kwai
kwai

BUSCADOR

La BNC presenta: María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse

Imagen tomada de @BibliotecaNalCo Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Exposiciones

Bogotá

Hasta el mes de septiembre, la Biblioteca Nacional de Colombia abrirá sus puertas a la exposición temporal: María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse», donde se revela el aspecto más privado de la poeta: la persona.

De repente,
cuando despierto en la mañana
me acuerdo de mí,
con sigilo abro los ojos
y procedo a vestirme.

‘El oficio de vestirse’,
María Mercedes Carranza.

Imagen tomada de @BibliotecaNalCo

Los capitalinos tendrán la oportunidad de conocer el archivo de la poeta y periodista María Mercedes Carranza con poemas, fotos, borradores, notas, cartas y diarios a medio hacer.

Asimismo, un conjunto de escritos y objetos que pertenecieron a la autora, los cuales arrojan luces sobre quién fue María Mercedes Carranza, más allá de su figura pública: de la gestora cultural, de la periodista, de la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 o de la directora de la Casa de Poesía Silva.

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Banco de Archivos Digitales de Artes en ColombiaBADAC y la Biblioteca Nacional de Colombia presentan la exposición María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse, una muestra de archivo de la escritora bogotana, que reúne sus poemas, así como imágenes desconocidas, correspondencia, invitaciones a eventos, notas escritas en listas de mercado, objetos y más piezas.

Imagen tomada de @BibliotecaNalCo

Melibea, hija de la poeta y quien ha estado detrás de movilizar su memoria, habló al respecto:

«La María Mercedes pública es la que conocemos.

De alguna manera, la idea de la exposición es ignorar esta faceta y sacar cosas que, aunque tienen que ver con su vida pública, son desconocidas.

Por ejemplo, algunas cartas, fragmentos de su infancia, extractos de su diario, fotos o invitaciones que nos parecieron curiosas (como la invitación a una cena para la paz, en medio de tremenda guerra).

Quisimos escarbar para mostrar la vida íntima» .

La exposición no solo presenta el archivo personal de la autora entregado a la Universidad de Los Andes. Ximena Gama, curadora del programa público de la BNC, cuenta que las instituciones involucradas trabajaron «para mostrar, tanto los archivos que fueron donados a la universidad, como los que tenemos en la biblioteca de ella y de su padre, Eduardo Carranza».

Imagen tomada de @BibliotecaNalCo

Además, podrás ver libros que Carranza leyó durante su infancia con sus padres y algunos versos que escribió a los seis años, fotos de las figuras literarias que la rodearon desde pequeña y de amigos que, junto a ella, sembraron una poesía propia de su generación.

«Hemos decidido incorporar objetos. Queremos llevar a las personas a vivir una experiencia íntima con María Mercedes», agrega Melibea y, con este fin, se exponen «su pintalabios, sus collares, hasta su silla: para abrir una ventana al mundo de esa poeta. Queremos conectar a la gente con la persona real”.

Esta alianza entre la Universidad de Los Andes y la BNC une sus esfuerzos de conservación y difusión de patrimonio y memoria artística del país. «Se trata de un homenaje a la vida de María Mercedes Carranza, a su obra poética, a su vida y participación política», añade Ximena Gama.

Imagen tomada de @BibliotecaNalCo

Qué: Exposición temporal: María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse
Cuándo: Del 1 de junio al mes de septiembre de 2024 – Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. – Sábados: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Dónde: Biblioteca Nacional de Colombia – Cl. 24 No. 5 – 60
Info: bibliotecanacional.gov.co
Facebook: @BibliotecaNalCo
Instagram: @bibliotecanalco


Compartir en WhatsApp

Recomendados

La casa Cuervo Urisarri tiene el gusto de invitarte durante todo este 2024 a que conozcas de manera gratuita su exposición temporal «¿Será cerámica?«. ¿Qué…

Hasta el mes de octubre de 2024, podrás visitar de manera gratuita la exposición «El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia (1840-1940)» en…

A partir del 13 de julio llega a Galería el Museo: Visiones de la Naturaleza, exposición que celebra la diversidad y la belleza del mundo…

Las puertas del Colombo Americano, Sede Centro, se abren para la exposición «Hoy es posible, hace 20 años era impensado«: la lucha por los derechos…