Receta: A cocinar con Catalina Mesa, ganadora del Reto Gourmet

De los 18 participantes seleccionados en Bogotá para el concurso Reto Gourmet, Catalina Mesa lideró la lista de ganadores gracias a sus habilidades culinarias.

El concurso en la capital se llevó a cabo en las instalaciones de Gato Dumas en grupos pequeños y con un riguroso protocolo de bioseguridad, donde los jueces evaluaron la redacción de las recetas, el cumplimiento de ingredientes obligatorios (arroz, carne de pavo, pato o pollo), originalidad y el uso de cortes creativos.

En el jurado resaltaba la participación del chef Álvaro Clavijo de El Chato (Mejor Restaurante de Colombia en 2019 por Latin America’s 50 Best Restaurants), el experimentado chef Daniel Riveros, y el crítico gastronómico Santiago Delgado Otero.

Receta Arroz Thai Catalina Mesa Reto Gourmet. Foto: cortesía prensa
Foto: cortesía prensa

La chef Catalina Mesa resaltó entre todas las preparaciones por su propuesta de arroz caldoso con pato y mermelada de tocineta. tocineta. “Me siento muy feliz, me gustó participar en el evento. Espero poder aprender y adquirir más conocimiento en el viaje, así como conocer nuevos productos y conceptos”, comentó.

Mientras que, en la versión de la Costa Caribe, el chef Harold Yesid Reyes resultó ganador con el plato Pato al corral, en sal de cítrico y sabores que tenían una perfecta combinación, más arroz preparado con miga de carbón.

 

Los ganadores van a tener la oportunidad de viajar a la Feria de Alimentos de las Américas, Americas Food and Beverage Show, en Miami, Estados Unidos, que será en noviembre de este año.

La sexta edición del Reto Gourmet es apoyada por la Federación de Arroz y el Consejo de Exportadores de Carne de Aves y Huevo de los Estados Unidos – USAPEEC, Usa Rice Federation, la Asociación de Soya de Kansas y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA.

Receta Arroz Thai Catalina Mesa Reto Gourmet. Foto: cortesía prensa
Foto: cortesía prensa

Sé todo un chef en casa con esta receta de arroz Thai

La chef Catalina Mesa Pérez, ganadora del Reto Gourmet 2020, nos comparte el paso a paso para preparar un arroz Thai para ocho personas.

Ingredientes:
*1 libra de arroz integral
*1.500 ml de fondo (caldo) de pollo
*200 gramos de maní
*200 gr de apio picado en cubos pequeños
*1.200 gr de pechuga de pollo en cubos
*50 gr de pimentón morrón picado en cubos pequeños
*100 gr de cebolla cabezona en plumas
*250 gr de tocineta en cubos
*1 plátano maduro en cubos
*2 cucharadas de aceite de coco
*50 gr de cebolla cabezona en cubos
*600 ml de leche de coco
*1 gr fenogreco (resalta el sabor de los demás condimentos, se puede prescindir de él)
*1 gr de jengibre en polvo, 5 gr de lima kaffir u hojas de limonaria
*2 gr de curry amarillo
*1 gr de cúrcuma

Receta Arroz Thai Catalina Mesa Reto Gourmet. Foto: cortesía prensa
Foto: cortesía prensa

Procedimiento:
1. Freír la tocineta y reservamos
2. Aparte, con el aceite de la tocineta, añadimos las 2 cucharadas de aceite de coco y el ajo y freímos el arroz. Añadimos las especies (el fenogreco, jengibre, lima kaffir), agregamos el fondo de pollo y cocinamos a fuego lento.
3. Ponemos aparte la cebolla en plumas a fuego lento con pizca de sal hasta que caramelice y suelte los líquidos y empiece a dorar.
4. Freímos los cubos de plátano y reservamos.
5. Ponemos el pollo a dorar con la cebolla y luego añadimos la leche de coco, el curry y la cúrcuma. Sazonamos con sal y pimienta cayena.

Recomendaciones de la chef: Servir primero el arroz y encima el pollo. Añadimos el pimentón morrón, maní, cebolla caramelizada, apio, plátano maduro y la tocineta.

 

Facebook: /RetoGourmet
Instagram: @reto_gourmet

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment