¿Es parte de la industria audiovisual colombiana? ¡Participe en las convocatorias del MINTIC! | Revista DC
Convocatorias Industria Audiovisual MINTIC. Foto: cortesía MINTIC Foto: cortesía MINTIC

¿Es parte de la industria audiovisual colombiana? ¡Participe en las convocatorias del MINTIC!

Para apoyar a la industria audiovisual colombiana y atenuar las consecuencias que la pandemia del COVID-19 ha generado en este sector, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció el mes pasado el lanzamiento de cinco convocatorias para producciones de contenido multiplataforma con una inversión histórica: un total de $23.887 millones.

Estas convocatorias tienen como objetivo fundamental invitar a los diferentes grupos de interés a presentar propuestas o proyectos que promuevan el desarrollo de contenidos audiovisuales de interés público y cultural, que se enfoquen en los géneros de ficción, documental, animación y crónica en serie web.

Convocatorias Industria Audiovisual MINTIC. Foto: cortesía MINTIC
Foto: cortesía MINTIC

Los estímulos estarán destinados para la financiación del proceso completo de realización (tanto la preproducción, como la producción y postproducción) y se focalizarán para impulsar a las micro, pequeñas, medianas y grandes productoras audiovisuales, a las comunidades étnicas organizadas que incluye indígenas, afrodescendientes, negros, rom, raizales y palenqueras, y a los medios de televisión locales o comunitarios sin ánimo de lucro.

Para que conozca más a fondo sobre estas convocatorias dirigidas a la industria audiovisual por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, acá les especificamos lo que debe saber de cada una y cómo puede participar.

¿Cómo se distribuyen las convocatorias?
Las cinco convocatorias, que suman $23.887 millones, financiarán un total de 91 proyectos o propuestas audiovisuales. Así se dividen los recursos:

*La convocatoria No. 1, dirigida a las compañías productoras audiovisuales colombianas, se compone de un total de 54 estímulos que alcanzan la totalidad de $20.998.250.226. Sus categorías abarcan producciones de nuevas series documentales, de ficción, ficción infantil animada, series web de ficción infantil animada y series web de ficción juvenil.
*La convocatoria No. 2, enfocada a las comunidades indígenas, ofrecerá trece estímulos para la producción de nuevos documentales unitarios y nuevos unitarios de ficción. El total de recursos es de $1.007.470.602.
*La convocatoria No. 3, para impulsar a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y las comunidades rom, otorgará 8 estímulos, con un total de recursos de $681.710.800. Estas serán para la producción de nuevos unitarios documentales, nuevos unitarios de ficción y nueva serie de ficción.
*La convocatoria No. 4, dirigida a los operadores sin ánimo de lucro, y con una única categoría de producción de nuevas series documentales, financiará cuatro proyectos que, juntos, alcanzan los $600.273.024.
*La convocatoria No. 5, enfocada en los operadores comunitarios para la producción de contenidos orientados a fomentar una cultura de paz con justicia social y reconciliación, se compone de 12 estímulos que en total usaran $600.273.024 de los recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Convocatorias Industria Audiovisual MINTIC. Foto: cortesía MINTIC
Foto: cortesía MINTIC

¿Quiénes pueden participar y cómo?
Las convocatorias se encuentran dirigidas a las compañías productoras audiovisuales colombianas, a las comunidades indígenas, a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, a las comunidades rom, y a los operadores sin ánimo de lucro.

Debido a la amplia participación que han recibido desde su lanzamiento, la primera etapa de inscripción –que estaba prevista culminar este viernes 3 de julio– se extenderá hasta el martes 7 de julio.

Convocatorias Industria Audiovisual MINTIC. Foto: cortesía MINTIC
Foto: cortesía MINTIC

En esta primera etapa, las empresas interesadas deberán ingresar al micrositio del MINTIC (mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2020) y seleccionar el apartado que dice ‘Subir documentos’, para luego subir la documentación necesaria de la empresa, colectivo étnico audiovisual o canal comunitario o local sin ánimo de lucro. En este micrositio podrá conseguir toda la información necesaria para participar.

Tan pronto se validen los documentos, y en el caso de que se cumplan todos los requisitos, podrán participar en la etapa número dos de la convocatoria, que consiste en subir la propuesta creativa con la que desean participar. Esta se llevará a cabo del 23 al 27 de julio.

Convocatorias Industria Audiovisual MINTIC. Foto: cortesía MINTIC
Foto: cortesía MINTIC

¿Cómo se evaluarán las propuestas y cuándo se conocerán los seleccionados?
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió un canal para la recepción de hojas de vida de expertos interesados en formar parte del equipo técnico de evaluación. Entre sus requisitos debe destacar no participar en ninguna de las convocatorias y no tener ningún grado de parentesco con los representantes legales y/o equipo realizador de los participantes.

Según la especialidad de los postulantes, el Ministerio –con unos criterios objetivos– selecciona en qué categorías participaría cada uno. Hasta los momentos han recibido alrededor de 67 hojas de vida para ello.

La comunicación sobre el resultado general de los ganadores de las convocatorias se dará a conocer el 28 de agosto de este año. Así que, anímese a participar y demuestre su potencial en la producción de contenidos de calidad para la televisión colombiana.

Qué: convocatorias para la Industria Audiovisual del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC.
Cuándo: Inscripción para la primera etapa, hasta el 7 de julio
Info.: mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2020
Facebook: MinisterioTIC.Colombia
Instagram: @ministerio_tic
Twitter: @Ministerio_TIC
YouTube: Ministerio TIC Colombia

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad