DCreadores Locales: Chaló Chaló, enamorados de Colombia

Desde septiembre de 2016, esta marca local se ha puesto a la tarea de crear productos de uso diario que, por medio de diseños únicos y originales, resaltan las cualidades más hermosas de nuestro país ante el mundo entero.

La idea de Chaló Chaló surgió cuando sus creadores, Laura Romero y Juan José Ramírez, viajaron a la India para hacer una práctica en una empresa de publicidad. Allí se percataron de cuán orgullosos son los indios sobre su país y raíces, virtud que sentían que en Colombia faltaba y que querían conseguir para sus connacionales.

“Todo el tiempo estaban como queriendo mostrarte lo mejor de ellos, te hablaban sobre qué experiencia tenías que tener y siempre querían transmitirte lo positivo. Entonces, vimos que en Colombia nos hacía falta ese orgullo, ese patriotismo, y dijimos: ‘¿por qué no hacer algo que haga que la gente se sienta más orgullosa?’”, recuerda Romero.

Por eso, a su regreso a casa, empezaron a crear diseños inspirados en Colombia para artículos que se pudieran llevar a todas partes o cargar constantemente. “La idea era que las personas se conectaran mucho con los diseños y con la marca y así se empezaran a sentir como más orgullo de todo lo que tenemos y no solo apreciar lo que hay en el extranjero”, explica.

Chaló Chaló marca Colombia foto cortesía
Foto: cortesía

Un universo de opciones

A lo largo de su existencia han creado libretas, tazas, forros para teléfono celular, morrales, tarjeteros, portapasaportes, termos, tapabocas y más, con diseños de su propia autoría que se rigen por colecciones como Insignia, que homenajea ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali, Medellín y Barranquilla; y Flora, con representaciones de orquídeas, heliconia tropical y más. Actualmente trabajan en una colección inspirada en los Pueblos Patrimonio.

A parte de estas, también ofrecen productos con creaciones de diseñadores como Ana Blooms, CanteroInk y Fonsek Ilustra. “A los diseñadores el único requisito que les pedimos es que sus diseños sean inspirados en Colombia, en lo que ellos quieran. Si es una flor, que sea una flor que se encuentre en Colombia; si es un lugar, que sea de Colombia y así”, comenta Ramírez.

 

Con respecto a los materiales que emplean, procuran que sean nacionales. Por ejemplo, la parte textil proviene de Cali y Medellín, y la manufactura de todos los productos se hace en Bogotá. Además, están apuntando a la sostenibilidad, por lo que pronto esperan cambiar el plástico de los forros para teléfono con una próxima colección llamada Trigo, los cuales –tras su uso– pueden enterrarse y estos se degradarán completamente al cabo de dos o tres años.

Chaló Chaló marca Colombia foto cortesía
Foto: cortesía

Chaló Chaló por el mundo

Y aunque comenzaron como una propuesta que se presentaba en pequeñas ferias de diseño independiente, poco a poco comenzaron a tener un gran reconocimiento al punto de que los invitaban a distintas tiendas, abrieron sus propios locales y hasta el concepto de Chaló Chaló ha traspasado fronteras para llegar a México.

Para lo que resta de 2020, y debido a cómo la pandemia del COVID-19 ha cambiado el panorama de vida en general, esperan hacer lanzamientos con productos más enfocados para el hogar y de protección. Y, como todos sus artículos, estos se encargarán de recordarle a las personas, tal como reitera Ramírez, que “quieran mucho a Colombia”.

Chaló Chaló marca Colombia foto cortesía
Foto: cortesía

Dónde:Parque La Colina Centro Comercial (Carrera 58D # 146-51, tercer piso)
Rango de precios: desde $15.000 hasta $200.000
Info.: chalochalo.co (tienda en línea)
Facebook: chalochalo.co
Instagram: @chalochalo.co

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment