Vamos todos a ver teatro y danza

La magia de las tablas se apoderan de esta franja en Revista DC. Para todos los amantes del teatro, los títeres y la danza, los invitamos a consultar toda la agenda en Bogotá y Medellín.

Bastidor Teatro

Obra: Monólogo Pajaro´s Route

Foto cortesía prensa

Manchas es un cantor urbano de oficio y corazón. La vida lo ha llevado al encuentro con el público desde un estado etéreo, sin tiempo, ni espacio, fuera de lo terrenal, en donde él parece bailar sobre la delgada barandilla entre la vida y la muerte. Y aunque el deceso parece cercano, aún conserva la distancia necesaria para sumergirse en las rutas de su vida, llena de música, palabra y silencio, de vueltas y avatares.

Así aterriza en los selectos oídos y honorables presencias de los espectadores, asumiéndolos como pasajeros y conquistándolos como cómplices de ruta. Manchas es el guía en una ilusión colectiva que sucede al entrar en el viaje del teatro y sus delirios, hacia el interior de su carácter de forastero eterno y siempre viajero por calles de aquí y de allá, las de siempre, las de las películas y las de las realidades desconocidas, propias de Manchas y de tantas otras humanidades.

Viaja de un escenario al otro, abordando cada bus como una memorable función, un instante que pasa como pasa la vida. Se deleita en compartir su sueño recurrente en búsqueda de luces sobre su significado. Todo a regañadientes de los choferes que prefieren oírlo cantar.

Género: Monólogo
Director: Alexis Rojas
Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre
Dónde: Bastidor Teatro
Dirección: Calle 42 No 26B – 63
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: $40.000

La Casa del Teatro Nacional

Obra: Cartas de amor

Imagen tomada de https://www.facebook.com/fteatronacional

Melissa Gardner y Andrew Ladd III tienen 7 años e inician un intercambio de correspondencia que dura casi cincuenta años. Durante este tiempo se escriben sobre sus viajes, sus estudios, sus familias y sus amores.

El ama a Melissa, ella ama a Andy; se aman a través de los escritos y más allá de la distancia, sin embargo, la posibilidad de estar juntos se ve truncada por la vida misma. Melissa es una gran artista y madre que viaja por el mundo; Andy se convierte en un abogado exitoso que llega a ser Senador de los Estados Unidos. Su correspondencia: cartas, postales, tarjetas, invitaciones y notas dan cuenta de su amor y amistad que se mantiene por cincuenta años.

Género: Romance
Director: Ernesto Benjumea
Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre
Dónde: La Casa del Teatro Nacional
Dirección: Carrera 20 No 37 – 54
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Petra

Obra: Adentro… Gastóm y Mandí

Foto: cortesía Casa del Silencio

¿Qué hay detrás del amor, los años y la convivencia? Adentro… Gastóm y Mandí es un relato de la distancia, del encierro, de la vida de dos viejos que permanecen juntos.

Quizá, ni son tan viejos, quizá siempre lo fueron o juntos se han envejecido antes de tiempo, a fuerza de mantenerse cerca y permanecer siempre allí, sin salir, solos en casa… ¡En su casa! Esa que en el pasado construyeron. Gastóm edificó el adentro.

Mandí delineó el afuera, Ella libre pensadora, él hábil constructor. Pero ahora, diariamente, se enfrascan en un diálogo que termina en combate y como en todo aprendizaje, solo se comprende el sentido en comparación con su contrario: él ama el sótano, ella el altillo. A él le gusta el encierro, a ella el exterior.

Él sale muy poco de su taller, ella, en cambio, disfruta su jardín. Juntos, comparten hoy un espíritu un poco lento, cansado y arrugado. Ante tantos años, tanta costumbre y dependencia, sólo sobreviene el callado miedo por la ausencia, el final y el forzoso paso del tiempo.

Género: Drama
Director: Juan Carlos Agudelo
Fecha: Del 12 al 26 de noviembre
Dónde: Teatro Petra
Dirección: Carrera 15 BIS No 39 – 39
Horarios: jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. – Domingo a las 3:00 p.m.
Entradas aquí 

Teatro Libre de Chapinero

Gira 2022 Estoy que me hablo

Imagen tomada de https://teatrolibre.com/

Estoy que me hablo es un show de comedia de Frank Martínez el Flaco que reúne muchas de sus mejores rutinas en 11 años de trayectoria. El show nació como una necesidad que tenía Frank de presentarse después de más de un año de cuarentena y después de cuatro meses de estar concentrado en su participación en Master Chef.

Estoy que me hablo es entonces una consigna y una urgencia para un comediante que como Frank, que está acostumbrado a presentarse permanentemente en los teatros.

Desde su estreno en julio de 2021 ya ha hecho más de 20 funciones llenas y este 2022 sale de gira nacional incluyendo lugares que visitará por primera vez.

Género: Stan Up Comedy
En escena: Frank Martínez
Fecha: 25 y 26 de noviembre
Dónde: Teatro Libre de Chapinero
Dirección: Calle 62 No 9A – 65
Horarios: 8:00 p.m.
Entradas aquí 

Teatro Charlot

Obra: Driver ¿Quién conduce tu vida?

La vida, la existencia misma es una de las cargas más grandes del ser humano. Persiguiendo el dinero para ser felices, aunque el vacío de no sentirnos completos nos haga cenizas.

Esa es la vida de Saúl, un ex Coach de superación personal que ahora conduce para un aplicativo de transporte. Pues su mente atraviesa un laberinto de voces susurrantes que lo han llevado al borde de la autodestrucción.

Entre conversaciones con sus pasajeros, Saúl se dará cuenta que las personas no vienen por el azar ni capricho del destino. Estas vienen con una meta muy clara; hundir a Saúl o, por el contrario, ayudarlo a sanar esas heridas invisibles que duelen.

Fecha: Del 11 al 26 de noviembre
Dónde: Teatro Charlot
Dirección: Calle 70A No. 9-51
Horarios: Viernes y sábados a las 8:00 p.m.
Entradas aquí

Casa E Borrero

Obra: La prueba de la existencia de Dios

Se trata, desde luego, de una sátira al poder elitista de los círculos académicos mas retrógrados y anquilosados, y un homenaje, cómo no, a la creatividad popular. Un hombre cualquiera, frente al público, dice tener en sus manos la prueba infalible de la existencia de Dios.

Género: Comedia
Director: Primo Rojas
Fecha: 25 y 26 de noviembre
Dónde: Casa E Borrero
Dirección: Carrera 24 No 41 – 39
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Compra aquí 

Pequeño Teatro de Medellín

Obra: Yo he querido gritar

Yo he querido gritar es una obra sobre las complejidades de la vida en pareja, independientemente de su género, identidad u orientación sexual. Quienes hayan experimentado el amor y el desamor, quienes hayan practicado o hayan estado inmersos en algún tipo de abuso verbal, físico o psicológico, encontrarán en la obra un espejo quizás duro de mirar.

Los comentarios ácidos, las burlas, los desdenes, la manipulación psicológica y los excesos físicos hacen parte de las dinámicas de interrelación entre sus protagonistas.

Las parejas de Yo he querido gritar se enfrentan a problemas típicos de comunicación e interacción entre dos seres que se aman. Uno de ellos es ascendido en su trabajo y comienza a minimizar al otro propiciando así un proceso de degradación progresivo y sistemático.

El aislamiento, la debilidad, la incompetencia social, laboral, emocional y afectiva se van apoderando de uno de ellos hasta hacerle perder gradualmente el contacto con su autoestima y su criterio. Las situaciones de maltrato físico, verbal y emocional desencadenan estados emocionales y psicológicos alterados que desembocan en reacciones inconscientes y fatales.

Género: Drama
Director: Albeiro Pérez
Fecha: Del 9 al 26 de noviembre
Dónde: Sala Rodrigo Saldarriaga
Dirección: Carrera 42 No. 50 A 12
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: Entrada Libre Aporte Voluntario en taquilla

Teatro Libre Centro – Bogotá

Obra: Desde Adentro

Cuenta la historia de una familia en periodo de confinamiento que comparte un primer piso de una casa con poca filtración de luz y aire. Dentro de estas paredes el día y la noche son iguales de sórdidos y la oscuridad de las relaciones entre sus miembros ennegrece más el ambiente.

Esta crisis sanitaria que en realidad es también familiar, llega acompasada con el desconocimiento de cuanto durara el encierro y la prolongación de mismo; mostrando las intensas y complejas relaciones de sus disímiles miembros y del avinagrado de sus diálogos, que deja manifiesto la imposibilidad de permanecer juntos y de soportarse por mucho tiempo.

Durante el encierro se van cayendo las capas, y cada tanto la crueldad se toma la escena, manifestando lo que llevan dentro y las luchas con sus opuestos, intensificadas por las largas jornadas en un mismo espacio. No obstante, las derrotas de estas luchas no llevan un ganador, todos pierden sus velos y sus fingimientos, y es cuando al final empiezan a mostrarse tal cual son, en su mejor o peor versión, y esto incluye sus resentimientos y sus dolores perpetuos.

De esta trama se desprende un coro paralelo llamado «El coro de indiferentes», que habla a modo de alter ego de los personajes. Es así como, mientras se va desarrollando la historia empieza a entrar la luz, parapetada en lo que podríamos llamar supervivencia por conservar un lugar en esa cueva; esa lucha inicial que es necesaria para ir evolucionando en el hilo argumental, que conduce al entendimiento y resolución de conflictos que dejaría entrar en la casa la luz que enciende a los humanos: La ilusión por vivir sus sueños y sus anhelos.

Todos, Desde Adentro, intentarán rehacer la casa mediante acciones con la que todos lograrán por un instante traspasar las paredes y perforar los muros, aunque tengan que seguir encerrados.

Género: Drama
Dirección: Fanny Baena Moreno
Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre
Dónde: Teatro Libre Centro
Dirección: Calle 12B No 2 – 44
Entradas: atrapalo.com.co

Elteatro.co – Bogotá

Obra: El Puesto

Foto: Camilo Bejarano

Llega una historia historia de oficina cualquiera, de una empresa cualquiera, donde Don Benjamín Molina lleva 42 años ocupando el mismo puesto de trabajo y no lo quiere dejar porque siente que «la jubilación es la antesala de la muerte». Sin embargo, su reemplazo, el joven Manolo Valencia, ya está listo para recibirle ‘El Puesto’ y comenzar el empalme.

En «El Puesto», «Pucheros» junta y revuelve, a través de Benjamín Molina y Manolo Valencia, la adicción al trabajo, la depresión post-jubilación, el rebusque, las hojas de vida, las entrevistas de trabajo, filosofía y hasta la poesía, generando todo un carrusel de emociones que va desde la tristeza y la solidaridad hasta la risa inevitable, esa que aparece cuando vemos que a todos nos espera lo mismo.

Género: Comedia
Dirección: Víctor Quesada
Fecha: 26 de noviembre
Dónde: Auditorio Platinum Centro Comercial Santafé – Plaza Ecuador Piso 2
Dirección: Autopista Norte No 45 – 03
Entradas: entradasamarillas.com 

Teatro Colón – Bogotá 

Obra: La triste vida de Joaquín Florido

Foto: @Carlosmariolema

Joaquín Florido es un profesor universitario a quien la vida se le convierte en una tragedia el día en que cortan el agua de su casa.

Este acontecimiento precipita una serie de eventos desafortunados, excusa para que María Adelaida Palacio a través de seis personajes y en 24 episodios plantee a los espectadores una historia dolorosa e incómoda, un reflejo ácido y tragicómico, pero muy cercano al sentir de todos.

Género: Drama
Dirección: Víctor Quesada
Fecha: 25 y 26 de noviembre
Dónde: Teatro Colón
Dirección: Calle 10 No 5 – 32
Entradas: tuboleta.com

Teatro Nacional La Castellana – Bogotá

Obra: Perfectos desconocidos

Un grupo de amigos que se conocen de toda la vida deciden reunirse y cenar mientras aprecian un eclipse de luna.

Durante la noche uno de ellos propone un particular juego: todos deberán leer en voz alta todos los mensajes, los mails y, atender las llamadas que reciban en sus celulares.

Este peculiar juego evidencia la vida privada de sus protagonistas desatando una mordaz comedia elaborada finamente por ocho actores en escena que nos invitarán a reflexionar sobre cuestiones de la era contemporánea: intimidad, hipocresía y tecnología.

La obra presenta una novedad, con la entrada de Cecilia Navia, actriz colombiana, conocida en el mundo artístico como Chichila Navia.

Género: Comedia
Director: Jorge Hugo Marín
Fecha: 24, 25, 26 y 27 de noviembre
Dónde: Teatro Nacional La Castellana
Dirección: Calle 98 No 47 – 15
Horarios: 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Precio: Compra aquí 

Teatro Libre de Chapinero – Bogotá 

Obra: La aventura de los pajaritos

Foto cortesía prensa

Dos pájaros migratorios, llegan al lugar que cada año visitan, pero descubren, que todo lo que algún día conocieron, ya no existe, todo esta destruido.

El cazador, el que causo este desastre, los persigue y trata de atraparlos. Los pajaritos emprenden una gran travesía en búsqueda del humedal, llena de viejos y nuevos amigos; un Oso de anteojos, un Runcho, una abeja, una medusa, una tortuga; que les ayudan a sobrevivir y dar una lección a este malvado cazador.

Esta aventura está llena colores, magia, música y todas las maravillas de la naturaleza.

Género: Infantil
Director: Robinson Díaz
Fecha: 27 de noviembre
Dónde: Teatro Libre de Chapinero
Horarios: 11:00 a.m.
Precio: compra aquí 

Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez – Medellín

Obra: Ancestros del futuro

En el vórtice de nuestro tiempo, contemporaneidad vibrante en la que somos más que testigos, protagonistas; se levanta nuestra generación. Más seguros de sí mismos y conscientes de de su valor, jóvenes afrodescendientes asumen la tarea de *abrir nuevas sendas y arriesgar las certezas que dictaba el pasado por las de un futuro que sea mucho más nuestro.

Cargada de símbolos que tensionan el pasado y el presente, esta obra prefigura una versión del mañana mediante la danza como juicio futuro. Emplea un lenguaje alegórico que combina *elementos afro-futuristas con referentes que rodean la experiencia cotidiana de los bailarines.

Esta propuesta no pretende negar la presencia de los ancestros, eternos antecesores que nos abrieron caminos. En cambio, busca asumir una nueva relación con la ancestralidad trayéndola al presente y eternizándola a través del trabajo cuidadoso de los ancestros del futuro, nuestra generación, para delinear con pasos firmes la silueta del mañana.

Género: Danza
En escena: Sanfoka Danzafro 25 años
Fecha: 29 de noviembre
Dónde: Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: compra aquí 

Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez – Medellín

Obra: Suite del Ballet Cascanueces

En la noche de Navidad los muñecos que los niños reciben de regalo cobran vida con la música de Tchaikovsky. Entre los juguetes está el Cascanueces, un simpático soldadito que se convertirá en un apuesto príncipe que llevará a Clara al país de los dulces en donde vencerá al rey de los ratones. Para celebrar la victoria veremos las danzas de los dulces de diferentes países.

Una coproducción del Teatro Metropolitano y el Ballet Metropolitano de Medellín.

Género: Ballet
Fecha: 1 de diciembre de 2022
Dónde: Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez
Horarios: 7:00 p.m.
Entradas aquí 

Teatro Vive Astor Plaza

Obra: «Que Te Peldone Dios Yo No Lo Voy A Hacel»

Foto: cortesía prensa

Cuenta dos historias en las que el comediante se vio involucrado. La primera narra las cosas más disparatadas y absurdas que le ocurrieron en un viaje que tuvo con algunos de los personajes de Sábados Felices a la ciudad de New York.

La segunda historia, relata como perdió una almohada, la cual recupera, pero de la forma más trágica del mundo, situaciones las cuales hoy en día solo pude afrontar con humor.

El show tiene historias, chistes de varios temas y muchas voces y personajes. Es un show que te hará imaginártelo como una película en donde no solo te ríes sino viajas con el comediante a sitios exóticos desde la silla del teatro.

Género: Stand Up Comedy
Fecha: 1 de diciembre de 2022
Dónde: Teatro Vive Astor Plaza
Horarios: 8:00 p.m.
Entradas aquí 

Teatro Santafé – Bogotá

Obra: ¿De la amistad al amor o del amor a la amistad?

Adéntrate en la Friendzone en el Teatro Santa Fe. Con mucho humor se va a intentar resolver la duda eterna, ¿de la amistad al amor o del amor a la amistad? ¿Cuántas personas han pasado por esta zona escabrosa y no han muerto en el intento?

¿Alguna vez has estado en la friendzone? ¿Has podido salir de ahí? ¿Hablaste de tus sentimientos o simplemente lo dejaste pasar? ¿Triunfaste y pasaste esta zona con honores y ahora esa persona está a tu lado?

En este formato talk show, de manera espontánea y lleno de humor vais a ver las diferentes situaciones que se presentan entre el amor y la amistad y ver cómo a pesar de que existan muchos obstáculos siempre va a reinar el amor ya sea en la amistad, en el amor propio o en el amor sentimental.

El público será el encargado de dar información de su experiencia para inspirar a los cómicos y así darle vida a este formato totalmente improvisado.

Esta es una oportunidad de reír de tus situaciones, de las experiencias de otros, sentirse identificados, cantar y darle una oportunidad al amor.

Género: Comedia
Director: Mónica Gutiérrez de Piñeres
Fecha: 1 de diciembre
Dónde: Teatro Santafé
Horarios: 8:00 p.m.
Precio: compra aquí 

Teatro Nacional Calle 71 – Bogotá

Obra: El Plan

En medio de la crisis más grande que han vivido, tres amigos se reúnen para ejecutar un plan, no sabremos cual hasta el final y, mientras esperan que se arregle un carro, asistimos a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos.

Estos tres amigos tienen, cada uno de ellos, algo muy especial; algo que ocultan a los demás y ninguno de esos secretos es poca cosa. Perdedores de la vida que tratan de sostener la dignidad en una sociedad que se burla de ellos, desechos de la crisis voraz, intentan quitarse el olor a mierda a base de orgullo y a base de meter la nariz en la miseria de los otros para sentir que siempre hay alguien que está peor que uno mismo.

En esta mañana extraordinaria, vemos cómo todo se derrumba, dejándolos sin esperanza alguna, sin ninguna posibilidad de salir de ese pantano; tal vez lo único que les queda sea su amistad.

Género: Comedia
Dirección: Andrés Caballero
Fecha: 1, 2, y 3 de diciembre
Dónde: Teatro Nacional Calle 71
Dirección: Calle 71 # 10-25
Entradas: teatronacional.co

Pequeño Teatro de Medellín 

Obra: Los Chorros de Tapartó

Dos mujeres de Jardín Antioquia se enfrascan en el recuerdo de sus vidas y tejen un dechado que nos cuenta quiénes somos y en dónde hemos vivido. Cincuenta años entre el paraíso y el infierno brotan del texto en apasionadas evocaciones de historias personales que como protestas de vidas perdidas confrontan a una sociedad áspera.

Una comedia profundamente contemporánea que busca en nuestra identidad razones para explicarnos a nosotros mismos; para encontrarnos.

“Los Chorros de Tapartó”, un paisaje paradisíaco del Suroeste Antioqueño es apenas el pretexto para una historia conmovedora entre la comedia de recuerdos y el drama histórico de este país. Es la memoria de cincuenta o más años de sueños frustrados de una familia cualquiera.

El tono intimista de la puesta en escena está pintado permanentemente por planos épicos que nos recuerdan nuestro origen y nuestra cultura: música popular, paisajes urbanos y rurales rodean a los dos personajes en sus conflictos de identidad.

Género: Comedia dramática
Dirección: Rodrigo Saldarriaga
Fecha: Del 30 de noviembre al 3 de diciembre
Dónde: Pequeño Teatro de Medellín – Sala Don Tomás Carrasquilla
Dirección: Carrera 42 No. 50 A 12
Entradas: #EntradaLibreAporteVoluntario en taquilla o con pre-aporte en eticketablanca.com

Teatro Gimnasio Moderno

Obra: Temporal, Manual Práctico para despedirse

Foto: Lía Zafra Sandra Peñarete

Despedirnos de un amor, de un ser querido, de un familiar, de un amigo, de un sueño no cumplido, de opiniones, deseos, de lo que fuimos y ya no somos, son algunas de las ideas de las que parte esta creación donde la danza árabe se fusiona con elementos del jazz, la danza contemporánea y la narrativa teatral, para presentar una pieza que se sale de los estándares de los show de Raqs Sharqui o danza oriental como se conoce esta técnica dancística en los países árabes.

El público hará un recorrido por diferentes cuadros coreográficos cargados de belleza y una interpretación impecable, resultado de la formación y técnica que por más de 14 años ha venido desarrollando la escuela y compañía Danza con Zahira.

Género: Danza
Dirección: Luz Ángela Clavijo
Fecha: Única función 4 de diciembre – 4:00 p.m. y 7:30 p.m.
Dónde: Teatro del Gimnasio Moderno
Dirección: Carrera 9 No 74 – 63
Boletas: Platea $65.000 – Preferencial $60.000

Teatro Pablo Tobón Uribe – Medellín

Obra: Sospechosamente Light

Los han llamado inmaduros, malcrecidos, adolescentes eternos y no les choca, el tiempo perdido los trajo justo donde no querían al punto donde están muy jóvenes para morir pero muy viejos para vivir. Liss Pereira, Tato Cepeda y Santiago Rendón, juntos en Sospechosamente Light- en vivo.

Género: Stand-Up Comedy
Fecha: 16 de diciembre
Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe – Medellín
Horario: 8:00 p.m.
Precio: compra aquí 

Teatro Astor Plaza – Bogotá 

Obra: Infraganti

Imagen tomada de @robinsondiazu

Robinson Díaz, Jimmy Vásquez, Tatiana Ariza, Paula Estrada, Ana María Sánchez, Carlos Báez, Alberto Barrero, Caliche Gutiérrez y Walther Luengas llegan con una divertida historia llamada «Infraganti’».

la comedia transcurre en una aparente tranquila nochebuena en un motel de la ciudad. Sin embargo, el adulterio, la infidelidad y el suicidio están a punto de hacer de las suyas a tres parejas que estaban buscando privacidad pero resultan siendo los protagonistas de la noticia más importante del país.

Los espectadores serán los únicos que podrán pillarlos en el acto.

Género: Comedia
Director: Robinson Díaz
Fecha: Hasta el 17 de diciembre
Dónde: Teatro Astor Plaza
Horarios: viernes y sábados a las 8:00 p.m. – domingos a las 5:00 p.m.
Precio: compra aquí 

Teatro Pablo Tobón Uribe – Medellín

Obra: Sospechosamente Light

Los han llamado inmaduros, malcrecidos, adolescentes eternos y no les choca, el tiempo perdido los trajo justo donde no querían al punto donde están muy jóvenes para morir pero muy viejos para vivir. Liss Pereira, Tato Cepeda y Santiago Rendón, juntos en Sospechosamente Light- en vivo.

Género: Stand-Up Comedy
Fecha: 16 de diciembre
Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe – Medellín
Horario: 8:00 p.m.
Precio: compra aquí 

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida teatral de nuestro país!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img