kwai
kwai

BUSCADOR

Estos serán los retos de la nueva secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Tendencias

Bogotá

El pasado 17 de enero, la economista e historiadora María del Pilar López Uribe, se posicionó como la nueva secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá D.C.

¿Qué viene para la secretaria?

La nueva jefe de la cartera, quien sucede en esta administración a Alfredo Bateman, tiene entre sus principales retos continuar con la reactivación económica de la ciudad, impulsar la generación de empleo y el abastecimiento de alimentos.

De igual manera, fortalecer el emprendimiento, el desarrollo tecnológico y mejorar en productividad y competitividad.

Foto cortesía prensa

Hablemos de María del Pilar López Uribe

Nació hace 40 años en Cúcuta (Norte de Santander), es economista e historiadora de la Universidad de los Andes y doctora en desarrollo económico del London School of Economics (LSE), de donde también es magíster en economía.

Cuenta con otras dos maestrías, una en historia y otra en economía, ambas de la Universidad de los Andes, donde se desempeñó como profesora e investigadora desde 2018 hasta 2023.

Dentro de su amplia trayectoria, cuenta con la siguiente experiencia:

  • Investigadora del Centro de América Latina y el Caribe, del Centro de Seguridad y Drogas (CESED)
  • Coinvestigadora del Centro de Género, Justicia y Seguridad
  • Miembro senior visitante del Instituto Firoz Lalji para África (FLIA)
  • Profesora afiliada al Departamento de Desarrollo Internacional de la Escuela de Londres de Economía

Además, lidera la red Mujeres en Economía Ambiental para el Desarrollo (WinEED) como parte de la red Medio Ambiente para el Desarrollo (EfD).

Así mismo, ha trabajado como consultora experta en organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef, Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (CAF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y en entidades nacionales como el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Departamento Nacional de Planeación.

Se desempeñó como miembro del Consejo Editorial de la Revista Económica del Ministerio de Finanzas de Sierra Leona, líder y organizadora de la Red de Historia Económica Latinoamericana de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (LACEA), profesora principal de MIA (grupo de investigación estudiantil sobre empoderamiento de las mujeres y brechas de género en economía), y colaboradora de ACLED-Latinoamérica (proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados).

Además de sus publicaciones en revistas especializadas en economía, es autora del libro Salarios, vida cotidiana y condiciones de vida en Bogotá 1900 – 1950. También ha realizado importantes colaboraciones para diversas publicaciones editoriales.

Foto cortesía prensa

Al respecto, la nueva secretaria comentó:

«Continuaremos con la reactivación económica de Bogotá focalizando los esfuerzos en sectores que apalanquen el empleo.

Para ello trabajaremos de manera articulada en la formulación de políticas de vivienda y obras de la mano con las secretarías de Hábitat y Planeación.

Así mismo, avanzaremos de manera conjunta en el trabajo con gremios y microempresarios para que Bogotá siga consolidándose como el motor del desarrollo económico en el país».

Foto cortesía prensa

Además, recalcó que trabajará en el planteamiento de nuevas estrategias para impulsar el empleo formal y en alternativas para que las empresas puedan crear más proyectos encaminados en aumentar su productividad, a través de mayores facilidades de crédito, más acceso a tecnología y atracción de nuevos inversionistas.

La recién posesionada secretaria promueve una sociedad donde no existan las brechas de género; por ello, se espera que continúe y fortalezca la ruta para erradicar las barreras de empleabilidad que impactan negativamente a las mujeres, a los jóvenes y a las personas mayores de 50 años en la ciudad.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El Teatro Metropolitano de Medellín será el escenario para la reflexión con la gran invitada: Jane Goodall, quién brindará la charla: Razones para la esperanza,…

Daniel Habif, considerado como uno de los conferencistas más importantes de habla hispana en el mundo, anunció que el «Ascender World Tour 2024» tendrá una…

La organización cultural y musical Colombia Canta y Encanta, cumple 20 años de trayectoria donde se han destacado importantes proyectos artísticos, pedagógicos y sociales. Para…

Stefan Medina, el ícono del fútbol colombiano, dejó una marca imborrable en su paso por Atlético Nacional. Durante sus 4 años en el Nacional, este…