kwai
kwai

BUSCADOR

Festival de Flamenco de Bogotá

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Bogotá

Del 19 de julio al 3 de agosto, se llevará a cabo el Festival de Flamenco de Bogotá, con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Sobre el evento

Para iniciar, te contamos que Distrito Flamenco en asociación con Casa Valhalla, Reyes Díaz Flamenco, y el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, llevarán a cabo este imperdible evento.

Distrito Flamenco lo lidera, y surge con la intención de estrechar los lazos entre el arte flamenco hecho en Colombia y la cultura flamenca de España.

De igual manera, se concibe como el lugar propicio de encuentro entre artistas y aficionados a este arte, para visibilizar y fortalecer la escena flamenca en la ciudad, convocando artistas profesionales de flamenco para impulsar y dignificar su trabajo, estimulando procesos de exhibición, creación, exploración e investigación.

Por si no lo sabías, Distrito Flamenco es una plataforma creada para dinamizar la escena flamenca de Colombia, mediante la oferta de actividades múltiples en los ejes de formación, visibilización y producción de espacios para la interacción artística.

Nace en el 2020 bajo la unión del centro cultural Casa Valhalla y la agencia de difusión y escuela Reyes Díaz Flamenco, ambos con experiencia en gestión cultural y con búsquedas similares hacia la construcción de una comunidad flamenca en Colombia.

Foto cortesía prensa

Según Silvana Reyes, cofundadora de Distrito Flamenco, este Festival es importante para los artistas flamencos en Colombia porque:

«Evidencia el crecimiento de este arte en el país en los últimos años y ayuda a consolidar la comunidad flamenca en Colombia».

Actividades

Con un total de 20 eventos, destacamos los capitalinos y visitantes podrán disfrutar de:

  • Espacios de formación (con una oferta dirigida principalmente al área de danza flamenca en todos los niveles)
  • Espectáculos en tablao
  • Conciertos
  • Exposiciones
  • Galas de teatro
  • Flashmob y diferentes actividades en torno a la cultura flamenca, entre otros.

Estos espacios se van a desarrollar de manera descentralizada en diferentes escenarios de la ciudad como recintos cerrados y otros espacios al aire libre. Debes tener en cuenta que, algunas actividades son de entrada gratuita y a otras se accede con previa compra de entradas.

Las actividades se encuentran enmarcadas en los 3 ejes de acción del festival: i. Espectáculos, ii. Formación y iii. Encuentro con la ciudadanía.

Se estima una asistencia aproximada de 1000 personas a las distintas actividades, una cifra equiparable a la suma de aforos de los espacios en que se van a realizar.

Foto cortesía prensa

Invitados

Como te mencionamos anteriormente, será un total de 20 artistas flamencos, nacionales e internacionales, quienes participarán en esta edición.

Se contará con la participación especial de:

  • Alejandra Águila, bailaora mexicana
  • David Pérez, bailaor español (sevillano)

La participación de ambos en el festival se encuentra enmarcada en los ejes de formación y espectáculos.

Los bailaores dictarán clases en el centro cultural Casa Valhalla los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, y harán parte de los cuadros artísticos de las Galas en teatro del festival los días 30 de julio (Teatro Belarte) y 3 de agosto (en Sala Cabaret) respectivamente.

En estas galas también participarán diferentes artistas de la escena flamenca en Colombia, cuyo trabajo artístico es relevante para el arte flamenco en el país.

Foto cortesía prensa

Primera edición

No es la primera vez que Bogotá, ciudad artística y cultural referente en Colombia, acoge un evento en torno al arte flamenco.

En el 2022 se llevó a cabo una primera versión de este festival producido por Distrito Flamenco. En el pasado se han realizado otros eventos, fomentados y respaldados en varias ocasiones con la trayectoria de Reyes Díaz Flamenco.

En esta ocasión, el proyecto Festival Flamenco de Bogotá se perfila como un evento de gran importancia que cuenta para esta edición con el respaldo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, y aliados como:

  • Uniandinos Teatro Belarte
  • Sala Cabaret
  • Tasca La Puerta de Alcalá
  • Red de Distritos Creativos de la Secretaría de Cultura, recreación y deporte del distrito

Sin el apoyo y alianza de todos, no hubiera sido posible llevar a cabo esta iniciativa.

Silvana Reyes Díaz, concluyó diciendo:

«Con una comunidad fortalecida y un interés creciente por el arte flamenco a nivel nacional, el Festival es una experiencia cultural que llega para quedarse y que ayudará a consolidar muy seguramente todo el movimiento que se genera en torno a este arte a nivel local y nacional. Un Festival de Colombia para el mundo».

Foto cortesía prensa

Qué: Festival de Flamenco de Bogotá
Cuándo: Del 19 de julio al 3 de agosto
Dónde: Bogotá
Info: festivalflamencobogota.com
Facebook: Festival Flamenco De Bogotá
Instagram: @casavalhalla


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con una exposición, conciertos, teatro, muestras audiovisuales, danza, charlas, capacitaciones y más, se realizará de manera gratuita del 23 al 26 de mayo «Delia es…

Del 17 al 19 de mayo se llevará a cabo de manera gratuita: ExpoGeek Colombia 2024 en el centro comercial Paseo Villa del Río. Te…

ZAE: Zona de Arte y Emprendimiento, abre su convocatoria para que los mercados culturales y emprendimientos artísticos puedan comercializar sus obras y bienes en grandes…

El Teatro Astor Plaza abrirá sus puertas al poeta Miguel Gane y su show «Nos faltó bailar«. La cita será el próximo 17 de mayo…