. Una historia de migrantes y migraciones, de gente que tiene que salir de sus hogares para empezar a habitar otro tipo de espacios.

La obra cuenta con la participación de Marcela Valencia, Julián Román, Derly Neira y Juanita Cetina.

Fechas y entradas

  • Jueves 22 y viernes 23 de julio: 7:30 p.m.
  • Sábado 24 de julio: 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
  • Domingo 25 de julio: 5:00 p.m.
  • Miércoles 28, jueves 29 y sábado 31 de julio: 7:30 p.m.
  • 5 y 6 de agosto: 7:30 p.m. –  7 de agosto:  4:30 p.m. y 7:30 p.m. – 8 de agosto 5:00 p.m.

Si deseas adquirir las entradas, ingresa aquí

Hablemos de sus protagonistas

Iniciemos con el dramaturgo, director y actor Fabio Rubiano Orjuela, quien de la mano de Marcela Valencia, fundaron en el año 1985 el Teatro Petra.

Fabio Rubiano

Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Estudió dos años en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y seis en el Taller de Investigación Teatral de Santiago García.

Dentro de su amplia trayectoria, recibió el Premio Nacional de dirección teatral 2013. En el 2011 la obra Sara dice, recibe el Premio a la mejor obra 2010-2011 de la FGAA.

Ha dirigido y escrito más de 30 obras, de las cuales 4 han sido Premio Nacional de Dramaturgia:

  • Gracias por Haber Venido (Instituto Distrital de Cultura y Turismo 1996)
  • Cada Vez Que Ladran Los Perros (Ministerio de Cultura 1997)
  • La Penúltima Cena (Universidad de Antioquia 1999)
  • El Natalicio de Schumann (Ministerio de Cultura-Embajada y Alianza Francesa 2009)

5 han sido becas de creación, 5 han ganado premios de coproducción, 2 han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México) y una recibe en 1994 la primera mención del premio UNESCO para las artes escénicas.

Destacamos recientemente El interrogatorio, Las huéspedes, Buenos y malos, Yo no estoy loca y Labio de liebre.

Obras

Te contamos que han sido montadas en Chile, Estados Unidos, Taiwán, España, Francia, México, Uruguay, Perú y Eslovenia.

Han sido traducidas al inglés, francés, alemán, portugués, chino, croata y esloveno, y programadas en más de 50 festivales de Europa, Sur América, Centro América, México y Estados Unidos.

En el 2021 estrena El interrogatorio, y una coproducción con el Teatro Colón de Bogotá Historia de una oveja.

Continúa, además la circulación de la novela gráfica de Labio de liebre (editorial Planeta), y de Teatro en contra -11 obras de Fabio Rubiano- (editorial Mulato).

Marcela Valencia 

La actriz y creadora de la Petra, estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá.

Cuatro años en el Taller Permanente de Investigación Teatral dirigido por Santiago García de Colombia.

Actriz en quince producciones cinematográficas, producciones para televisión, y más de treinta obras de teatro (diez de las cuales han sido premiadas con el Teatro Petra).

Ella misma ha recibido premios y reconocimientos como actriz en Francia, Uruguay y Colombia.

Además, ha participado en más de 50 festivales internacionales de Teatro en Europa, Sur América, Centro América, México y Estados Unidos.

Ha trabajado con directores y directoras de España, Eslovenia, Colombia y Estados Unidos.

Trayectoria

Marcela Valencia es básicamente una actriz, y aunque ser actriz no es poco, ella va más allá; es una creadora integral que comunica en cada gesto, que posee recursos inagotables para encarnar sus personajes, y dota a cada uno de características tan específicas que son irrepetibles.

Actualmente continúa en los proyectos creativos y de circulación en la sede del Teatro Petra.

Durante la pandemia hizo temporada de su unipersonal Yo no estoy loca, estrenó dos piezas nuevas Las huéspedes y El interrogatorio, la producción audiovisual El Cubo, historias tridimensionales, y estrena la coproducción del Teatro Colón y el Teatro Petra, Historia de una oveja.

Julián Román 

El actor colombiano inició su formación muy joven a través de talleres en la Escuela Distrital de Teatro Luis Enrique Osorio, luego la continuó con estudios de arte dramático, manejo del espacio y expresión corporal en el Teatro Popular de Bogotá TPB.

Asimismo, se preparó en el Laboratorio de Investigación Artística y Teatral ‘Actuemos’ con el maestro Edgardo Román. En 2019 se tituló como Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia.

En 1988, siendo todavía un niño, hizo su aparición en el largometraje Técnicas de duelo, y posteriormente en Águilas no cazan moscas y Golpe de estadio de Sergio Cabrera.

Se destaca también su participación en las películas La primera noche de Luis Alberto Restrepo, El trato de Francisco Norden, y en Retratos en un mar de mentiras dirigida por Carlos Gaviria.

Con esta última, obtuvo mención de honor por su actuación en el 14 Festival Internacional de Cine Latino 2010 en Los Ángeles, Estados Unidos.

También participó en varias obras del Teatro Popular de Bogotá TPB, así como en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira, Crónica de una muerte anunciada y La fiesta del chivo en el Teatro Nacional y en varias producciones del Teatro Petra, bajo la dirección de Fabio Rubiano.

Por sus excelentes actuaciones en televisión ha recibido varios galardones entre los que figuran:

  • Premio India Catalina 2004 como mejor actor de reparto en Francisco el matemático
  • Premio TV y Novelas 2006 como mejor actor de reparto en Los Reyes
  • Premio India Catalina 2010 como mejor actor protagónico en La bella Ceci y el imprudente

Juanita Cetina Segura 

La actriz es maestra en Artes Escénicas, con énfasis en Actuación, egresada de la Academia Superior de Artes ASAB, y con maestría en Estudios Avanzados de Teatro, con énfasis en Dirección, de la Universidad Internacional de la Rioja, España.

Ha complementado sus estudios formales con talleres, diplomados y seminarios de clown, teatro físico-mimo corporal y manipulación de objetos.

Es instructora de yoga inboun y yoga terapéutico. Con más de seis años de experiencia como docente universitaria en el área de cuerpo, voz y actuación. Actualmente es docente en la ASAB, Universidad Distrital y el Politécnico Grancolombiano.

Como actriz ha participado en diferentes compañías de teatro como Teatro Petra, La Maldita Vanidad, Colectivo La Troupe, Rueda Roja y Medea 73, entre otros. Además ha participando en festivales nacionales e internacionales.

Derly Neira Morales 

Finalizamos con la actriz, quien en 2010,  inició sus estudios en Ari Colombia donde realizó un taller enfocado al teatro.

En 2012 llegó a Fundactores donde se preparó durante 5 años en cine y televisión y complementó sus estudios con clases de actuación, casting, cuerpo, improvisación y voz. Durante ese tiempo participó en varios montajes teatrales y cortos.

A mediados de 2018 llegó al Taller Integral del Teatro Petra enriqueciendo sus conocimientos en

  • Clown
  • Actuación
  • Improvisación
  • Stand Up Comedy
  • Monólogo
  • Acrobacia
  • Danza contemporánea
  • Creación de personaje
  • Yoga
  • Análisis tonal teatro contemporáneo
  • Teatro físico
  • Realismo
  • Montaje
  • Exploración
  • Método Suzuki
  • Manejo de cuerpo y voz.

Ha asistido en dirección La Mansión Gualteros, El Interrogatorio e Historia de una oveja.

Adelio Leiva 

Del Jefe técnico Teatro Petra, te contamos que es diseñador de iluminación, productor y jefe técnico de teatro. Ha participado en varias producciones del Teatro Petra:

  • El Vientre de la Ballena (2012)
  • Labio de Liebre (2015)
  • Yo No Estoy Loca (2017)
  • Cuando Estallan las Paredes (2018)
  • Mosca (2019)
  • El Interrogatorio (2021)
  • Historia de una Oveja (2021), entre otras.

Con más 25 años de experiencia en el medio cultural, fue jefe técnico de la Casa del Teatro Nacional por 19 años y participó como productor técnico en varios escenarios en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá desde el año 1992.

Ha participado en festivales internacionales en Suramérica, Centroamérica, Europa y Asia.

Imagen tomada de https://tuboleta.com/

¡No te pierdas esta gran obra teatral en el Colón!

Qué: Nuevas fechas de: Historia de una oveja
Dónde: Teatro Colón, calle 10 # 5 – 32
Cuándo: 5 y 6 de agosto: 7:30 p.m. –  7 de agosto: 4:30 p.m. y 7:30 p.m. – 8 de agosto: 5:00 p.m.
Info.: teatrocolon.gov.co
Facebook: @miteatrocolon 
Instagram: @miteatrocolon 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img