kwai
kwai

BUSCADOR

Arte, música y dramaturgia en el Pequeño Teatro de Medellín

Polka para tres mujeres - Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Teatro

Medellín

¿Te gusta el teatro? Te contamos, llegó el segundo semestre de 2024 con una obra de teatro de la memoria, una comedia negra, la exposición de pinturas de un ilustre pintor bellanita, y entre los grupos invitados.

También podrás disfrutar de una comedia aclamada por el público, un drama de un joven dramaturgo local y el anuncio de la celebración de una reconocida banda local de Hip-Hop.

Comencemos

Temporada regular

Río arriba, río abajo

Drama documental de Jesús Eduardo Domínguez

La obra Río Arriba, Río Abajo: Antígona en el Puente Cantando, consta de varios monólogos y es una actualización del personaje de Antígona por las regiones colombianas.

Además, está basada en testimonios de mujeres de diversos lugares del país que tuvieron hijos o esposos desaparecidos en los ríos de Colombia y tiene un fuerte arraigo en los rituales colombianos de la muerte: el Gualí o Chigualo, los alabaos chocoanos, el segundo entierro Wayuu, las plañideras, etc.

Los monólogos se entretejen con la representación de los rituales de la muerte, la danza y la música en vivo, interpretada por la Fundación Casa Afro descendiente Tumac.

Representan a mujeres en su visión después de la desaparición, no como un hecho quejumbroso, sino como una celebración de la vida y del quehacer cotidiano, como una reelaboración de la pérdida y del duelo que aún no se consuma.

La obra inicia con proyecciones de documentales del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Como imagen generadora de su puesta en escena tiene la estética del artista C. Boltanski y los rituales colombianos de la muerte.

Lo audiovisual tiene un elemento performativo: proyección final de los desaparecidos de Las Madres de la Candelaria. Asesoría en danza: Sandra Mosquera.

  • Fechas: julio 03 al 19 (miércoles a sábado) – 7:30 p.m. – excepto julio 11 (jueves) – Miércoles 17 – 9:30 a.m. – Función de #SalasAbiertas

Polka para tres mujeres con hambre

Entre 1931 y 1934, se dio en Ucrania una de las mayores hambrunas sistemáticas de la historia, con casi diez millones de personas muertas. A esta época se le conoce en Ucrania como Holodomor (muerte por hambre).

La obra no sólo trata el tema de la opresión que sufrió Ucrania a cargo de la Unión Soviética, sino que devela la historia de tres mujeres enfermas terminales que reflejan la fragilidad, la nostalgia, la melancolía y el desamparo de esos seres excluidos y marginados en las guerras causadas por  la ambición desmedida del Hombre. 

Unos personajes que demuestran esa fuerza vital de supervivencia del Hombre, donde en los momentos límites la ética, la moral, las costumbres, se trastocan, se invierten y mutan en busca de la sobrevivencia.

No es sólo el hambre, es algo que va más allá del dolor mismo, que pasa las barreras de lo inhumano y la infamia, es ese punto donde el hombre trata de mantener su humanidad ante las grandes ambiciones alienadoras, aunque pierda algunos rasgos en esa defensa.

  • Fechas: julio 04 al 20 (miércoles a sábado) – 7:30 p.m.

Artistas invitados

Exposición de Jaime Mario Madrid

«La soledad creativa puede tener varios sinónimos. Uno es J. Mario Madrid, un pintor bellanita, con nostalgias de trenes y talleres de ferrocarril, que todos los días de su vida ha pintado y es un creador compulsivo de madonas, majas, borrachos de cantina y toda una suerte de temas que lo convierten en un pintor muy disciplinado y talentoso, aunque no haya tenido prensa ni otras vitrinas.

No es amante del escándalo ni de la farándula.

J. Mario Madrid, lleno de silencios, es un artista autodidacta que ha aprendido del Renacimiento, de los impresionistas, del expresionismo, de muchas escuelas a las que él ha estudiado de su cuenta y con rigor.

En sus trazos, en sus claroscuros, en sus técnicas, se pueden hallar restos de Johanes Veermer, de Tintoretto, de Caravaggio, de Pisarro, que si se quiere puede estar ahí, en sus lienzos, algo de Toulouse Lautrec. Y en su búsqueda intensa y larga, de muchos años, se encontró a sí mismo, al artista que en silencio y soledad lucha con los temas, con las composiciones, con los colores. Y logra hallar su propio rumbo, su identidad.

Mario en su atelier es una especie de poeta que ensaya sonoridades, y, en su caso, tonos, mezclas, pinceladas… Es un paradigma de lo que debe ser un creador: un alto porcentaje de disciplina, de trabajo, de permanente actividad frente al caballete. Y, claro, de talento. Mario crea muchachas que cantan acompañadas de una guitarra, perros callejeros, señoras bonitas que tejen o se reúnen a una mesa a conversar. Es un maestro de la composición, del orden y la armonía en sus cuadros. Un apasionado.»

  • Fechas: hasta el 31 de agosto / lunes a sábado – 9:30 a.m. a 5:30 p.m. – Entrada libre

Me mato el 24

Comedia de Gustavo Miranda Ángel

Dos hermanas de avanzada edad toman la decisión más difícil de sus vidas: darse muerte el 24 de diciembre a las 12 de la noche.

Marta y Noemí, encerradas en su vieja casa, ven transcurrir las horas esperando el ritual que año tras año intentan infructuosamente: darse muerte mutuamente.

En medio de las celebraciones decembrinas, y con la decisión tomada, rememoran los momentos más especiales de su vida, en una relación de amor/odio filial digna de las mejores familias.

Y el fin mismo de su misión suicida/homicida se convierte en un juego de roles que deja la inquietud y la duda en el aire de si asistimos a una comedia o a una tragedia.

Más que una puesta en escena, se desarrolla toda una exploración de la situación de la tercera edad en la sociedad actual, que bajo el discurso de la globalización, la modernidad y la innovación, oculta profundas problemáticas de poblaciones vulnerables, como las personas de la tercera edad, que desde las periferias ven la vida como una vivencia del día a día, carpe diem, en el abandono, la soledad y el olvido.

Con humor, ingenio y picardía, Teatriados le ofrece a la ciudad Me Mato el 24 con personajes entrañables, retazos de memoria y la imbatible resistencia de la vida, los sueños y la esperanza.

Grupo Invitado: Teatriados – Medellín

  • Fechas: julio 24 al 27 (miércoles a sábado) – 7:30 p.m.

Células se mueren y los pájaros no pueden volar

Drama de Daniel Baena Durán 

Donde las células se mueren y los pájaros no pueden volar nos hace una pregunta por los sueños. Es, en sí misma una sala de espera. Una fila. Un aeropuerto.

Una enfermedad. Padece la espera. De lado a lado. Un tiempo donde juega a todas las formas. Seguramente cuando la vean ya estará muerta

L´Atelier – Le Graine: Centro de investigación teatral y actoral es un espacio de formación, investigación, creación, donde se imparten talleres, laboratorios escénicos, se generan conversatorios en torno al arte del actor y la actriz.

Desde hace 4 años se realizan investigaciones en dramaturgia, en teatro del acontecimiento social, en la técnica de Mimo Corpóreo del francés Étienne Decroux, quien es la base para la realización de las puestas en escena.

Grupo invitado: L´Atelier – Le Graine: Centro de Investigación Teatral y Actoral

  • Fechas: julio 24 al 27 (miércoles a sábado) – 7:30 p.m.

Laberinto ELC

Concierto conmemorativo de los 15 años del álbum Bohemio

De tus frases, de tus rimas, de tu música que para mí es mi vida, eres el aire que se respira, y hasta que deje de existir, por siempre bohemio

  • Fecha: agosto 03 (sábado) – 8:00 p.m.

Qué: Programación teatral y musical
Cuándo: Mes julio
Dónde: Pequeño Teatro de Medellín – Cra. 42 No. 50 A 12
Info y entradas: pequenoteatro.com
Facebook: @pequenoteatrodemedellin
Instagram: @pequeno_teatrom


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 2 al 16 de agosto se llevará a cabo el V Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia: Punto Cadeneta Punto, dirigido por Umbral Teatro. Además, por…

Los próximos 18, 20 y 21 de julio, se presentará en el  la obra: Una idiotez: ellos lo saben, una comedia sobre los peligros de la…

Del 10 al 20 de julio, se presentará en el Teatro Petra la obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano: Labio de Liebre. Te ampliamos…

Del 4 al 20 de julio en la Factoría Tino Fernández, se presentará la obra que fusiona arte y ciencia a través del movimiento con:…