María del Pilar Lugo
Turismo
Medellín
Realizado por: María Paola Zuluaga B.
Medellín sin duda alguna ofrece una gran variedad cultural, artística y gastronómica, que todo colombiano y extranjero debe conocer. Por esta razón, te ofrecemos 30 lugares en la Ciudad de la Eterna Primavera que harán de tu visita algo inolvidable. Toma nota y disfruta.
Cafés
Sobre la histórica calle de Junín se encuentra este salón por el que han pasado grandes personalidades del arte y la literatura local y mundial. Fundado en 1961 por el argentino Leonardo Nieto se convirtió en un sitio icónico de la ciudad. Se recomiendan los pasteles, las empanadas argentinas y chilenas, las pizzas y el jugo de mandarina.
Es uno de los sitios más tradicionales de la ciudad. Especialistas en repostería de elaboración artesanal. Fue fundado en 1930 por una familia suiza y en sus inicios era punto de encuentro de las elites de Medellín. Imperdibles: sus alfajores, galletas, moritos, nueces de miel, moritos y el famoso sapito.
Sedes: Junín, Palacio de la Cultura Rafael Uribe, Unicentro, Los Molinos, Viva Envigado, Poblado, San Lucas.
Con el lema: “Directamente del árbol a tu tasa”, sus tiendas ofrecen cafés de alta calidad, cultivados en varias zonas rurales del país, frescos y tostados artesanalmente para el deleite de expertos y curiosos. Sus dueños cuidan de cada etapa de producción y el objetivo es enseñar a sus clientes a distinguir lo que es un buen café y a prepararlo en casa.
Vida nocturna y cultural – Centros culturales
Un centro cultural con galería de arte, librería, escenario para conciertos y comedor, ofrece una de las programaciones culturales más originales y apetecidas en la ciudad. En sus redes sociales publican fechas de eventos literarios y musicales. Un sitio para escuchar buena música en vivo, bailar, tomarse un trago y disfrutar del arte alternativo.
Una antigua vivienda del centro de la ciudad se readecuó para ser un espacio donde bailar hasta el amanecer, ofrece varios ambientes para los diversos gustos musicales y un solar o patio rodeado de naturaleza donde se puede festejar a cielo abierto. Funciona, además, como centro cultural, bar, galería. Realiza un gran evento al mes y abre como bar de jueves a sábado.
Inspirada en un bar famoso de Buenos Aires, esta esquina es testimonio de la cultura tanguera en Medellín y de la pasión que despierta el género entre los paisas. Nació como un homenaje al compositor argentino Homero Manzi. Un sitio bohemio y lleno de historia, ideal para charlar, tomarse unos tragos y escuchar buena música. Los sábados hay show de tango.
Una vieja mansión del barrio Prado construida en 1916 y reconocida por su bella arquitectura es la sede del grupo teatral El Águila Descalza, que rompe récords de asistencia en todo el país con un estilo que mezcla la crítica y el humor. Tiene un agradable bar, País Paisa, donde se puede disfrutar de la gastronomía local y originales cocteles. Cuenta con una sede alterna: el centro cultural Solar del Águila.
Inaugurado en 1967 es uno de los escenarios de arte más tradicionales de la ciudad con una de las mejores acústicas. Está ubicado sobre la Avenida La Playa y ofrece con cursos, talleres y una variada programación de música, danza y teatro, algunas actividades son gratuitas. Se pueden programar visitas guiadas para grupos sin costo.
Es uno de los mejores grupos teatrales de la ciudad, experimenta con poesía, narrativa, danza, cine y dramaturgia, así han logrado crear un lenguaje único y un estilo particular. Su sede cuenta con un agradable bar donde, además, se realizan fiestas con mezclas en vivo, conciertos que pueden ser de rock, punk, música clásica o cubana.
Una casona de estilo republicano que es patrimonio arquitectónico de la ciudad. La agrupación lleva cerca de 50 años haciendo teatro con montajes de alta calidad, adaptaciones de obras de la literatura clásica y nacional. Su modalidad de entrada libre con aporte voluntario ha consolidado su visión de ser “un teatro del pueblo para el pueblo”.
Hay una mítica casa en el municipio de Envigado que se conserva desde 1940 rodeada de árboles y jardines. Allí vivió el célebre filósofo paisa Fernando González. Hoy es un oasis en medio de la ciudad, con un bar al aire libre, un auditorio y la casona. Allí se respira aire a literatura y a bohemia. Hay programación de cine, talleres y charlas.
Esta edificación patrimonial es testimonio de la historia de la ciudad. Tiene más de 220 años y en el pasado sirvió como espacio religioso, colegio y hasta cuartel militar. En 2023 se restauró y se halló un mural de 1920 con características del art nouveau cubierto por varias capas de pintura. Cuenta con teatro, sala de cine y aulas de edición y grabación donde se ofrece una variada oferta cultural y pedagógica.
Bares y rumba
Con una década de funcionamiento este club nocturno se ha convertido en referente de la música electrónica en la ciudad. Fue aquí donde nació el Festival Ritvales. Un sitio para disfrutar del house, el techno y la electrónica underground con mezclas en vivo. Su diseño está inspirado en las viejas mansiones de principios de siglo XX, mezcla de lujo y rusticidad. Se recomiendan sus gin tonic.
Y si se trata de “perreo a poca luz”, este bar de Provenza especializado en reggaetón se volvió leyenda desde que Bad Bunny y Faid lanzaron una canción que lleva su nombre. Se describen como un sitio seguro para bailar música urbana sin preocupaciones. Aquí han estado de fiesta celebridades como Maluma y Karol G.
Hospedaje
Su edificio de siete pisos ofrece terraza con piscina, restaurante y bar, habitaciones con vista a la ciudad y dormitorios, cocina compartida, juegos de mesa, karaoke y billar. Cuenta con servicio de traslados desde y hacia el aeropuerto. Está cerca del Parque El Poblado, Parque Lleras y Parque lineal La Presidenta.
Ubicado en el barrio Florida, dispone de habitaciones privadas y compartidas, un espacio amplio con balcón para hacer yoga, un café para disfrutar de comidas típicas, espacio de cowork y un estudio musical en el último piso para que sus huéspedes sigan conectados a sus actividades creativas. Música en vivo, sesiones de meditación, clases de baile y otras actividades de integración para los viajeros.
Sitios de interés
Son más de trece hectáreas de naturaleza con bosque tropical, jardín de palmas, laguna, huerto medicinal y casa de mariposas. Rodeados de árboles y una gran diversidad de fauna se encuentran el restaurante de comida gourmet In Situ, la biblioteca, los auditorios y el orquideorama. El ingreso es gratito, se puede recorrer sin guía, trotar o hacer yoga.
Al lado del Jardín Botánico sobresalen cuatro cajas rojas que conforman el Parque Explora: museo interactivo, planetario, acuario con énfasis amazónico y taller público de experimentación. Hay más de trecientas experiencias interactivas de ciencia y tecnología. Su acuario es uno de los más grandes de Suramérica.
Fundado hace 142 años, fue el primer museo del departamento. Sus 17 salas de exposición permanente albergan obras de artistas locales e internacionales: pinturas, esculturas y arte contemporáneo. Está frente a la Plaza Botero, donde se exhiben 23 esculturas monumentales creadas por el maestro Fernando Botero, donadas por él a su ciudad natal.
Un museo urbano y actual que es sitio de encuentro para artes y culturas diversas y contemporáneas. Desde 2009 su sede está en Ciudad del Río, donde se le cedió una antigua siderúrgica que fue reformada. Posee la mayor colección de la célebre pintora paisa Débora Arango, exposiciones de arte, cine, conversatorios y talleres.
Años atrás fue un conjunto barrios periféricos marcados por la violencia, pero varios jóvenes se organizaron en torno al hip hop y lideraron una transformación social. Ahora sus calles son galerías de arte urbano, se pueden recorrer con tranquilidad, hacer el graffitour, conocer las escaleras eléctricas públicas y disfrutar de la gastronomía local, las artesanías y los miradores.
Es un parque ecoturístico a 30 km del centro de Medellín. Cuenta con más de 1700 hectáreas de bosque. Ideal para hacer senderismo, respirar aire puro, apreciar sus fuentes de agua y maravillarse con las flores y las aves que habitan allí. Se pueden encontrar caminos de piedra, elementos arqueológicos, mercados de artesanías y comidas típicas.
En la cima del Cerro Nutibara se encuentra la réplica de un pueblo típico de Antioquia: plaza colorida con su capilla, jardines y una gran fuente rodeada con casas en las que hay elementos del siglo XIX e inicios del XX, sitios para degustar la gastronomía paisa, artesanías y una vista de 360 grados a la ciudad.
Considerado un parque natural. Es otro de los cerros sagrados para los indígenas que habitaron el territorio, de hecho, se encontraron vestigios arqueológicos. Se pueden avistar aves de la región y migratorias, reptiles y mariposas. Es ideal para hacer deporte, pasear en familia, hacer picnic o elevar cometas. En su cima hay una vista panorámica de la ciudad.
Sitio emblemático de la cultura del tango en la ciudad, difunde el legado del cantante Carlos Gardel, quien falleció en Medellín en 1935 a causa de un accidente de avión. Ubicada en la Comuna 3, Manrique, barrio tanguero por excelencia. Hay tours guiados en los que se da a conocer la historia, el arte urbano y la cultura barrial.
A quienes les inquietan los detalles del pasado y las historias, les encantará este lugar. Su construcción inició a finales del siglo XIX y se inspiró en los castillos franceses. Tiene la mayor colección de artes decorativas de la ciudad, hay cristalería de Baccarat, vajillas, porcelanas de manufacturas europeas y trabajos de maestros colombianos en cerámica, pintura y escultura.
Pueblos para visitar
Es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia. Conocido por ser la tierra del carriel, un bolso tradicional de la zona; y el lugar donde nació la Madre Laura, primera santa de Colombia. Se puede caminar por sus calles históricas, tomarse un café o disfrutar de postres como la torta de guayaba. También se pueden visitar reservas naturales y miradores con una vista espectacular.
Reconocido por su arquitectura, sus casas coloridas y los encantos naturales que tiene alrededor. Es pueblo patrimonial y está muy cerca de Jericó. Algunos sitios para visitar: Cueva del Esplendor, reserva natural Jardín de Rocas, Cascada del Amor, Camino de la Herrera, parque El libertador. Recomendados los atardeceres, las cascadas y el avistamiento de aves.
Conocida como la “ciudad madre” por haber sido la primera capital del departamento. Sus calles guardan los secretos y los rastros de la época colonial y republicana de Antioquia. Se destaca su arquitectura, balcones y puertas talladas en madera. Sitios para visitar: Puente de Occidente, iglesias, museos, Casa de las Dos Palmas.
Estos municipios comparten es espejo de agua más grande del país. Guatapé es reconocido por sus calles pintorescas y los zócalos que decoran sus casas son obras de arte. Antes de llegar, en la misma ruta, está la Piedra del Peñol, una roca de 220 metros de altura y 702 escalones hasta su cima, desde donde se apreciar la inmensidad del embalse y sus islotes.
¿Planificar tu próximo viaje en solitario y preocuparte por tu seguridad? En este artículo, descubrirás cómo sentirte seguro cuando viajes solo y disfrutar plenamente de…
Bogotá celebra en septiembre el Mes del Patrimonio, con actividades gratuitas organizadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Secretaría de Cultura,…
El XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se celebrará en Bogotá el 31 de agosto en la Plaza Cultural La Santamaría. Bajo la…
La séptima edición de La Magdalena Fest se celebrará el 17 y 18 de agosto en Honda, Tolima, con el río Meta como invitado especial,…