kwai
kwai

BUSCADOR

Experiencias visuales y sonoras se toman el Delia

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte y Letras

Bogotá

Del 21 al 23 de junio, las artes expandidas se tomarán el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con la película de cine vivo ‘Una estación fisiomágica’ y la instalación ‘Una estación fisiológica

Esta puesta, corresponde al artista Santiago Sepúlveda que explora los orígenes del cine y sus vínculos con la ciencia y la magia.

Foto cortesía prensa

¿Qué verán sus asistentes?

Las dos creaciones surgen a partir del constante interés de Sepúlveda por las relaciones entre el cuerpo, el espacio y la imagen en movimiento y, en este caso específico, de sus investigaciones alrededor de dos personajes pioneros de la pantalla grande: el médico y fotógrafo francés Étienne Jules Marey (1830-1904) y el ilusionista y cineasta, también francés, George Méliès (1861-1930).

Siendo así, el artista indagó en los primeros registros existentes de animales moviéndose realizados a través de la cronofotografía, hechos por Marey, y repasó toda la filmografía de Méliès, reconocido por su rol en la creación de los efectos especiales en el cine y muy recordado por la película ‘Viaje a la luna’ (1902).

Precisamente, encontró que doce animales aparecen en las imágenes de uno y del otro, por lo que los escogió como protagonistas tanto de la película como de la instalación artística.

Preguntándose cómo hubiera sido una película realizada entre Marey y Meliès a finales del siglo XIX, Sepúlveda construye estas dos experiencias sonoras, visuales y espaciales:

Instalación: Una estación fisiológica

En este espacio, el artista hace una referencia a los experimentos de Marey; con un montaje a partir de los archivos del fisiólogo, construido en el mismo diorama de la película y evocando las creaciones visuales de Méliès, a través de la ‘magia’ que permite la aparición de los animales.

Una estación fisiomágica

Aquí se presentará una película de cine vivo en la que un coro de personas sordas interpreta una serie de propuestas visuales que evocan la magia que representaba el cine en sus inicios, el denominado cine mudo.

Al respecto, el artista mencionó:

«Con esto se crea un tipo de relaciones con unas tensiones y esas tensiones constituyen la experiencia del espectador.

El marco es el cine mudo, leído a través de las primeras representaciones de los animales».

El coro de personas sordas termina así cumpliendo un rol similar al de la figura del benshi, como se le conocía anteriormente en Japón a la persona que, a través de la narración oral, se encargaba de interpretar para el público las películas sin sonido.

Al juntar personas sordas y cine mudo, Sepúlveda reflexiona sobre la creación de sonido más allá de las palabras articuladas y más allá del ser humano en sí.

Sin apuntar a una única respuesta, con su obra desarticula el discurso racional por medio de una paradoja que nos lleva al campo de lo poético y a la exploración estética dentro de los sistemas de representación de la imagen en movimiento.

De manera transversal, el artista indaga en los orígenes del cine vinculados a la ciencia y a la magia. El experimento incluye otros referentes como ‘Nanook, el esquimal’ (1922) de Robert Flaherty, la primera pieza cinematográfica considerada como documental.

Foto cortesía prensa

Las fechas

Película de cine vivo – Una estación fisiomágica

  • Días: 21 y 22 de junio 7:30 p.m. / 23 de junio 3:00 p.m.

Instalación – Una estación fisiológica

  • Días: 21 y 22 de junio de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. / 23 de junio 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Hablemos de Santiago Sepúlveda

Nació en 1984 en Itagüí, Antioquia. Tiene estudios en teatro y artes vivas y forma parte desde hace trece años del laboratorio artístico Mapa Teatro.

Sus proyectos personales se inscriben en lo que ha denominado cine vivo y ha sido invitado a participar en diferentes espacios de exhibición nacionales e internacionales como El Salmón Festival de Barcelona, el Festival Internacional de la Imagen de Manizales, La Muestra Internacional Documental de Bogotá y el Museo de Antioquia en el marco de la exposición Movimientos de la imagen.

Paralelamente, ha sido docente en diferentes universidades del país como La Pontificia Universidad Javeriana, La Universidad Jorge Tadeo Lozano y actualmente es docente invitado en la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas.

Foto cortesía prensa

Qué: Película de cine vivo ‘Una estación fisiomágica’ / Instalación ‘Una estación fisiológica’
Cuándo: Del 21 al 23 de junio – Entrada libre
Dónde: Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella – Cl. 11 No 5 – 60
Info: eneldelia.gov.co
Facebook: @eneldelia
Instagram: @eneldelia


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Arte y Letras

Idartes se une al mes del orgullo LGBTI

junio 21, 2024

En el marco del mes de la diversidad para promover la igualdad y los derechos humanos, especialmente para la comunidad LGBTI, en Bogotá. El Instituto…

Durante los meses de junio y julio, capitalinos y visitantes podrán disfrutar de una gran oferta literaria y cultural, por medio de las Biblovacaciones de…

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…