kwai
kwai

BUSCADOR

Así se realizará el Carnaval Internacional de las Artes 2022

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Arte y Letras


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Del 22 al 25 de marzo, La fiesta de la reflexión, que este año será presencial en casi su totalidad, se podrá disfrutar en tres escenarios: La Cueva, la Cinemateca del Caribe y La Calle de La Cueva.

Dicho evento, el cual es organizado por la Fundación La Cueva, lanzó el afiche del Carnaval Internacional de las Artes 2022, el cual tiene como imagen central un hermoso y enigmático fresco que hace parte integral de las narrativas que se entretejen dentro de La Cueva, el mítico lugar de Barranquilla «En donde nadie tiene la razón».

Gabino Pampini – Foto cortesía prensa

Carnaval Internacional de las Artes 2022

La programación del evento, contará con la participación de cineastas, actores, músicos, guionistas, periodistas, humoristas gráficos, historiadores, antropólogos, escritores, cómicos, artistas culinarios; artistas escénicos, repentistas y artistas plásticos, entre otros.

Iniciamos con Rodrigo García Barcha, el colombiano más cotizado en Hollywood. Por su parte, estará el show cómico musical italiano del trío de guitarras más rápido del Oeste: Paul Morocco y olé.

También estará presente la voz colombiana más relevante de las sonoridades contemporáneas: Lido Pimienta; el sonero panameño Gabino Pampini, intérprete de inmortales clásicos como La luna y el toro, A nuestro modo y Cuerpo de guitarra; Maribel Abello, quien dirige, escribe y actúa en la obra de teatro, Yo, Meira, una interesante puesta en escena acerca de la vida y obra de la insigne poeta colombiana Meira Delmar.

De igual manera, estarán presentes en la fiesta de la reflexión:

  • Leonor Espinosa, embajadora del realismo mágico culinario.
  • Fina Torres, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.
  • Xavier Velazco, ganador del premio alfaguara de novela.
  • Felipe Restrepo Pombo, editor de la revista Gatopardo.
  • Álvaro Santana, historiador español.
  • Melba Escobar, escritora caleña.
  • Juventino Ojito, con más de 25 años de trayectoria musical.

Melba Escobar – Foto cortesía prensa

Otras de las novedades, será la participación de la historiadora e influencer Diana Uribe; los trombonistas Óscar el Gato Urueta y Javier Villa, la cantautora barranquillera Isa Mebarak; el cronista, novelista y hombre de radio, Juan Gossaín; los poetas William Ospina y Juan Manuel Roca.

Los artistas plásticos William Gutiérrez y Dairo Barriosnuevos; el docente, artista plástico y Dj Eliécer Salazar junto a la cocinera wayuu Tibisay López, entre otros.

Así nació La mujer de mis sueños

Les preguntamos a nuestros lectores, ¿Saben cuál es la increíble historia detrás del cuadro? Te invitamos a conocer todo acerca de La Mulata.

¿Qué cómo nació La Mulata o La Mujer de mis sueños?

¿Qué impulsó al entonces joven artista a pintar en la pared de La Cueva a una bella mulatona de ojos de ensueño y con el busto al aire?

Érase una vez un joven artista, para más señas un descollante pintor que disfrutaba hacer de Guillermo Tell, muy amigo de un dentista que además de arreglar sonrisas era fanático de la caza y propietario de una tienda con complejo de mini-mercado, que se convirtió en un bar, y no en un bar cualquiera, en el bar en donde se fraguó una revolución cultural de la que aún se habla 67 años después.

Corría el año de 1957. En ese bar, mejor, esa guarida, esa Cueva, una de cazadores e intelectuales que confabulaban para poner de cabeza la literatura, el periodismo, la pintura, el cine, el joven pintor con complejo de Tell empezó a exhibir algunas de sus obras.

Las mismas que su entrañable amigo propietario del lugar acomodaba una tras otra detrás de la barra, convirtiendo el espacio en una pequeña galería informal.

Un día cualquiera, Eduardo Vilá, el cirujano de la risa, en una de las tantas noches de festín entre los ilustres discutidores, le preguntó a Alejandro Obregón, vitalista pintor de ojos de fuego, qué por qué no pintaba un mural en La Cueva.

Foto cortesía La Cueva

El periodista y director del Carnaval de las Artes, Heriberto Fiorillo consigna en su libro La Cueva:

Crónica del grupo de Barranquilla que, al otro día, un albañil llegó al bar y preparó la pared para que el ‘matador’ entrara en la arena con el pincel apretado en la boca, se encaramara sobre un improvisado andamio de mesas superpuestas y en pocas horas le diera vida a la mujer de sus sueños.

La parte izquierda del fresco, de acuerdo con la investigación de Fiorillo, representa un busto de mujer que participaba del hieratismo de los maniquíes y, en sus jugosos labios, una especie de sonrisa espectral que centellea como una fugacidad de relámpago.

En el lado derecho, el verde, la referencia a la naturaleza, la vegetación, la botánica, la alusión a las flores cultivadas en el jardín de la febril imaginación de uno de los más vitalistas del Grupo de Barranquilla.

Desde entonces esa exótica «Monna Lisa» del trópico, fraguó su propia revolución silenciosa desde allá arriba, obsesionando a todos y cada uno de los clientes de La Cueva con sus senos al natural y su mirada fija.

De acuerdo con Heriberto Fiorillo, Alfonso Fuenmayor, uno de los acérrimos cofrades de La Cueva, señaló que lo primero que hacían aquellos cazadores, intelectuales, obreros y la clientela completa al ingresar a La Cueva «Era echar un vistazo al fresco de Obregón. Y era, también, lo último que se hacía”.

Quizás esa bella mulata allí en medio de hombres que bebían solos no era más que la representación de la nostalgia, del anhelo por la compañía femenina en medio de un bar en donde está colgado un cartel que reza:

“Señora: Si no quiere perder a su marido, no lo deje ir a La Cueva”.

Foto cortesía La Cueva

La carabina del Toto

Como La Cueva es una enorme madriguera en donde no paran de entretejerse las historias, cuentan los que vivieron y se gozaron el cuento que el Toto Movilla, en venganza por una chanza pesada que le jugó Obregón, tomó su carabina y le propinó dos tiros al fresco.

Obregón se negó a restaurar el cuadro y los tiros siguen allí a la vista de todos, como si hubiesen sido concebidos como parte de la misma obra.

Como todos los años, el Carnaval de las Artes recibe el apoyo de fieles cómplices que hacen posible esta bella quijotada:

  • Ministerio de Cultura
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Gobernación del Atlántico
  • Secretarías de Cultura Distrital y Departamental
  • RTVC
  • Universidad del Norte
  • Bancolombia
  • Tebsa
  • Fundación Sura
  • Promigas
  • Grupo Argos
  • Gases del Caribe
  • Fundación Nutresa

Con el apoyo de:

  • Grupo Planeta
  • Fundación Gabo
  • Centro Cultural de Barranquilla
  • Telecaribe
  • Transmetro
  • Cinemateca del Caribe

Foto cortesía La Cueva

Qué: Carnaval Internacional de las Artes 2022
Dónde: La Cueva, la Cinemateca del Caribe y La Calle de La Cueva
Cuándo: Del 22 al 25 de marzo
Info.: fundacionlacueva.org
Facebook: @fundlacueva 
Instagram: @fundlacueva 


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…

Amantes del cine, les tenemos novedades: durante el mes de noviembre, el Museo Nacional de Colombia ofrecerá una programación de películas nacionales e internacionales. De…

Con una amplia gama de expresiones del cuerpo, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las…