Noches de Cleteras: un parche consciente

Con el propósito de generar un espacio para apoyar el ciclismo urbano femenino, dos hermanas bogotanas crearon esta iniciativa sin ánimo de lucro que se ha establecido en la ciudad para ofrecer un parche que divierte y crea conciencia.

Al ver cómo en el mundo cada vez más mujeres hacían uso de la bici y participaban en sus diferentes actividades y competencias, las hermanas Alejandra y Lola Duarte decidieron fundar, en junio de 2018, Noches de Cleteras, una comunidad que, además de invitar a mujeres apasionadas por el ciclismo urbano, busca ser un círculo de aprendizaje constante para discutir y reflexionar sobre diversidad de temas relacionados con la bicicleta.

Noches de cleteras Bogotá Foto: Daniela Estupiñán
Foto: Daniela Estupiñán

Conocimiento y disfrute

Junto con Daniela Estupiñán y Luisa Aguirre, quienes colaboran desde los inicios en el área audiovisual, las chicas de este semillero desarrollan actividades educativas y de esparcimiento en torno al desarrollo de la bicicleta.

Cómo se debe montar en bici adecuadamente, cuál es la rutina de estiramientos que se debe seguir antes y después, cómo es una carrera en bicicleta y temas de impacto social (cómo defenderse en la calle, conocer la infraestructura de Bogotá y cuáles son las mejores vías, y desvare callejero) son algunos de los temas que tocan.

A parte de esto, también llevan a cabo encuentros como circuitos cerrados para entrenar en lote y trabajar con velocidad y resistencia; carreras para tomar tiempo; carreras de velocidad como piques cortos en calles cerradas y Alleycats, que consisten en carreras urbanas en la que los participantes deberán acumular diferentes checkpoints a lo largo de la ciudad y los primeros competidores en conseguirlo ganan. Para incentivar la participación en estas, generalmente ofrecen premios en efectivo o artículos que ofrezcan los diferentes patrocinadores.

Noches de cleteras Bogotá Foto: Daniela Estupiñán
Foto: Daniela Estupiñán

Preparando a Bogotá

Noche de Cleteras, además, junto con otros compañeros de la escena de bicimensajería de Colombia, en 2018 participaron en el Cycle Messenger World Championships que se celebró en Riga, Letonia.

Este encuentro anualmente se lleva a cabo en un país diferente y reúne a ciclistas y bicimensajeros del mundo entero para hacer pruebas deportivas durante una semana.

En esa oportunidad, los representantes de Colombia consiguieron traerse el mundial para la edición del 2020, que debieron atrasarla para el año siguiente debido a la pandemia del coronavirus.

De allí que este semillero, junto con otros colectivos y empresas del sector, están trabajando actualmente para preparar a Bogotá para este evento con casi 30 años de historia.

Lola y Alejandra Duarte, fundadoras de Noches de Cleteras
Lola y Alejandra Duarte, fundadoras de Noches de Cleteras

La bicicleta empodera 

Para las fundadoras de este espacio, una de las mayores satisfacciones es ver cómo la participación femenina ha aumentado en las competencias urbanas, y presenciar cómo la relación de la mujer con el deporte provoca cambios en sus vidas, como el aumento de su autonomía.

Sin embargo, consideran que en Bogotá faltan aún muchas garantías para los ciclistas. Entre las problemáticas, está la infraestructura hostil de la ciudad y la falta de concientización en general.

Por eso refuerzan su posición de que, para incentivar el uso de la bicicleta, se debe hacer de una forma responsable con campañas educativas y que capaciten a la población. Así como Noches de Cleteras lo ha hecho.

Noches de cleteras Bogotá Foto: Daniela Estupiñán
Foto: Daniela Estupiñán

*Entérese de próximas actividades por sus redes sociales

Facebook: nochesdecleteras
Instagram: @nochesdecleteras

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment