kwai
kwai

BUSCADOR

«Explorando Patrimonios»: un programa que llega a diferentes territorios

Foto: cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte y Letras

Otras ciudades

El Museo Nacional de Colombia y la Fundación SURA se unen para llevar a cabo el programa «Explorando Patrimonios», una iniciativa cultural que busca acercar el patrimonio cultural a diversos territorios del país y construir nuevas formas de relación con el entorno, la identidad y la historia a través de experiencias educativas y culturales diseñadas especialmente para cada público. 

Este programa cuenta con 13 años de gestión en el Museo Nacional, ubicado en Bogotá, y ahora está en proceso de expansión hacia cuatro museos más en diferentes regiones de Colombia: el Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca (Cundinamarca), la Casa Museo Alfonso López Pumarejo en Honda (Tolima), el Museo Casa Natal del General Santander en Villa del Rosario (Norte de Santander) y el Jardín Botánico del Quindío en Calarcá (Quindío). 

Foto: cortesía prensa

El objetivo de «Explorando Patrimonios» es promover la apropiación social del patrimonio de poblaciones que han tenido barreras de acceso a espacios culturales, contribuyendo así al fortalecimiento de los derechos culturales en el país.  

El programa permite que niños, jóvenes y adultos se acerquen al conocimiento del museo y que el museo se acerque a ellos en un ejercicio bidireccional de aprendizaje.  

Las comunidades locales le dan significado al patrimonio cultural de sus territorios, generando conexiones con su historia, cultura y tradiciones. La conversación se centra en los patrimonios personales, colectivos, locales y nacionales, utilizando la colección del museo como punto de encuentro para fomentar el diálogo. 

Foto: cortesía prensa

La ampliación de este programa a más ciudades y contextos museales se enmarca en la apuesta por garantizar el derecho al disfrute y la participación en el patrimonio cultural, promoviendo acciones desde la perspectiva del acceso, la inclusión y la convivencia. 

Esta colaboración representa un esfuerzo significativo para preservar y compartir la riqueza cultural de Colombia. Se espera que «Explorando Patrimonios» tenga un impacto significativo en la educación y la apreciación de la diversidad cultural del país en las comunidades que participen en el programa. 

Foto: cortesía prensa


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Arte y Letras

Idartes se une al mes del orgullo LGBTI

junio 21, 2024

En el marco del mes de la diversidad para promover la igualdad y los derechos humanos, especialmente para la comunidad LGBTI, en Bogotá. El Instituto…

Durante los meses de junio y julio, capitalinos y visitantes podrán disfrutar de una gran oferta literaria y cultural, por medio de las Biblovacaciones de…

Del 21 al 23 de junio, las artes expandidas se tomarán el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con la película de cine…

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…