“Cuando escribo me entrego totalmente”, Patricia Engel

Una de las autoras de ascendencia colombiana más importantes del panorama literario internacional habló con nosotros sobre Las venas del océano

Una de las autoras de ascendencia colombiana más importantes del panorama literario internacional habló con nosotros sobre Las venas del océano, novela ganadora del Dayton Literary Peace Prize 2017.

Por María Antonia León

Este libro monumental de 427 páginas es de plácida lectura gracias a la poesía, que no solo se hace presente en el modo de decir, sino en la potencia de las imágenes que presenta. Adentro contiene una poética del exilio: el bebé es el mar y el mar es el bebé, así como el bebé es el delfín y el delfín es el océano.

En la reseña dice que la novela lo pone a pensar a uno sobre las fronteras. Pero no, el verdadero resumen del libro es que no tiene fronteras; se desarrolla en un mundo en el que no existen: el océano no las tiene. Esa no-frontera es justamente lo único que une y desune a los protagonistas: es abismo y separación, pero también es abrazo y encuentro.

DC: ¿Cómo fue el proceso de investigación durante la escritura del libro?
Fue un proceso muy intenso que duró cuatro o cinco años, tuve que leer más o menos cien libros, viajar, conocer, y vivir de una manera abierta para poder conocer las vidas de mis personajes más íntimamente. Hubo ciertas facetas que tuve que estudiar mucho, como el sistema de encarcelación en los Estados Unidos, la pena de muerte, el deporte de apnea y las religiones afro-cubanas.

DC: ¿Qué preguntas se hizo antes de comenzar y cómo cambiaron, a lo largo de la escritura, las respuestas?
¿Cómo perdonar lo imperdonable? La respuesta es que todo se consigue con amor.

DC: ¿Qué leyó mientras escribía Las venas del océano?
Siempre leo mucho, incluso cuando estoy escribiendo una novela. En este caso, fue una mezcla de libros para mis investigaciones y otras novelas o antologías simplemente para divertirme.

DC: ¿Qué escritores, personajes o canciones la acompañaron en el trayecto?
La música de Carlos Varela y de grupos cubanos como los Orishas y los Aldeanos.

DC: ¿Cuánto tiempo duró el viaje?, ¿cómo definió la ruta?
En los tres o cuatro años en que estuve escribiendo esta novela, viajé a La Habana diez o doce veces, a Cartagena cuatro veces, y pasé mucho tiempo en los cayos de la Florida, donde también se desarrolla parte de la historia de Reina y Nesto.

DC: ¿Qué implica entregarse a un proyecto robusto como este en un momento en el que todavía se lee poco y vivimos el boom de la nouvelle?
Pienso que la gente lee mucho. Desde el principio del mundo, el ser humano ha sentido el impulso de contar, grabar y escuchar historias que describen la experiencia humana. Cuando escribo una novela me entrego totalmente porque siento que el libro merece ese nivel de compromiso y me tengo que abrir y dejar que la historia y los personajes me cambien como persona para yo poder escribir sus vidas de una manera auténtica.

Las venas del océano de Patricia Engel

DC: Después de este libro, ¿qué sigue?
Otra novela y otra colección de relatos.

Sobre la autora:
Página web: patriciaengel.com
Redes sociales: facebook.com/patriciaengel, Twitter @patricia_engel   

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img