kwai
kwai

BUSCADOR

Colombia Canta y Encanta cumple 20 años: así lo festejará

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Tendencias

Otras ciudades

La organización cultural y musical Colombia Canta y Encanta, cumple 20 años de trayectoria donde se han destacado importantes proyectos artísticos, pedagógicos y sociales.

Para celebrarlo, los sonidos de ritmos musicales tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, la cumbia, el currulao, entre otros, llegarán a Estados Unidos, Chile y Medellín.

Te ampliamos

Foto cortesía prensa

Para iniciar, te contamos que el ensamble musical de Colombia Canta y Encanta está conformado por 14 miembros que han empezando su formación en la organización en distintos momentos; así los menores son niños de colegio mientras el mayor tiene 19 años.

Su primera parada será en Miami, Florida, donde se presentarán en el icónico Teatro Trail, un ícono de la ciudad de Miami que desde 1930 ha sido escenario de la música latina.

Esta celebración de los ritmos musicales colombianos será el 13 de julio y será parte de las conmemoraciones de la Independencia de Colombia para los colombianos residentes en la ciudad.

Luego, los ritmos tradicionales colombianos viajarán a la ciudad de Orlando, donde del 14 al 17 de julio podrán escucharse en los diferentes centros culturales del Consulado nacional en este territorio.

Finalmente, la gira del ensamble de Colombia Canta y Encanta se presentará en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Allí las canciones tradicionales, los bailes autóctonos y los vestuarios exuberantes de las regiones colombianas se disfrutarán del 18 al 20 de julio como parte de la fiesta patria de la Independencia de Colombia.

Luego, las canciones y bailes tradicionales del país enfilarán hacia el sur del continente; específicamente a Chile, donde estará del 1 al 5 de agosto.

Allí existe una gran comunidad de colombianos que por diferentes razones tuvieron que emigrar y encontraron en el país austral un sitio en el que recomenzar sus sueños.

De este modo, los sonidos tradicionales colombianos estarán presentes en territorio chileno como parte del Encuentro Nacional Red Migrantes.

Silvia Zapata Durango – Foto cortesía prensa

En Medellín

Finalmente, el Festival Colombia Canta y Encanta este año llega a su edición número 20, la cual se realizará del 3 al 7 de septiembre.

Durante estos días, la ciudadanía medellinense podrá conocer las tradiciones campesinas a través de presentaciones en vivo, muestras culturales y bailes típicos que buscan resaltar otra cara turística de la ciudad.

Silvia Zapata Durango, fundadora de la organización cultural, habló al respecto:

«Con Colombia Canta y Encanta quería mantener vivo un legado que recibí y que me sirvió para todas las áreas de mi vida.

Quería sembrar esto en las nuevas generaciones, para que pudieran conectar con sus talentos al tiempo que abrazan el amor por Colombia y por las historias que hay detrás de las músicas folclóricas».

Es así como a través de la formación artística, el festival nacional y la producción de nuevos repertorios, Colombia canta y Encanta invita a la comunidad en general y a los niños, niñas y adolescentes a reconocer el valor que representan las músicas tradicionales, la familia, el país y el planeta.

Esta labor de la organización ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura, el Congreso de la República, la Gobernación de Antioquia y el Concejo de Medellín, además de haber sido seleccionada para la Bienal de los 100 Proyectos Culturales de Interés Nacional.

En el ámbito internacional, Colombia Canta y Encanta ha estado en los siguientes espacios:

  • Fiestas de la Merced de Barcelona (España)
  • Desfile de la Hispanidad de Nueva York (Estados Unidos)
  • Celebración de las Muestras Patrias en Viena (Austria)
  • Icon Park de Orlando (Estados Unidos)
  • Festival Internacional de Música de Yucatán (México), entre otros

En ese sentido, las personas pueden apoyar esta labor al adquirir boletas para las funciones, al vincular sus marcas como patrocinadores directos, al hacer canjes como donación o al adquirir productos de merch como música, agendas y accesorios.

Foto cortesía prensa

Qué: Celebración de los 20 años del Festival Colombia Canta y Encanta
Cuándo: Mes julio, agosto y septiembre
Dónde: Estados Unidos, Chile y Medellín
Info.: colombiacanta.org
Instagram @colombia_canta


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El Teatro Metropolitano de Medellín será el escenario para la reflexión con la gran invitada: Jane Goodall, quién brindará la charla: Razones para la esperanza,…

Daniel Habif, considerado como uno de los conferencistas más importantes de habla hispana en el mundo, anunció que el «Ascender World Tour 2024» tendrá una…

Stefan Medina, el ícono del fútbol colombiano, dejó una marca imborrable en su paso por Atlético Nacional. Durante sus 4 años en el Nacional, este…

Tendencias

Toni Kroos, el retiro de una leyenda

mayo 30, 2024

 Por Julián González Para hablar de Toni Kroos nos quedamos sin palabras. Desde el momento en que lo vemos pisando el césped, es cambiar el…