El Poder de la Cultura, con Filarmed

Foto: Cortesía prensa.

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos une el poder de la cultura” y que será en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Este evento, se origina en el marco de la conmemoración que tendrá lugar con el Concierto Incierto interpretado por Filarmed, una producción que combina lo audiovisual y la música original para documentar lo que sucedió en la pandemia en Medellín.

Concierto incierto, expresión artística de una pandemia

Con la intención de conmemorar esa fecha que marcó el inicio de la pandemia, el sábado 20 de marzo en El Teatro Pablo Tobón Uribe, tendrá lugar el Concierto Incierto, una de las muchas acciones artísticas del proyecto Nacido en cuarentena.

Esta iniciativa fue creada bajo el manifiesto de El Poder de la Cultura, que combina lo audiovisual y la música original para documentar lo que sucedió en la pandemia en Medellín. El resultado incluye casi una hora inquietante en la que vemos —y oímos— la manera en que estos meses nos han cambiado la vida.

Para Juan David Osorio, compositor encargado de musicalizar la obra, una de sus mayores fuentes de inspiración fue “el aterrizaje” de la pandemia a la ciudad y el material audiovisual del fotógrafo Juan Fernando Ospina, que retrataban momentos de angustia y soledad a causa del confinamiento

Todo esto marcó el inicio de composición de Concierto Incierto, y sobre esto, expresa el compositor:

“Para la creación de la música de la obra me inspiré en un mundo incierto, las noticias, las aglomeraciones del Día sin IVA y el silencio, entre otras”

Foto: Cortesía prensa.

El evento

La estructura de la obra va ligada al tema audiovisual. La primera parte de la pieza se denomina “Obertura”, que luego trasciende a un segundo momento denominado “Tan lejano que se veía”, el cual se representa musicalmente en las distancias entre los instrumentos agudos y graves.

La tercera parte inicia con una dinámica fuerte por parte de la orquesta para luego sumergirnos en una atmósfera de silencio, sin música, en donde las proyecciones audiovisuales evocan momentos de incertidumbre.

La cuarta parte, evidencia momentos de protesta y reflexión, que desembocan en un coro, para darle paso al final de la obra, denominado “Incierta coda”.

La interpretación de la obra contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la dirección musical de Juan David Osorio, y la dirección artística y elaboración narrativa de Juan Fernando Ospina, además, participarán el Ensamble Vocal Macondo y la soprano Laura Moreno.

Foto: Cortesía prensa.

Programación

Taller de cartelismo Gráficas en resistencia a cargo de la Colectiva Pirañas Crew.
Artistas participantes del proyecto Nacido en Cuarentena.

  • Entrada gratuita con inscripción previa aquí
  • Hora: 10:00 a. m. a 12:00 m.

Conversatorio Grito con tapabocas.

Conversatorio alrededor de la creación artística como respuesta a la sumisión. Invitados: Esteban Duperly (escritor), Felipe Tabares (La nueva banda de la terraza), Juan David Quintero (La Ración). Modera: Jenny Giraldo.

  • Entrada gratuita con inscripción previa aquí
  • Hora: 1:00 p. m. a 2:00 p. m.

Intervención quinteto de bronces Filarmed

El grito con tapabocas ¿Quejidos o tejidos?
Música de Laura Gutiérrez.

  • Acceso libre
  • Hora: 2:30 p. m. a 3:30 p. m.

Conversatorio Nuestra gente: una historia de resistencia.

Hace 30 años Medellín enfrentó una pandemia que hoy conocemos como “la peste del plomo”, que se llevó a una generación entera de jóvenes, hombres y mujeres. Recordamos hoy que muchas personas viven para transformar sus territorios y que, en esta ciudad, la cultura tuvo el poder de salvar muchas vidas.
Conversa Jorge Blandón con Laura Martínez.

  • Entrada gratuita con inscripción previa aquí
  • Hora: 3:30 p. m. a 4:30 p. m.

Intervención quinteto de bronces Filarmed

Asepsia. Desinfectante 5 en 1
Música de Raúl Esteban Ardila

  • Acceso libre
  • Hora: 4:30 p. m. a 5:30 p. m.

Conversatorio Salas cerradas

Los teatros bajaron el telón y los museos cerraron sus salas de exposición. Fueron de los primeros en cerrar y casi los últimos en reabrir. Conversan María del Rosario Escobar (Museo de Antioquia), Juan Posada (Casa Museo Otraparte), Andrés Moure (Pequeño Teatro).
Modera: Alfonso Buitrago.

  • Entrada gratuita con inscripción previa aquí
  • Hora: 5:30 p. m. a 6:30 p. m.

Concierto Incierto

Obra interdisciplinaria para diseño visual, orquesta de cámara, soprano y coro mixto.
Orquesta Filarmónica de Medellín
Música: Juan David Osorio López.
Diseño visual: Juan Fernando Ospina.

  • Presencial: entrada con invitación
    Virtual: Canales de Facebook y YouTube Live de Filarmed y Universo Centro
  • Hora: 7:00 p. m. a 8:00 p. m.

Foto: Cortesía prensa.

Qué: Nos une El Poder de la Cultura
Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe.
Cuándo: 20 de marzo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Info.: filarmed.org
Facebook: @filarmed 
Instagram: @filarmed 

 

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img