María del Pilar Lugo
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Por: David Santiago Parra Gómez
Desde hace 63 años la disquera Discos Fuentes lleva lanzando un compendio de 14 canciones que reúne los éxitos de fin año y se ha convertido en un registro histórico para la industria musical colombiana.
Esta idea, concebida por el fundador de la disquera, Antonio Fuentes, prevaleció a lo largo del tiempo, posicionando canciones icónicas de los diciembres y éxitos del año como Pirulino (1965), Adonay (1970), Cariñito (1980), Sobre las olas (1985), Pal bailador (1990), Se le moja la canoa (1995), A mi Dios todo le debo (2000), Me sobran las palabras (2010), Llora mi acordeón (2020), entre otros.
Los éxitos musicales que año tras año ocuparon un lugar en la memoria musical de los colombianos también empezaron a representar la identidad nacional en el exterior. Además, las clásicas portadas de los cañonazos, protagonizadas por una imagen femenina, también se convirtieron en un referente que permitiría a cualquier oyente identificarlos.
Es tanto el valor simbólico que adquirieron las portada que en septiembre de 2023, cuando falleció el artista colombiano Fernando Botero, la disquera le dedicó una serie de portadas de los cañonazos adaptadas a sus famosas pinturas de las gordas.
Los 14 cañonazos bailables fueron un producto de innovación tecnológica en el país, puesto que para la época de su lanzamiento la música se comercializaba en vinilo y aún no existía la posibilidad de tener la suficiente cantidad de surcos en el disco para poder grabar 14 canciones.
Antonio Fuentes decidió invertir en una nueva tecnología que podía incluir una grabación por cada lado del disco, un lado A y un lado B, marcando un antes y un después en la industria fonográfica nacional.
El nombre de cañonazos, cuenta la disquera en su pódcast “Cañonazos al aire”, se le atribuye a ese cambio.
Gabriel Gutiérrez, ingeniero de la disquera, cuenta que además de usar el 14 por la innovación de las 7 canciones en cada lado, la palabra cañonazo es una referencia al lugar de nacimiento de la disquera:
«La empresa nació en Cartagena y había dos ítems muy importantes que eran la ciudad amurallada con sus cañones y la torre del reloj que aparece en el logo de Discos Fuentes; por eso el cañonazo, el golpetazo, tenía que ser una vaina que fuera candente, explosiva, los hits del año».
En 2023 Discos Fuentes continuó innovando, pues este año se unió con la disquera Codiscos para dejar a un lado la rivalidad y lanzar el disco de discos: Los 14 Cañonazos del Disco del Año. Un compilado que va de la salsa y la cumbia hasta el vallenato, en 7 éxitos históricos de cada disquera por cada lado del disco.
¿Cuál será la sorpresa para 2024? Seguramente Fuentes nos seguirá sorprendiendo con esta tradición anual que ya hace parte del patrimonio musical colombiano.
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