Una fiesta de reflexiones: XIV Carnaval Internacional de las Artes | Revista DC
XIV Carnaval Internacional de las Artes. Foto: facebook.com/carnavalartes Foto: facebook.com/carnavalartes

Una fiesta de reflexiones: XIV Carnaval Internacional de las Artes

El evento cultural más importante del Caribe colombiano, organizado por la Fundación La Cueva, se aproxima con una programación rica en literatura, cine, teatro, artes visuales, música y más.

Del 6 al 9 de febrero, en diferentes locaciones de Barranquilla, se celebrará el XIV Carnaval Internacional de las Artes con la presencia de más de 40 invitados provenientes de distintas partes del mundo.

Durante estos cuatro días, el público podrá participar tanto en charlas, como proyecciones de cine, presentaciones musicales y demás. Eso sí, como buen carnaval, el requisito principal es que lleguen disfrazados a cada uno de los eventos.

XIV Carnaval Internacional de las Artes. Hanse y Raúl
Hansel y Raúl

Un Carnaval lleno de homenajes
Para conmemorar su décimo cuarta edición, el Carnaval Internacional de las Artes ha preparado una serie de homenajes especiales para músicos y literatos de gran relevancia histórica. Entre ellos, está el inolvidable dúo cubano Hansel y Raúl, que cumple 40 años de una impresionante trayectoria musical con éxitos como ‘Ayer’, ‘Soy’, ‘María Teresa y Danilo’, ‘Para volver a volver’ y ‘Ni loco vuelvo contigo’.

El dúo conformado por Hansel Martínez y Raúl Alfonso estará con su orquesta completa el viernes 7 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Parque Cultural del Caribe (Calle 36 # 46-66), en un encuentro en el que se conocerá los procesos creativos que le dieron vida a sus canciones.

XIV Carnaval Internacional de las Artes. Antonio Morales
Antonio Morales

También, para conmemorar a uno de los cantantes más importantes de la música latina, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, se le rendirá tributo al Bárbaro del ritmo con el espectáculo Cien años de Benny Moré. El show, en voz de su autor Rafael el Chino Lam y acompañado por Kiko Ruiz, será el jueves 6 de febrero, a las 8:30 p.m., en el Parque Cultural del Caribe.

Mientras que Antonio Morales brindará un homenaje a su padre, Próspero Morales Pradilla, conocido como El Próspero del Grupo. El escritor, diplomático y periodista fue el autor de la novela Los pecados de Inés de Hinojosa, y además fue quien habría presentado al Grupo de Barranquilla al país cuando publicó en El Espectador la nota Barranquilla llega a las letras en 1954. Esto se llevará a cabo el 7 de febrero, a las 9:00 a.m., en La Cueva (Carrera 43 # 59-03, barrio Recreo).

XIV Carnaval Internacional de las Artes. Gabriela Wiener
Gabriela Wiener

Lo mejor de la literatura
La nómina de esta edición reúne a destacados escritores, poetas y periodistas nacionales e internacionales en La Cueva, el mítico bar donde se reunía el Grupo de Barranquilla.

Algunos de los invitados son la cronista peruana, Gabriela Wiener, quien hablará con el periodista Mauricio Vargas sobre el oficio de escribir el sábado 8 de febrero a las 11:00 a.m.; y el poeta dominicano Frank Báez, que estará acompañado por Son de La Cueva y Miguel Iriarte el domingo 9 a las 11:00 a.m.

También la escritora uruguaya autora de No soñarás flores (2016), Fernanda Trías, quien conversará con Giuseppe Caputo sobre violencia, la ley y el desarraigo de sus obras el jueves 6 a las 4:00 p.m.; y la laureada escritora Laura Restrepo, autora de Los divinos (2018), entre otros, quien contará cómo escribe sus libros. Ella estará en compañía del escritor Carlos Polo el viernes 7 a las 3:00 p.m.

XIV Carnaval Internacional de las Artes. Laura Restrepo
Laura Restrepo

¡Y más invitados!
Además de los ya mencionados, para esta próxima edición se espera la participación de personajes del acontecer cultural nacional y de países como Italia, España, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y Perú; como el director de cine británico Peter Webber, quien vendrá para acompañar el lanzamiento del documental Inna de yard.

En el ámbito del cine también resalta la presencia del cineasta colombiano Víctor Gaviria para conversar de los procesos creativos de películas como La vendedora de rosas.

En la música se encuentran nombres como El Kanka, Isabel Sofía Picón, La Mambanegra, Lisandro Meza, Teresita Gómez y Alfredo Gutiérrez.

Enrico Mitrovich, artista plástico y fotógrafo oriundo de Vicenza, Italia, llegará a la décimo cuarta edición con la monumental instalación El sueño de Mitrovich, que está conformada por más de 8.000 cardenales pintados a mano, de forma individual. Por otro lado, su obra e interpretación del cardenal fue escogido como la imagen central del XIV Carnaval Internacional de las Artes.

La exposición estará abierta al público desde el 6 de febrero a las 9:30 a.m. en las instalaciones de la Alianza Francesa (Calle 52 # 54-75, barrio Modelo).

Los interesados podrán ver la programación completa en la app del Carnaval Internacional de las Artes, disponible para iOS y Android.

XIV Carnaval Internacional de las Artes

Dónde: distintos espacios de Barranquilla
Cuándo: del 6 al 9 de febrero
Hora: dependiendo de la programación
Entrada libre
Info.: fundacionlacueva.org
Facebook: carnavalartes
Instagram: @carnavalartes

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad