kwai
kwai

BUSCADOR

Participa en el ciclo anual de formación en el Museo Nacional

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte

Bogotá

A partir del 1 de febrero a las 12:00 p.m. podrás postularte al ciclo anual de formación en el Museo Nacional. Serán 60 personas seleccionadas, por lo que se hará un proceso de convocatoria y selección.

¿Qué es el Ciclo Anual de Formación?

Tras un recorrido de más de 20 años, el Curso de Formación y Voluntariado se transforma en el Ciclo Anual de Formación.

Dicho espacio de formación y encuentro ciudadano promueve la apropiación y reconstrucción de saberes alrededor de los museos, el patrimonio cultural y la educación.

A través de un programa anual, el ciclo promueve un acercamiento teórico y práctico a las áreas de gestión de museos, así como a debates y perspectivas contemporáneas sobre la misión de los espacios patrimoniales en relación con sus públicos y comunidades. Todo ello se explora a través de la experiencia del Museo Nacional de Colombia en sus 200 años de historia.

Foto archivo prensa

Sesiones de formación

Las sesiones son presenciales, tienen una duración de 4 horas y se realizan los sábados entre 2:00 y 6:00 p.m., para una duración total de 100 horas.

Con diversas metodologías como talleres teórico-prácticos, recorridos por las exposiciones permanentes y temporales del Museo, así como de otros espacios patrimoniales, charlas con profesionales del campo, entre otras, las sesiones integran amplios ejes temáticos:

Museología y patrimonios

Plantea un recorrido desde el surgimiento de los museos hasta la configuración de la museología como disciplina crítica que estudia la relación entre las sociedades y sus patrimonios.

También permite un reconocimiento de las líneas de gestión museológica desde la experiencia de los equipos del Museo Nacional y de otros espacios patrimoniales.

Educación y pedagogía en museos

De forma reflexiva y práctica se abordan las particularidades de lo educativo en los espacios museales, el diseño de experiencias, la creación de materiales didácticos y el conocimiento de los públicos.

Este eje tiene una presencia medular en el curso, pues es la base de la formación para los futuros educadores del Museo.

El Museo Nacional de Colombia

Incluye la historia del Museo, la configuración de las colecciones que conserva y comunica, el proyecto de renovación más reciente y sus desafíos para el presente y el futuro.

Imagen tomada de @MuseoNacionaldeColombia

Espacios de práctica

En sintonía con la formación, el ciclo contempla la inmersión de sus participantes en proyectos de distintas dependencias del Museo Nacional, disponiendo oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento de doble vía.

Los participantes optan por dos modalidades de práctica: algunos apoyan líneas centradas en el diseño y acompañamiento de experiencias educativas con diferentes grupos, como parte de los distintos proyectos del Departamento de Acción Educativa y Cultural.

Otros participan en proyectos de otras áreas del museo.​

Al finalizar el proceso se entrega una constancia verificando la participación de los integrantes en al menos el 75 % de las actividades programadas.

¿Quiénes pueden participar?

Si estás interesado en construir diálogos y compartir conocimientos en torno a los museos, los patrimonios y la educación, así como en aportar desde tu experiencia a las labores y proyectos del Museo Nacional de Colombia, esta es tu oportunidad. Sólo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 20 años (no hay límite de edad)
  • Estar afiliado directamente o como beneficiario a una EPS. No es válido el seguro estudiantil universitario.
  • Tener disponibilidad de tiempo los sábados entre 2:00 y 6:00 p.m.

Convocatoria y selección 2024

Como te mencionamos anteriormente, el Ciclo Anual de Formación de este año estará conformado por 60 personas, por lo que se hará un proceso de convocatoria y selección. Ten en cuenta el siguiente paso a paso:

Pre-inscripción

  • Diligencia el formulario digital. Este estará disponible el 1 de febrero a las 12:00 p.m. hasta completar la cantidad máxima de preinscritos (250 personas). El formulario te solicitará adjuntar el certificado de afiliación a tu EPS: Próximamente
  • Te notificarán por correo electrónico si pasaste a la siguiente etapa del proceso, después de la verificación de requisitos en el formulario de pre-inscripción. Deberás asistir a una jornada de socialización y una prueba escrita el sábado 10 de febrero a las 11 a.m. en el Auditorio Teresa Cuervo Borda.
  • Si estás dentro de las 120 personas con la mayor puntuación en la prueba escrita, te invitarán a una entrevista grupal presencial que se realizará entre el 20 y el 22 de febrero. Se enviará a cada participante preinscrito la fecha y el horario asignados.
  • Se incluirá una parte de la entrevista en inglés para las personas que en el formulario de preinscripción nos indiquen que cuentan con suficiencia en este idioma.

El dato: Cada año, desde el Programa de comunidades, accesibilidad e inclusión​ del Museo, se destinan unos cupos para personas de colectivos y comunidades con los que se desarrolla una convocatoria dirigida, por lo cual una parte de los 60 cupos serán reservados para ello.

Imagen tomada de @museonacionaldecolombia

Qué: Inscripciones para el Ciclo Anual de Formación 2024
Cuándo: Desde el 1 de febrero a las 12:00 p. m. hasta completar la cantidad máxima de preinscritos (250 personas) – ​Publicación de seleccionados: 26 de febrero de 2024 – Inicio del programa: sábado 2 de marzo de 2024
Dónde: Museo Nacional de Colombia – Cra. 7 No 28 – 66
Info: museonacional.gov.co
Facebook: @museonacionaldecolombia
Instagram: @museonacionalco


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El Museo de la Independencia, Casa del Florero, presenta su agenda de julio. Prográmese con una variedad de actividades, desde talleres de gastronomía hasta la…

La exposición «Estudio» del MAMBO es la segunda muestra del museo dedicada a la artista lituana nacionalizada colombiana Nijolė Šivickas. ¿Quién fue Nijolė Šivickas? Šivickas…

El 25, 26 y 31 de mayo se realizarán las “Tomas artísticas y culturales por la memoria y la paz” en las localidades de Puente…

El próximo jueves 30 de mayo, Bogotá Auctions celebrará una década de existencia con una subasta excepcional que incluirá más de 120 obras de arte…