Poderes mágicos, cazadores y diversidad de pájaros con: La Madremonte

El próximo domingo 27 de marzo a las 11:00 a.m., en el Teatro Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, regresará el Do-Re-Mingo Fa-vorito con La Madremonte.

El evento

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto didáctico y narrado, el cual invita a toda la familia al cuidado de la naturaleza. Cuenta con guion y composición del jefe de oboes de Filarmed, Jaime Martínez.

Martínez habló al respecto:

«La Leyenda de la Madremonte, es un mito muy arraigado desde tiempos inmemoriales en la cultura de Antioquia y ha sido transmitido por muchas generaciones de forma verbal, en su mayoría, en zonas rurales.

Es la historia de un ente moralizador que posee poderes mágicos con los que salvaguarda y defiende la madre Tierra o la Pachamama como le llamaban los indígenas».

Asimismo, para el compositor y oboísta de Filarmed, la obra guarda una estrecha relación con los trabajadores del campo que habitan la zona rural de Rionegro, donde él mismo vive junto a su familia.

«Los pobladores afirman que la han visto, y que es una mujer mitad humana, mitad animal, adornada de hojas, enredaderas, musgos y bejucos, y que siempre va acompañada de animales que la apoyan».

Foto: Cortesía Filarmed

¿Qué escucharán los asistentes?

En familia, podrán escuchar la historia de una familia humilde que vive en una finca, en donde una adolescente y su hermano pequeño viven aventuras en el campo; sus integrantes están conscientes de la importancia de la preservación y cuidado de la naturaleza.

La adolescente, al fallecer, se convierte en La Madremonte que ataca con sus poderes mágicos a cazadores, pescadores, leñadores y maltratadores de animales, asustándolos y dándoles una lección que nunca olvidarán cada vez que agreden a la Pachamama.

La música

Te contamos que, La leyenda de La Madremonte está escrita para orquesta y una narradora. En ella, se puede escuchar, a través del ensamble de músicos, la diversidad de pájaros y animales más imponentes de la fauna antioqueña, una de las más biodiversas del mundo.

Esta obra, fue proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Foto: Cortesía Filarmed

“Escuchemos con amor los latidos de la tierra, desde sus profundidades a sus más altas montañas…”

Qué: Do-Re-Mingo Fa-vorito: La Madremonte
Cuándo: Domingo 27 de marzo a las 11:00 a.m.
Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe – Medellín
Entradas: latiquetera.com
Facebook: @filarmed
Instagram: @filarmed

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img