kwai
kwai

BUSCADOR

De escritor a lector: libros recomendados para estas vacaciones

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

En vacaciones se acabaron las excusas: es el tiempo perfecto para deleitarse con libros

En vacaciones se acabaron las excusas: es el tiempo perfecto para deleitarse con los libros que han ido acumulándose en la biblioteca o en la mesa de noche a lo largo del año. Revista DC habló con varios escritores y les pidió un listado de sus libros recomendados.

Tal vez el impacto de la campaña #ColombiaTieneEscritoras se siente aún: la mayoría de los recomendados son de mujeres con gran talento en la escritura.

La perra

Guido Tamayo: recomiendo La perra, de Pilar Quintana, por introducir el Pacífico colombiano en la reciente literatura colombiana e indagar sobre la maternidad desde una novedosa perspectiva. Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez, por convertir la vida cotidiana en una sorpresa peligrosa. En esa misma línea anotaría Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, por renovar y acentuar el carácter fantástico de la banalidad cotidiana. Y si cabe otra recomendación, diría que El diablo de las provincias, de Juan Cárdenas, por su sentido del humor para cuestionar este universo presente lleno de certezas despreciables.
DC recomienda: Juego de niños (2016)

No soñarás flores

Lina María Pérez: recomiendo inventar una cápsula de tiempo y espacio que permita el deleite de la lectura. Déjese atrapar por El tríptico de la infamia, de Pablo Montoya; averigüe por qué No hubo cielo, de Gloria María Posada; ábrase al asombro poético de Artes y oficios, de Luz Mery Giraldo, y mire fijamente Los ojos que me nombran, de Lucía Donadío; cultive Magnolias para una infiel, de Alejandra Jaramillo Morales, y la recién publicada La lesbiana, el oso y el ponqué, de Andrea Salgado; pruebe Ponqué, los cuentos de Carolina Sanín, y aunque no llueva, Prohibido salir a la calle, de Consuelo Triviño. Averigüe sobre las pesadillas en No soñarás flores de Fernanda Trías.  Y para no traicionar mi propia escritura, mírese en El mismo lado del espejo.
DC recomienda: El cazador de ruidos (2009)

El último gesto del pez

Enrique Patiño: casi siempre hablamos de autores consagrados en narrativa, así que hay que darles espacio a nuevas voces de la poética, que emocionan y casi nadie nunca revela. Por ejemplo, Lilian Silva y su poemario Círculo de los ojos tristes, un trabajo dedicado de una voz potente que se abre espacio; y Fadir Delgado y El último gesto del pez. Otros nombres como Ana María Gómez Vélez, con Retazos de tinta y papel; María Tabares, con Sinfonía; Carolina Bustos, con Sueño stéreo; y Juliana Gómez, con Montañas azules, nos reconectan con una esencia poética poderosa que no se limita a las temáticas de país y sentimientos. Dos hombres cierran la lista por su tremendo trabajo: Nicolás Dávila con Dejemos jugar al viento y Juan Fernando Herrera con En nuestras caras.
DC recomienda: Cuando Clara desapareció (2017)

Tiempo muerto

Carolina Vegas: recomiendo La perra, de Pilar Quintana, un libro fuerte, acertado, con imágenes que dan vueltas en la cabeza por semanas una vez cerradas las páginas. Tiempo muerto, de Margarita García Robayo, una historia sobre el fin del amor y la idea de la familia cuando la pareja se fractura. Una historia íntima llena de detalles, de personajes que fastidian porque es muy fácil verse reflejado en ellos. La casa de la belleza, de Melba Escobar, una novela negra que fluye como el agua y revela el triste panorama de un país dividido entre clases sociales, en donde ser mujer y pobre es un riesgo en sí mismo.
DC recomienda: Un amor líquido (2017)

Poesía no completa

Juan Manuel Roca: recomiendo El libro sin tapas, de Felisberto Hernández. Son narraciones breves, muy juguetonas, incisivas y bien escritas, que combinan pequeños relatos y reflexiones sobre la vida y los libros. Corazón doble, de Marcel Schwob, cuentos breves, poéticos, fantásticos y bellísimos. La poesía reunida de José Watanave, un poeta sutil, bello, peruano y con esa influencia japonesa, con una poética particular, sencilla y con muchos registros. También recomiendo la obra poética de Wisława Szymborska; tiene un carácter transparente, casi narrativo, casi que cuenta pequeñas cosas. Pero no solo recomiendo sus poemas, también la recopilación de sus comentarios de libros.
DC recomienda: Tres caras de la luna (2013)


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Un musical que estremecerá a Colombia

agosto 10, 2018

Se trata de Ella es Colombia el musical que se estará presentando en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Colombia es símbolo de sonrisas,…