BUSCADOR

El Museo de la Independencia conmemora 40 años de la Toma del Palacio de Justicia

Imagen cortesía de prensa Compartir en WhatsApp

Sofía González

Exposiciones

Bogotá

El Museo de la Independencia – Casa del Florero conmemora cada noviembre el Mes de la Memoria, en esta ocasión con “6 y 7 de noviembre de 1985”, recordando el papel de este museo durante la Toma y Retoma del Palacio de Justicia en 1985, cuando fue usado por la Fuerza Pública como centro de operaciones y detención.

Imagen cortesía de prensa

A través de espacios de diálogo y reflexión con el público y familiares de las víctimas, el museo busca mantener viva la memoria de estos hechos para que la historia no se olvide ni se repita.

En conmemoración de los 40 años de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, el Museo de la Independencia – Casa del Florero inaugurará la sala “6 y 7 de noviembre de 1985”, que resignifica los espacios donde se realizaron detenciones e interrogatorios durante esos días.

La muestra reúne obras, objetos, testimonios y documentos que buscan esclarecer la verdad, honrar a las víctimas y mantener viva la memoria.

Imagen cortesía de prensa

Además, durante noviembre se desarrollará una programación educativa, cultural y académica con actos de reparación simbólica para promover la reflexión y evitar la repetición de la violencia.

Cronograma

6 de noviembre – 11:00 a.m.

  • Inauguración de la sala: “6 y 7 de noviembre de 1985”

6, 7 y 8 de noviembre – 7:00 p.m.

  • El Palacio cobra vida: Video mapping conmemorativo.

7 de noviembre

  • 3:00 p.m. Recorrido especializado “40 años de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia”

  • 6:00 p.m. Performance “La Transmisión del Asalto” por Esteban Ferro

8 y 22 de noviembre – 11:00 a.m.

  • Laboratorio de narrativas sonoras: “Se escuchó una explosión al interior”
    Por el Observatorio de Sonidos Archivados

Imagen cortesía de prensa

9 de noviembre – 2:00 p.m.

  • Manos a la huerta: “Siembra conmemorativa: volver a pasar por el corazón”

12 de noviembre – 3:00 p.m.

Conversatorio: Memorias y empatía para la no repetición
Invitados:

  • Luisa García – Historiadora, Centro de Memoria del Holocausto del Palacio de Justicia y del Derecho a la Vida

  • Luis Fernando Arenas – Arquitecto (Univalle), Magíster en Antropología (Uniandes)

  • Ela Ramírez – Docente, Colegio Alfonso Reyes Echandía

13 de noviembre

  • 2:00 p.m. Siembra de árbol conmemorativo – 40 años de los hechos del Palacio de Justicia

  • 3:00 p.m. Círculo de la palabra: “Un lugar para la memoria”

15 y 29 de noviembre – 2:00 p.m.

  • Taller de escritura creativa: “Fórmulas para la memoria, antídotos contra el olvido”

19 de noviembre – 3:00 p.m.

  • Conversatorio: “Cuidando memorias, construyendo barrio”
    Con el Colectivo Japiqay

Imagen cortesía de prensa

20 de noviembre – 3:00 p.m.

  • Sesión de escucha: Serie de pódcast “El infierno de los justos: del Palacio a las aulas”

21 de noviembre – 2:00 p.m.

  • Taller de collage y siembra: “Jardines, territorios de memoria. Sembremos pensamientos”

26 de noviembre – 3:00 p.m.

  • Ruta de la Memoria: “Palacio de Justicia – 40 años de Memorias Vivas”

27 de noviembre – 3:00 p.m.

  • Lanzamiento del material educativo: “Toma y Retoma del Palacio de Justicia”

28 de noviembre – 3:00 p.m.

  • El fogón palenquero: Memorias palenqueras en Bogotá

Imagen tomada de @museodelaindependencia

Qué: 6 y 7 de noviembre de 1985
Cuándo: del 6 al 28 de noviembre
Dónde:
Museo de la Independencia – Casa del Florero – Cra 7 No.11 – 28
Info: museoindependencia.gov.co
Instagram: @museodelaindependencia
Facebook: Museo de la Independencia


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El próximo 11 de junio, el Museo Nacional de Colombia inaugurará Por arte de magia, una exposición que rinde homenaje al legado de Gustavo Lorgia…

El Museo Nacional de Colombia inaugurará el 15 de mayo la exposición Caminos de Agua | Diiggalmala | Baydo Õ | Banyã Õ. Memorias, prácticas…

La exposición “Y pertenecíamos solo a nosotras mismas” inspirada en una carta de Emma Reyes, explora a través de archivos documentales la presencia y el…

El artista colombiano Maquiamelo presenta la exposición “Gratitud” en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, una muestra que reflexiona sobre el valor de…

analisis interaktif rtp mahjong wins 3 capai angka tertinggi strategi efektif dari master hukum yang banting stir menjadi master mahjong