Importancia y necesidad de realizar evaluaciones de desempeño

Las evaluaciones de desempeño pueden generar una mezcla de emociones entre los trabajadores de una empresa.

Para algunos, es un momento ideal para hablar de sus logros y recibir palmaditas en la espalda. Para otros, es un momento angustioso en el que se discuten las deficiencias y algunos empleados cuestionan sus habilidades.

Sin embargo, es importante mantener las emociones bajo control. La evaluación de desempeño es una gran herramienta que sirve para crecer como empleado y debe aprovecharse.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

Antes de profundizar en la importancia de una evaluación del desempeño, es crucial comprender en qué consiste esta herramienta.

Una evaluación del desempeño se define tradicionalmente como una evaluación de las competencias profesionales de un empleado que es de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa.

Pero también se pueden realizar, para medir el contexto psicosocial y el clima laboral de una empresa. Técnicamente las evaluaciones de desempeño pueden realizarse en cualquier momento, la mayoría de las empresas la llevan a cabo trimestral, semestral o anualmente.

Sin una evaluación del desempeño, ninguna organización puede planificar, desarrollar, controlar, calificar, recompensar o capacitar a sus empleados de manera efectiva, eficiente y sin prejuicios.

Características de una evaluación de desempeño

Para apreciar la necesidad de una evaluación del desempeño, es importante considerar sus características básicas, las cuales se enumeran a continuación:

  • Sirve como una recopilación de las fortalezas y debilidades de un empleado y su efecto en el desempeño de la organización durante un período en concreto.
  • Ayuda a formular objetivos y metas para una empresa, algo que se hace en colaboración con superiores y empleados. Esto permite desarrollar relaciones simbióticas dentro de una organización.
  • Tiene parámetros establecidos que se aplican de manera uniforme a todos los empleados que trabajan en un departamento en particular. Sin consistencia o claridad en las métricas, ninguna evaluación del desempeño puede ser justa o integral.
  • Imparcialidad del proceso, lo que garantiza que los empleados no sean discriminados durante su evaluación por parte de sus superiores o jefes. Para garantizar la imparcialidad, una evaluación del desempeño, a veces, incluye a miembros externos a la organización que no tienen conocimiento personal de los empleados evaluados.

Importancia de la evaluación de desempeño

Una evaluación del desempeño representa la finalización de un ciclo de trabajo en una organización. Debe incorporarse al flujo de trabajo para mejorar los niveles de desempeño de los empleados y la coordinación entre la gerencia y los empleados.

Para arrojar luz sobre su importancia, veamos por qué las organizaciones sienten la necesidad de hacer una evaluación del desempeño:

Feedback de los empleados

Una evaluación del desempeño no está destinada únicamente a evaluar a los empleados. También sirve para recibir feedback, sugerencias y quejas de los empleados y para incluirlos en las políticas de la organización en el futuro.

La importancia de las valoraciones no se puede subestimar, ya que forman el canal de comunicación más importante. Los empleados pueden expresar sus pensamientos y presionar por llevar a cabo cambios tangibles en lo que identifiquen como problemas en el flujo de trabajo o el entorno laboral.

Críticas constructivas al desempeño

La importancia de una evaluación del desempeño se ilustra mejor a través de cómo permite recibir críticas constructivas del desempeño.

Con la ayuda de datos o evidencia recopilada durante una evaluación de desempeño, es posible dar feedback a los empleados de una manera metódica que no permita que los prejuicios personales intervengan en el proceso de evaluación.

La crítica constructiva no consisten en encontrar fallos en los empleados, sino en hacer sugerencias y recomendaciones que los empleados pueden internalizar para mejorar su productividad en el trabajo.

Expresión de tendencias y patrones de trabajo

Una evaluación exhaustiva del desempeño proporciona un análisis a nivel micro y macro de una organización. Aunque el análisis micro es útil para la retroalimentación y la evaluación individual, el análisis macro es útil para dar sentido a cómo una organización ha progresado con el tiempo.

Si se analiza en profundidad, es posible detectar tendencias y/o patrones en la cultura laboral de una organización que indican su trayectoria.

Tal trayectoria puede ser positiva o negativa o incluso permanecer estática, pero el aspecto esencial de la evaluación del desempeño en este contexto es que permite una evaluación integral de toda la organización.

Colaboración entre dirección y empleados

La importancia de una evaluación de desempeño gira en torno al hecho de que no es una calle de sentido único. Los empleados también pueden contribuir significativamente al proceso, en vez de simplemente ser aquellos cuyo desempeño se evalúa.

Cada vez que una organización utiliza una evaluación del desempeño para enmarcar sus próximos objetivos o modificar agendas pasadas, se espera que lo haga a través de una colaboración activa entre superiores y empleados.

Esto no solo crea un mejor sentido de espíritu de equipo, sino que también permite una mayor responsabilidad y transparencia dentro de una organización.

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img