kwai
kwai

BUSCADOR

El universo femenino se reúne en «Cotidiana» la nueva obra de Angélica Badillo

Foto cortesía Angélica Badillo Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte

Bogotá

El próximo 27 de octubre a las 5:00 p.m., la artista plástica, feminista, culturalista y trabajadora social, Angélica Badillo presentará en la capital del país la obra «Cotidiana» una experiencia visual que no te puedes perder.

Foto cortesía Angélica Badillo

Paola Camargo González, su curadora, habla acerca de la obra:

«Cotidiana, es una serie retratos y de autorretratos en los que la artista nos invita a mirar los gestos, acciones, espacios y objetos que acompañan nuestros días.

Mientras la función social del retrato en su momento culminante (siglos XVIII y XIX) fue subrayar e idealizar el papel social del retratado, este género pictórico ha sobrevivido en los dos últimos siglos alejándose de la tradición que lo hizo posible, negando el compromiso con «el parecido» y cuestionando la individualidad como algo limitado a los rasgos manifiestos de una personalidad.

Como lo propone John Berger: «la individualidad es un problema inseparable de las relaciones históricas y sociales», o «cada modo de individualidad está hoy relacionado con la totalidad el mundo».

En esta muestra, accedemos a esa totalidad a través del universo de las mujeres en sus distintas edades, en contextos urbanos y rurales, tomando café, sentadas frente a una ventana, sembrando la paz, disfrutando de estar con amigas, plácidas de estar solas, con todo en la cabeza, en silencio, conversando alrededor del fuego, o como la caracola, afirmando que su cuerpo es su propia casa».

Museografía: Moisés Felipe Camino.

Imagen tomada de angelicabadillo.com

Sobre la artista

Angélica Badillo es artista plástica e ilustradora apasionada y comprometida en el poder transformador del arte como herramienta creativa, disruptiva, de movilización social y humana.

La técnica que predomina en la gran mayoría de sus obras es la acuarela, debido a que cada pincelada es como la vida misma: se vive una sola vez y se diversifica.

El cosmos de las obras que crea, está habitado por mujeres diversas que dan sentido y visibilidad a lo cotidiano, poblada de ensueños, color e intimidad, que trasiegan de lo personal a lo político.

Ha participado en varias exposiciones entre las que se destaca la exposición colectiva Mujeres Tejiendo Sororidad, presentada en Bogotá, Colombia, en el Salón Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, Fondo de Cultura Económica, en noviembre de 2021.

Foto cortesía Angélica Badillo

Qué: Exposición: Cotidiana
Cuándo: 27 de octubre – 5:00 p.m.
Dónde: Fundación Heinrich Böll – Cl. 37 No 15 – 40 – Entrada libre
Info: angelicabadillo.com
Instagram: @angelicalizzetbadillo


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El Museo de la Independencia, Casa del Florero, presenta su agenda de julio. Prográmese con una variedad de actividades, desde talleres de gastronomía hasta la…

La exposición «Estudio» del MAMBO es la segunda muestra del museo dedicada a la artista lituana nacionalizada colombiana Nijolė Šivickas. ¿Quién fue Nijolė Šivickas? Šivickas…

El 25, 26 y 31 de mayo se realizarán las “Tomas artísticas y culturales por la memoria y la paz” en las localidades de Puente…

El próximo jueves 30 de mayo, Bogotá Auctions celebrará una década de existencia con una subasta excepcional que incluirá más de 120 obras de arte…