Prográmate este fin de semana con Filarmed

Foto: Cortesía prensa

El próximo sábado 29 de mayo la Orquesta Filarmónica de Medellín presentará “Cuerdas de Colombia” a las 7:00 p.m., y el domingo 30 de mayo a las 11:00 a.m., el estreno mundial de La Llorona.

Concierto “Cuerdas por Colombia”

Filarmed presentará para todos sus espectadores, un homenaje a la diversidad musical colombiana, con melodías de compositores tradicionales como Jorge Velosa, Luis A. Calvo y Adolfo Mejía, además de los contemporáneos Mauricio Lozano y Juan David Osorio.

El concierto contará con la dirección musical del maestro Juan Pablo Valencia y la participación del tiplista Jairo Rincón, el requintista y compositor Juan David Osorio, como solistas.

Jairo Rincón, habla al respecto:

“El tiple es un instrumento símbolo de la música de la región y el país. Este concierto se une a la celebración de los 25 años del Encuentro Nacional del Tiple de Envigado organizado por Cortiple, que se llevará a cabo en junio.

Con Cortiple y mi labor como docente de la Red de Escuelas de Música de Envigado estamos realizando la misión de difundir el patrimonio del tiple mediante programas artísticos y educativos”.

Y hay más

Una orquesta de cuerdas de La Orquesta Filarmónica de Medellín interpretará, de Mauricio Lozano, los pasillos Guasap, Tuve un sueño, y la danza Lunática.

Adicional a esto, podrán disfrutar de sus arreglos, para tiple y cuarteto de cuerdas, de obras como Bambuco en Si menor de Adolfo Mejía, el pasillo Entusiasmo de Luis A. Calvo, Guabina Chiquinquireña de Alberto Urdaneta y el merengue carranguero La Yerbamora de Jorge Velosa.

Esta unión de instrumentistas y compositores se completa con el estreno mundial de Radiografía, concierto para guitarra requinto y orquesta de cuerdas de Juan David Osorio, quien además será solista en la interpretación.

Hablemos de Radiografía, inspirada en la pandemia

Para Juan David, su composición Radiografía es una fotografía interna que permite ver el interior de nuestro cuerpo. Está compuesta por tres movimientos:

  • “ReinvenSon”, que para Osorio el término “reinventarse” fue volver a acercarse al requinto y plasmar influencias del bolero-son y el bolero feeling, entre otros
  • “Meditación y Paranoia”, de carácter lento y enérgico, refleja un acercamiento a la música andina, expresa los estados de ánimo vividos por los confinamientos, y además, la tensión política y social que vive el país.
  • “Bambulero Recio”, un diálogo entre el requinto y la orquesta con influencias de bambuco, bolero y joropo.

Foto: Cortesía prensa

Estreno mundial de La Llorona 

¿De qué trata?

La Llorona es una cantata con guion y música compuesta para dos sopranos, una narradora y orquesta. Según el compositor fue concebida para destacar el papel de las mujeres en la música y contará con la participación de:

  • La soprano Laura Moreno, quien interpretará a La Llorona.
  • La mezzosoprano Laura Mosquera quién será Malinche.
  • Daniela Ocampo estará a cargo de la narración y la dirección musical por parte de Ana María Patiño.

El compositor y oboísta Jaime Martínez, nació y creció en Carora, Venezuela, con esta y otras leyendas populares, y ha querido exponer en esta versión de La Llorona un ente moralizador que se declara culpable, pero que al mismo tiempo es víctima de flagelos sociales que nos han acompañado a lo largo de la historia y que aún siguen vigentes, cobrando víctimas.

Es decir, “…niñas, niños, adolescentes y mujeres, quienes han vivido historias de injusticia y violencia que siguen azotando la humanidad”, expresa el maestro Martínez.

¿Cuáles son los orígenes de la leyenda de La Llorona?

La Llorona es un espectro muy antiguo, se remonta a la época prehispánica, nuestros ancestros la representaban con diversos personajes de similares características.

Esto nos explica el compositor:

“La leyenda ha servido para espantar a los niños, para generar miedo a los infieles con la pareja, sea hombre o mujer, y hasta para evitar los infanticidios.

De alguna manera, según lo veremos en esta historia, situada en una hipotética ciudad latinoamericana del siglo XVI, La Llorona es culpable de la muerte de sus hijos,

pero por otra parte, es víctima de una sociedad que ha sido laxa en tolerar otros flagelos, que han salido a la luz en tiempos modernos, como el embarazo precoz, la paternidad irresponsable, la violencia intrafamiliar, el feminicidio”.

¡Vive en familia estos grandes conciertos que Filarmed tiene para ti!

Foto: Cortesía prensa

Qué: “Cuerdas de Colombia” y “La Llorona”
Dónde: Canales de Facebook y YouTube de Filarmed
Cuándo: Sábado 29 de mayo a las 7:00 p.m. y domingo 30 de mayo a las 11:00 a.m.
Info.: filarmed.org
Facebook: @filarmed
Instagram: @filarmed

 

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img