RevistaDC.com
Arte y Letras
Uno de los dramaturgos más destacados del teatro contemporáneo, hace años viene ejerciendo como autor de obras de teatro, pero además de narrativa y cómic. Fabio Rubiano Orjuela conversó con DC sobre las claves de su oficio como escritor.
Por Esteban Hincapié Barrera
F.R.: El inicio de la escritura es muy parecido al de muchos dramaturgos y dramaturgas: todos empezamos queriendo ser actores y, en la medida en que se desarrollan otras necesidades y/o habilidades, uno empieza a escribir sus propios textos. Con Marcela Valencia empezamos a hacer la adaptación de un texto venezolano. Ahí comenzó todo: hicimos como siete adaptaciones de ese texto e inició un trabajo de dramaturgia.
[ads]
F.R.: Si la realidad influye o no en la creación, es imposible que no influya. Así usted sea parte de lo que pasa en su contexto, en su ciudad, en su país, está hablando de eso. Si en medio de la barbarie usted está haciendo comedia de equivocaciones, o comedias de enredos, o comedias pseudoeróticas, la gente en el futuro va a decir: ¿en medio de la guerra esta gente estaba haciendo este tipo de comedias? Esto también es una muestra de la realidad, significa que la gente quería huir, quería tener un remanso, quería ponerse una máscara. Yo creo que toda construcción artística tiene que ver con su periodo. Orwell, Asimov y Bradbury, hablaban de su época, a pesar de que construían mundos fantásticos y futuristas.
F.R.: Soy asesino y padre de familia no creo que sea una novela, es una novelita, es pequeñita. Es un texto corto, uno podría decir que es un relato largo. Y sí, está hecho en narrativa, pero tiene todo el referente de lo dramatúrgico, que es como mi trabajo y es mi carrera. El personaje se construye igual como se construye un personaje que se fuera a actuar: a partir de sus contradicciones. Desde el título está “Soy asesino y padre de familia”, alguien que mata, que viola, que destruye, que daña, pero tiene una vida familiar, digamos, “impecable”, pero llena de angustias y problemas al interior de su mundo privado: este contraste entre lo público y lo privado, que se da en la angustia de este ser atormentado.
F.R.: Lo primero: debemos entender que somos gente colombiana, eso significa que estamos siempre atravesados por las dos cosas, el horror y la risa. Aquí no es que aparezcan como por arte de magia. En Labio de liebre, El vientre de la ballena o Cuando estallan las paredes, siempre aparece eso, no porque busquemos chistes o punch line. Somos de aquí y eso hace que nos movamos en esos caminos y nos movamos sin un señalamiento moral.
Digo que no es un señalamiento moral porque podría ser una manera de burlarnos del dolor de otros. ¡Sí! Podría ser una manera de irrespetar al otro. ¡Sí! También puede ser una manera de protegernos o una manera de cubrirnos. Puede ser una manera de evadir. La risa siempre ha estado presente en un país donde suceden cosas horrorosas a diario.
Siempre he pensado que el teatro está muy cerca de la ilustración y está muy cerca del cómic. Por todas las posibilidades que tiene de manejar espacios reales e irreales de una manera muy rápida sin necesidad que sea ciencia ficción, sin necesidad que sea un género fantástico. Creo que el teatro y la ilustración y el cómic se manejan muy bien: son hermanos.
*Nació en Fusagasugá, Cundinamarca. Después de desempeñarse en varios oficios y de iniciar varias carreras universitarias, decidió seguir su vocación y convertirse en actor de teatro.
*Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, ha estudiado arte dramático en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá. Estuvo en el taller de investigación de Santiago García de La Candelaria.
*Recibió el Premio Nacional de Dirección Teatral en 2013. En el 2011, su obra Sara dice recibió el premio a la mejor obra 2010-2011 de la FGAA.
[ads]
*Autor de numerosas obras de teatro, premiadas a nivel nacional e internacional; la novela Soy asesino y padre de familia y la novela gráfica Labio de liebre, recientemente publicada con ilustraciones de Pipex.
*Con Marcela Valencia fundó el Teatro Petra, que continúa en ejercicio activo como escuela de arte dramático y en funciones virtuales.
Teatro Petra
Dónde: Carrera 15 Bis # 39-39
Info.: teatropetra.com
Twitter: @FabioRubianoO
Instagram: @fabiorubianoo
En 2024, la estrategia Barrios Vivos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), junto con BibloRed, fortaleció las bibliotecas comunitarias de Bogotá mediante…
Literatura
Cuarta edición de Feria Nacional de Editoriales Independientes “La Vuelta”noviembre 27, 2024
La Feria Nacional de Editoriales Independientes “La Vuelta” celebra su cuarta edición del 11 al 16 de diciembre en el Centro Felicidad Chapinero, resaltando el…
Literatura
Despierta tu creatividad en el Concurso de Cuento Antioquia Reimaginadanoviembre 19, 2024
El Concurso de Cuento Antioquia Reimaginada, organizado por Comfama y la Fundación Secretos para Contar, tiene abierta su convocatoria hasta el 16 de diciembre. Este…
Arte y Letras
XXVII edición de la Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tiradonoviembre 16, 2024
El Museo Nacional de Colombia presenta la XXVII edición de la Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, del 21 al 23 de noviembre, enfocada…